Golpe mortal de la IGJ a sociedades off shore
El Gobierno decidió avanzar en la regulación y normalización de aquellas empresas extranjeras que operan en el país como sociedades off shore.
Es así que el inspector general de Justicia, Ricardo Nissen, ordenó publicar en el Boletín Oficial la resolución general 2/2005 con la que endurece los requerimientos que deberán cumplir estas sociedades para continuar operando bajo su actual figura jurídica, caso contrario deberán constituirse bajo la ley argentina.
En una entrevista exclusiva con INFOBAEprofesional, el titular de la IGJ reveló las implicancias de la nueva medida que regirá a partir de hoy y será aplicable sólo en Capital Federal.
Por esta resolución:
- Todas aquellas sociedades extranjeras off shore que carecen de legitimación en su país de origen no serán anotadas en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
- Las off shore no podrán inscribirse en el Registro de la jurisdicción de la IGJ, aún estando constituidas legalmente en su país de origen, y aunque poseyeran activos en esa nación, si es que no tienen actividad empresaria en esos paraísos fiscales.
Este último requisito viene a reforzar la restricción que imponían las resoluciones 7 y 8 del 2004 que llegaban hasta el segundo aspecto mencionado más arriba, esto es: constitución en el país de origen y posesión de activos.
Tres aspectos clave
Con estas dos medidas, la IGJ cierra el círculo para la operación de este tipo de sociedades extranjeras, en la medida en que no puedan demostrar ninguno de los tres atributos mencionados:
- Legitimidad de origen.
- Activos en el país de origen.
- Actividad empresaria en el país de origen.
La norma se aplica a las off shore que no cumplen con esos requisitos
Por otra parte, la IGJ -como autoridad de aplicación- queda facultada para solicitar a la justicia, la cancelación de las inscripciones que no se ajusten a estos requisitos.
El propio titular de la IGJ ponderó la medida como un "golpe mortal" a la operatoria de estas sociedades, e inscribió la medida en la secuela de inquietudes que dejó en la clase política los efectos legales de la tragedia de Cromañón.
Nissen advirtió que "de ahora en más habrá que seguir de cerca el criterio de las restantes inspecciones de justicia del país, fundamentalmente las más cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, La Plata", aseguró.
Maria Bourdin