Impensado: ahora Hugo Moyano va por la democratización sindical

A través de un proyecto de ley, el líder camionero, y titular de la CGT opositora, busca terminar con la reelección indefinida de los gremialistas
LEGALES - 09 de Septiembre, 2013

Hugo Moyano apadrinará dentro de quince días un proyecto sobre democratización sindical que será presentado por su hijo, el diputado Facundo Moyano.

El líder cegetista ya se había pronunciado en contra de la reelección indefinida de los gremialistas. Facundo impulsará un proyecto de ley que elaboran abogados como su hermano, Hugo Moyano (hijo), y Juan Manuel Martínez Chas.

Aún no está definido si sólo permitirá dos o tres mandatos consecutivos, pero sí que incluirá un código electoral que derogará los impedimentos a los opositores para presentarse en las elecciones sindicales.

Algunos estatutos consagran la "carrera sindical", que es como exigirle a un aspirante a presidente de la Nación haber sido antes diputado: en el gremio lechero, por ejemplo, hay que haber sido dirigente del consejo directivo nacional o secretario de una seccional para integrar la conducción. Y en la UOM se obliga a ser o haber sido delegado. Otra cláusula es la obligación de presentar listas de candidatos en todas las seccionales de un gremio si se pretende competir por la conducción nacional.

El proyecto moyanista de democratización surge en respuesta al fallo de la Corte que, en junio pasado, diluyó el viejo modelo de reconocimiento estatal al gremio más representativo, a través de la personería.

El líder camionero le quita dramatismo al tema ya que cree que la mejor manera de asegurar el "unicato" sindical es con más participación de los afiliados. "La Justicia está resolviendo lo que deberíamos resolver nosotros", dicen que afirma Moyano, convencido de que los estatutos proscriptivos expulsan a las oposiciones y favorecen la creación de organizaciones paralelas, indicó el diario Clarín.

Para la CTA opositora, el proyecto del moyanismo propone un cambio limitado porque no apunta a modificar el corazón del modelo sindical argentino, que es el sistema de personería.

Del otro lado, hay un proyecto de la central obrera opositora que lidera Pablo Micheli que elimina la personería, pasa a la Justicia casi todas las atribuciones que hoy tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación, crea un registro para los nuevos sindicatos y otorga el reconocimiento al gremio más representativo al solo efecto de la negociación colectiva, sin exclusividad, agregó el matutino.

En la oficialista CGT Balcarce, mientras, hay más preocupación que planes concretos. La semana pasada se definió que sus abogados armarán una ofensiva para neutralizar el fallo de la Corte Suprema, pero temen que un eventual proyecto de ley se les vaya de las manos cuando empiece a correr en el Congreso y quede dañado el modelo sindical que quieren mantener.

Te puede interesar

Secciones