La reacción de Irán tras el reciente ataque con misiles de Israel a Teherán, su capital
En las últimas horas, el Ejército israelí llevó adelante un feroz ataque con misiles contra Teherán, la capital iraní. Frente a esto, Irán advirtió este sábado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse.
Irán advirtió que se defenderá tras el ataque de Israel
Desde Irán señalaron que usará "todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales".
"Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Este enfrentamiento se da tras advertencias previas de los israelíes a Teherán de que "pagaría un alto precio" si intentaba responder a las agresiones.
Israel confirmó el ataque con misiles a Irán
La madrugada anterior, Israel lanzó un feroz ataque con misiles contra Irán. Al menos cinco explosiones se sintieron en Teherán, la capital iraní. Y los ataques fueron confirmados por el ejército israelí.
En un comunicado, el Ejército de Israel aseguró que el ataque es "en respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel - en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán".
"El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", agregó la misiva.
También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco).
La respuesta de Israel a Irán se esperaba desde que Teherán atacara el territorio israelí el pasado 1 de octubre con el lanzamiento de unos 180 misiles en represalia por los asesinatos del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
"Ataques precisos en objetivos militares"
El vocero de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari, confirmó que "las FDI están llevando a cabo ataques precisos en objetivos militares en Irán, en respuesta a los ataques continuos del régimen iraní contra el Estado de Israel en los últimos meses, siguiendo las directrices del nivel político".
Agregó que "las FDI están totalmente preparadas tanto para la ofensiva como para la defensa, y seguimos de cerca los desarrollos en Irán y sus aliados. Se mantiene una evaluación continua de la situación, y, por el momento, no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había dicho el pasado miércoles que después de que Israel ataque a Irán el mundo comprenderá los preparativos que se llevaron a cabo para tal operación. "Después de que ataquemos a Irán, entenderán tanto en Israel como en otros lugares lo que implica el proceso de preparación, y los preparativos y nuestra disposición", dijo Gallant en una declaración por vídeo durante una visita a una base de las fuerzas aéreas.
Según reportes árabes, iraníes e israelíes el ataque israelí ya concluyó. Por el momento, trascendió que fueron atacados objetivos militares y se trató de un bombardeo limitado, por lo que al parecer no tuvieron como objetivo centrales de energía ni tampoco petroleras.