SU HISTORIA

Quién era Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah que murió en un bombardeo de Israel

"Ya no podrá aterrorizar al mundo", comunicaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, tras dar a conocer su muerte. Pero, ¿quién era realmente?
INTERNACIONAL - 28 de Septiembre, 2024

Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, murió en las últimas horas luego de un ataque que se llevó adelante este viernes en Beirut, capital del Líbano.

"Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", posteó en X la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según el comunicado militar, en los bombardeos también falleció Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbollah, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.

Quién era Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah 

Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano.

Popular tanto es su nación como en otros países árabes, era conocido por haber desempeñado un papel fundamental en el giro histórico que dio Hezbollá para entrar en la política y ganar poder en la estructura del gobierno libanés.

Era su secretario general y tenía una relación especial tanto con la República Islámica de Irán como con su líder, el ayatolá Alí Jamenei.

Hassan Nasrallah nació en agosto de 1960 en uno de los barrios pobres del este de Beirut, la capital libanesa. Era el mayor de nueve hermanos y tenía 5 años cuando comenzó la guerra civil libanesa, la que hizo que su padre abandonara Beirut y regresara a su natal Bazourieh, un pueblo en el sur de Líbano con una población mayoritariamente chiita.

Allí pasó varios años en el sur de su país, entre chiitas que recordaban la discriminación y desigualdad que ellos sintieron durante los períodos coloniales del Imperio Otomano y Francia.

Fue así como se aferró a su identidad chiita y a sus raíces étnicas, y a los 15 años se convirtió en miembro de la organización político-militar chiita libanesa más importante de aquel momento: el Movimiento Amal.

A los 16 años, emigró a Nayaf, Irak. En ese entonces estaba Saddam Hussein como vicepresidente. Dos años después, fueron expulsados todos los estudiantes chiitas libaneses de los seminarios iraquíes y debió irse. En esos dos años conoció a otro clérigo llamado Abbas Mousavi, quien asumió el papel de maestro y mentor. Después de regresar a Líbano, ambos se unieron a la lucha en la guerra civil. 

En 1981, Nasrallah se reunió con el entonces líder de la República Islámica de Irán en Teherán, quien lo nombró su representante en Líbano, lugar que se había convertido en una base importante para los combatientes palestinos.

La creación del grupo Hezbollá

Israel atacó a Líbano en junio de 1982, ocupando rápidamente zonas importantes. Justificó su ataque como una respuesta a la agresión palestina.

Comandantes militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán (CGRI), experimentados en guerras convencionales debido al ataque de Irak a Irán, decidieron establecer un grupo de milicias en Líbano.

Eligieron como nombre el apodo con el que eran conocidos en Irán: "Hezbollá" (el partido de Dios). En 1985, Hezbollá anunció oficialmente su creación.

Hassan Nasrallah, con solo 22 años, y Abbas Mousavi, junto con algunos otros miembros del movimiento Amal, se unieron a este grupo recién creado bajo el liderazgo de Subhi al Tufayli.

A mediados de los 80, a medida que la relación de Nasrallah con Irán se profundizaba, decidió trasladarse a la ciudad de Qom, en Irán. Poco después, fue nombrado "representante de Hezbollá en Irán", por lo que regresó a Irán.

En 1991, Subhi al Tufayli fue destituido del cargo de secretario general de Hezbolá debido a su oposición a la afiliación del grupo con Irán, y en su lugar se nombró a Abbas Mousavi.

Después de la destitución de Al Tufayli, Nasrallah regresó a su país y efectivamente se convirtió en el segundo al mando del grupo. A la edad de 32 años, Nasrallah fue elegido secretario general de Hezbollá.

Hassan Nasrallah se convierte en líder de Hezbollá

Abbas Mousavi fue asesinado por agentes israelíes menos de un año después de ser elegido secretario general de Hezbolá. Ese mismo año (1992) la dirección del grupo cayó en manos de Hassan Nasrallah.

A un año del fin de la guerra civil libanesa, Nasrallah decidió trabajar para que la rama política de Hezbollá se convirtiera en un actor serio en el país, junto con su rama militar.

Como resultado de esta estrategia, el grupo logró ganar ocho escaños en el Parlamento libanés. Pero Hezbollá seguía siendo acusado de planificar y ejecutar operaciones terroristas.

La base del Acuerdo de Taif que puso fin a la guerra civil libanesa, le permitió a Hezbollá conservar sus armas. En ese momento, Israel había ocupado el sur de Líbano y Hezbollá, como organización que luchaba contra la fuerza ocupante, seguía armada.

En 2000, Israel anunció que se retiraría completamente de Líbano, poniendo fin a su ocupación de las regiones del sur del país. El grupo Hezbollá celebró este acontecimiento como una gran victoria, cuyo mérito se le atribuyó a Nasrallah.

En 2008, a pesar de una reducción de los escaños de Hezbollá en el Parlamento libanés, Nasrallah logró conservar el derecho de veto.

Ese mismo año, el gabinete libanés aprobó que se permitiera a Hezboliá conservar sus armas.

A partir de ahí, Hassan Nasrallah se convirtió en una figura que ninguna de las élites libanesas logró sacar del campo político o incluso disminuir su poder. Con el apoyo de Irán, Nasrallah y Hezbolá pudieron sortear crisis como la Primavera Árabe, la guerra civil siria y la larga crisis financiera que azota a Líbano desde 2019.

Ahora, Hezbollá se enfrenta al desafío de sobrevivir a la muerte de su líder histórico a los 64 años.

Te puede interesar

Secciones