Joe Biden ordenó que el ejército de Estados Unidos derribe los misiles que Irán lanzó sobre Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra pendiente del ataque con misiles que llevó adelante Irán en las últimas horas. Desde la Casa Blanca, el mandatario ordenó que las fuerzas armadas norteamericanas actúen en defensa de Israel.
"El presidente Biden ordenó al ejército estadounidense que ayudara a la defensa de Israel, contra los ataques iraníes y derribara los misiles que apuntaran a Israel", indicaron fuentes del Gobierno estadounidense.
Estados Unidos: Joe Biden ordenó derribar misiles que Irán lanzó a Israel
Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, monitorean el ataque desde la Sala de Situaciones de la sede oficial.
La ofensiva iraní incluyó alrededor de 200 misiles balísticos y llegó con menos antelación que aquel ataque desplegado en abril, el cual dio tiempo de ser interceptado por las defensas israelíes, con ayuda de Estados Unidos. Desde la Casa Blanca, este martes por la mañana, habían anticipado que el hecho era "inminente".
Fuentes oficiales estadounidenses habían dejado trascender que "Estados Unidos tenía indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel", y añadieron: "Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel de este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán".
Este segundo ataque iraní aumenta las posibilidades de que inicie el conflicto directo entre ambas naciones. El antecedente más reciente se desató el 13 de abril, cuando Teherán lanzó una ofensiva sin precedentes ante Israel, aunque pocos misiles lograron alcanzar sus objetivos, gracias a la intervención descomunal israelí y el apoyo de sus aliados, principalmente Estados Unidos.
Escala la tensión en Medio Oriente
Escala la tensión en Medio Oriente. Este martes, Iránlanzó cientos de misiles balísticos contra Israel, en represalia por la campaña israelí contra Hezbollah, en Líbano.
Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán, después de que los israelíes se amontonaran en los refugios antiaéreos.
La radio del ejército israelí dijo que se habían lanzado casi 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería "más aplastante y ruinosa".
Más tarde, el ejército israelí dio la señal de alerta y dijo que los israelíes eran libres de abandonar sus refugios. El portavoz militar Daniel Hagari dijo que el ejército no tenía conocimiento de ningún herido como consecuencia de los ataques con misiles iraníes.
Describió el ataque como grave y dijo que tendría consecuencias.
Muchos de los misiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema de seguridad israelí, para protegerse de estos ataques.
Aún no se informó de víctimas, pero el servicio de rescate Magen David Adom indicó que un edificio resultó dañado en el norte de Tel Aviv. Por otra parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó que atacó Israel con decenas de misiles balísticos, informó la televisión oficial iraní IRIB TV.
Por otra parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, alertó que la información de inteligencia compartida por los Estados Unidos indicaba un inminente ataque con misiles desde Irán.
Por ese motivo, Israel se encontraba en un estado de "máxima preparación", con el apoyo de las fuerzas estadounidenses en la región.
Incluso se escucharon sonar las sirenas en el centro de Israel, según informó la agencia de noticias Xinhua.