Huawei, la lí­der tecnológica china le apuesta a la Argentina

Ejecutivos del grupo asiático visitan el paí­s. Tienen la intención de abrir una planta en la localidad bonaerense para la producción de equipamiento para telecomunicación
LEGALES - 24 de Marzo, 2005

Las mayores empresas tecnológicas de China pusieron sus ojos en el mercado local después de la visita que Hu Jintao, el presidente de la nación asiática, hizo a Buenos Aires en noviembre del año pasado y en la cual se anunciaron acuerdos comerciales con la Argentina por más de u$s20.000 millones.

En ese marco, varias fabricantes de materiales informáticos y hasta de computadoras se pusieron en contacto con empresarios argentinos para estudiar el terreno y analizar posibles inversiones.

Fue así­ como hace unas semanas desembarcó en el paí­s una delegación de ejecutivos de Huawei Technologies, una de las mayores fabricantes chinas de infraestructura para redes.

Los ejecutivos aún se encuentran en la Argentina definiendo los últimos pasos de la instalación de la planta para producir equipos de telecomunicaciones.

Las intenciones de la firma china son poder integrar la planta que se construya en la Argentina, destinada a la producción de equipos para redes de telecomunicaciones que funcionen en la frecuencia de 450 (apta para prestar servicios de telefoní­a rural), con la existente en Brasil.Movilidad

Es decir, que lo que se produzca en tierras criollas servirá para abastecer el mercado local y exportar a la región, comenzando por Brasil, donde también hay planes para extender las redes de telefoní­a fija a través de CDMA 450. En el mayor socio del Mercosur, Huawei monta equipos para redes móviles y dispositivos de banda ancha, y analiza iniciar la fabricación de celulares.

Hasta ahora, el lugar que suena más fuerte para la instalación de la planta es City Bell, aunque no se descartan otras localizaciones de la provincia de Buenos Aires. El monto de la inversión es uno de los temas que se discutirán mientras permanezca la delegación de los empresarios chinos en la Argentina.

Huawei llegó a América latina en el 2002. Ese año desembolsó u$s25 millones para abrir su planta de montaje en Campinhas, Brasil, donde también funciona un centro de asistencia técnica y distribución. En el 2004, esa filial generó ventas por u$s100 millones.

Te puede interesar

Secciones