Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela al 1 de octubre: "Llegó con paz y felicidad"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que la Navidad este año se celebe el 1° de octubre en su país, como un "homenaje al pueblo combativo".
La medida se conoció antes de que la Justicia venezolana ordenara la detención del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de que no se presentara a declarar en tres citaciones, acusado por difundir datos de la elección a través de una página web.
Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela
"Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", anunció el mandatario bolivariano.
Maduro hizo el anuncio durante su editorial en el programa "Con Maduro " de este lunes por la noche en la cadena Globo visión y fue aplaudido por los presentes.
En ese programa, el presidente de Venezuela también se refirió a la situación de González Urrutia y aseguró que "nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones".
"Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia", subrayó Maduro.
Al respecto, continuó: "La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible".
Poco antes de las palabras de Maduro, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor que había enfrentado al oficialismo en las elecciones del 28 de julio.
Por la publicación de actas electorales, a González Urrutia se le acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.
Venezuela: el tribunal supremo ratificó el triunfo de Nicolás Maduro
La Corte certificó "de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide".
Así lo indicó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte. Pocas horas antes, se supo que el gobierno de los Estados Unidos estudia sanciones contra el TSJ, en caso de que se convalide el triunfo de Maduro, calificado como fraudulento por la administración de Joe Biden.
Venezuela entró en una crisis post electoral luego de que en la madrugada del 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció unos resultados que supuestamente se correspondían con el escrutinio del 80% de las actas y que, según afirmó, otorgaban una victoria "irreversible" para Maduro.
Por su parte, la oposición, liderada por María Corina Machado, cuestionó esos resultados y afirmó que los datos que tenía en su poder indicaban que el ganador de los comicios había sido, por amplio margen, el candidato de la opositora Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Hasta el momento, el CNE no publicó los resultados desglosados por mesas que permitirían auditar el proceso, documentos que son reclamados por gran parte de la comunidad internacional.