Lavado de dinero: ahora la UIF podrá contar con datos de los balances
Los titulares de la Inspección General de Justicia (IGJ), Norberto Berner, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, pondrán en marcha un sistema de informes vía digital, que permitirá incrementar la efectividad en la lucha contra el lavado de dinero.
El convenio, que sirve para optimizar los procedimientos y las modalidades de intercambio entre ambos organismos, se firmó este martes en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ante la presencia del titular de la cartera, Julio Alak; y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
A partir de ese acuerdo se dotará de mayor celeridad, certeza y confidencialidad a la información suministrada, y mejorará la efectividad de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que impulsa el gobierno nacional.
Según señaló la cartera de Justicia, el sistema permitirá "organizar las solicitudes respectivas informando el estado procesal de cada una, y a su vez facilitará el acceso a las respuestas elaboradas por la IGJ, que serán confeccionadas en un archivo digital de Formato de Documento Portable (Pdf.) con firma digital del emisor".
"Las respuestas serán redactadas para cada requerimiento en particular, adjuntándose a las mismas los listados históricos de expedientes, imágenes digitalizadas de las inscripciones obrantes en el Registro Público de Comercio de esta jurisdicción y todo aquel sistema en el que se mantenga información de la entidad requerida", detalló el Ministerio de Justicia.