• 19/11/2024

Explosión de los beepers de Hezbollah: por qué usaban un artefacto tan anticuado para comunicarse

Nueve personas murieron y miles resultaron heridas luego de que explotaran los también llamados "buscapersonas". Por qué el grupo islámico los utilizaba
17/09/2024 - 16:03hs
Por qué Hezbollah utilizaba bípers para comunicarse

Miles integrantes del grupo Hezbollah resultaron heridos este martes, tras una explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería (también conocidos como beepers) en diversas regiones de Líbano y Siria. Al menos nueve personas murieron y casi 2.800 resultaron heridas por los ataques. 

El movimiento islamita, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones. "El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel "recibirá sin ninguna duda su justo castigo".

Por qué Hezbollah utiliza los anticuados bípers para comunicarse

Más allá de lo sorprendente del ataque, también llamó la atención que en el grupo Hezbollah utilizaran este artículo tan anticuado para comunicarse entre sí. Según publicaciones en las redes árabes, los artefactos que estallaron eran beepers o también llamados pagers, dispositivos obsoletos de baja tecnología utilizados para eludir la vigilancia israelí, que fueron distribuidos a sus operativos en los últimos días.

Según expertos, el grupo libanés empezó a usar estos dispositivos con más frecuencia desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre pasado.

Distintas agencias internacionales señalaron que adoptó artefactos de baja tecnología para contrarrestar las avanzadas capacidades tecnológicas de Israel. Entre el uso de mensajeros, la prohibición del uso de teléfonos celular y el sistema de comunicación encriptado, también se emplean beepers.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió en sus discursos que "el teléfono celular es el espía mortal del enemigo".

La oficina del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, calificó el incidente de "agresión israelí criminal" en un comunicado y agregó que era "una grave violación de la soberanía libanesa".

Los miembros de alto rango de Hezbollah utilizan estos beepers desde hace años, pero la práctica se volvió más extendida después de los ataques del 7 de octubre, cuando el líder del grupo advirtió a los miembros que la inteligencia israelí había penetrado en la red de teléfonos celulares, dijeron el martes expertos en seguridad a The New York Times.

Como resultado, miles de miembros de base de Hezbollah -y no sólo combatientes- cambiaron a un nuevo sistema de buscapersonas inalámbrico, dijo al Times Amer al-Sabaileh, un experto en seguridad regional y profesor universitario con sede en Ammán, Jordania. Su información se basaba en amplios contactos en círculos políticos y de seguridad libaneses.

Qué son los bípers o pagers, la anticuada tecnología utilizada por Hezbollah

El anticuado bíper, que fue furor en los 80 y 90, antes de la llegada del teléfono celular
El anticuado beeper, que fue furor en los 80 y 90, antes de la llegada del teléfono celular

Los beepers, conocidos también como buscapersonas o 'pagers', siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.

La explosión simultánea de bípers en Líbano que pertenecían a miembros del movimiento islamista Hezbollah provocó varios muertos y miles de heridos, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.

Estos aparatos, en forma de pequeñas cajas, permiten recibir mensajes, alertas sonoras o números de teléfono utilizando su propia radiofrecuencia y, por tanto, sin pasar por las redes de telefonía móvil, que pueden ser interrumpidas, tener problemas de conexión o ser interceptadas.

"Esté tranquilo porque la señal de los buscapersonas penetra el acero como el metal, mientras que la de un teléfono móvil podría bloquearse", reza la web de la compañía estadounidense Spok, especializada en este producto.

"Los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más confiable, por ejemplo, en caso de avería de una red wifi o telefónica", asegura otro fabricante, Discover Systems.

Los bípers fueron muy populares en los años 1980 y 1990, pero su uso declinó y ahora está limitado sobre todo a hospitales, en particular en Estados Unidos.

Según un estudio del Journal of Hospital Medicine de 2017, casi el 80% de los médicos hospitalarios usaban buscapersonas y la mitad de los mensajes recibidos estaban relacionados con la atención al paciente.

Según la compañía Spok, el primer buscapersonas fue patentado en Estados Unidos en 1949 por Alfred Gross, pionero de la comunicación inalámbrica. Luego empezó a utilizarse en un hospital de Nueva York.

El término "pager" fue registrado oficialmente en 1959 por la compañía Motorola, líder del mercado durante décadas.

Según Spok, 61 millones de beepers estaban en circulación en todo el mundo en 1994, antes de que se popularizaran los teléfonos móviles. El primer buscapersonas de Motorola, llamado Pageboy 1, creado en 1964, permitió enviar una alerta sonora. A partir de los años 1980 ya era posible enviar mensajes escritos.

Temas relacionados