MEDIO ORIENTE

Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí que intercepta misiles

El sistema de seguridad detuvo decenas de misiles este martes, luego del feroz ataque iraní contra distintas ciudades israelíes. Cómo opera
INTERNACIONAL - 01 de Octubre, 2024

Irán lanzó cientos de misiles contra Israel este martes, en un feroz ataque como represalia a la campaña israelí contra Hezbollah en Líbano.

Muchos de los misiles fueron repelidos por la denominada Cúpula de Hierro, que cuenta con un software especializado que usa algoritmos complejos para la toma de decisiones y transmite datos en tiempo real. Este proceso sofisticado es vital para el funcionamiento del sistema.

Cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel para interceptar misiles

El ejército de Israel interceptó un gran número de misiles de los 180 disparados por Irán, declaró un vocero militar israelí, agregando que hubo algunos "impactos" durante el ataque.

"Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país", declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.

El sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome en inglés) de Israel puede interceptar muchos tipos de cohetes que vuelan en arcos elevados, lo que los hace difíciles de detener. Entró en funcionamiento en 2011 y realizó su primera gran prueba durante ocho días en noviembre de 2014, cuando militantes de Gaza dispararon unos 1500 cohetes contra Israel. Si bien los funcionarios israelíes afirmaron una tasa de éxito de hasta el 90 por ciento durante ese conflicto, los expertos externos se mostraron escépticos.

Los interceptores del sistema dependen de sensores en miniatura y guías computarizadas para apuntar a cohetes de corto alcance. Los interceptores más grandes de Israel (los sistemas Patriot y Arrow) pueden volar distancias más largas para perseguir amenazas mayores.

El Iron Dome se actualizó en 2021, pero los detalles de los cambios no se hicieron públicos.

Apenas dos días después del ataque del 7 de octubre contra Israel, el gobierno israelí pidió a Estados Unidos que proporcionara más municiones guiadas con precisión para sus aviones de combate y más interceptores para su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, según un funcionario estadounidense.

Cuánto cuesta detener cada misil con el Cúpula de Hierro

El Iron Dome no frena todos los misiles, ya que su interceptor sólo dispara si el cohete entrante va a caer sobre infraestructuras importantes o áreas pobladas. Los proyectiles de menor tamaño y alcance, y los que se dirigen hacia zonas despobladas, pueden dejarse pasar.

Detener cada misil es muy costoso. De acuerdo con Jerusalem Post, a Hamás le cuesta de u$s300 a u$s800 crear cada cohete, mientras tanto, Israel destina aproximadamente u$s40.000 en interceptarlos.

Los ataques recientes demostraron que el Iron Dome tiene un punto de saturación, aunque en el pasado el sistema interceptó proyectiles con éxito, el reciente ataque logró colapsarlo, aunque respondió positivamente.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, había advertido antes que la información de inteligencia compartida por los Estados Unidos advertía que el ataque con misiles desde Irán era inminente. En una conferencia de prensa, Hagari puntualizó que Israel se encontraba en un estado de "máxima preparación" y haciendo arreglos para el posible ataque con la ayuda de las fuerzas estadounidenses en la región.

Te puede interesar

Secciones