• 7/11/2024

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la suspensión de la red social X en su territorio: los motivos

Los cinco magistrados se pronunciaron a favor del bloqueo de la red social, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado
02/09/2024 - 14:06hs
ELON MUSK

La primera sala del Tribunal Supremo de Brasil ratificó por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

Los cinco magistrados se pronunciaron en forma virtual a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla "todas" las decisiones de la corte, que "valen para todas las empresas que operan en Brasil", según la sentencia.

El primer voto fue del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de "dictador" e insulta desde hace meses en la propia X, después de que ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales de Brasil, sobre quienes aseguró que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la suspensión de X: por qué motivos

En su voto, respaldado por los otros cuatro magistrados de la sala, De Moraes citó los "reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas" impuestas por el tribunal a la empresa de Musk y calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.

Según el magistrado, eso tendría la intención de "instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’" y facilitar "la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales", mediante una "masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos".

Musk reaccionó a la medida en X. "¡Viva la Democracia! ¡Viva Brasil Libre!", escribió en portugués el magnate.

A la medida cautelar dictada contra X, se ha sumado otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.

La decisión adoptada este lunes por el Supremo se enmarca en la intención de las autoridades judiciales de impedir que la campaña para las elecciones municipales sea inundada de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2018, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección.

En ese proceso electoral, fueron desactivados por orden judicial cientos de perfiles en diversas plataformas, en muchos casos por la difusión masiva de ataques contra las instituciones democráticas, atribuidos en su gran mayoría a la extrema derecha.

¿Qué respondió Musk a la orden de bloqueo?

Hace unos días, Musk respondió a la orden de suspensión de X casi de inmediato. "El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente", escribió en su red social.

"La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", agregó. Los ministros del STF en Brasil son propuestos por el presidente y deben ser aprobados por el Senado nacional. "Están cerrando la fuente número uno de la verdad en Brasil", sostuvo Musk.

¿Cómo empezó el enfrentamiento entre Moraes y Musk?

El 8 de enero de 2023, una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia, invadieron el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, y destrozaron símbolos patrios.

Después de este episodio, el STF intensificó las investigaciones sobre la difusión de contenidos falsos y la posible financiación de grupos que busquen amenazar la democracia brasileña. Moraes ordenó el bloqueo de varios perfiles en las redes sociales gestionados por usuarios acusados de socavar la democracia y el proceso electoral.

Las órdenes emitidas por el ministro generaron repercusiones negativas entre algunos partidarios de Bolsonaro y votantes de derecha, quienes afirmaron que las medidas violaban el derecho a la libertad de expresión.

Mientras tanto, Moraes contó con el apoyo de los demás ministros del STF, quienes enfatizaron que "la libertad de expresión no debe confundirse con el permiso para faltar el respeto a las leyes o promover ideales antidemocráticos".

Como propietario de la red social X, Musk coincidió con los partidarios de Bolsonaro y acusó al ministro brasileño de censura. La plataforma no eliminó los perfiles y, de esa forma, violó las decisiones del STF.

¿Por qué Elon Musk cerró la oficina de X en Brasil?

El 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X de 50.000 reales (US$8.900) a 200.000 reales (US$35.650) por incumplimiento de sus decisiones. El juez había ordenado a la red social bloquear el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados. Do Val es investigado por obstruir las indagaciones sobre los ingresos a la fuerza del 8 de enero a la Corte Suprema y al Congreso Nacional.

Poco después, el 17 de agosto, la red social anunció, a través de una publicación en la propia plataforma, el cierre de su oficina en Brasil, alegando amenazas de arresto contra la responsable de la red en el país, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento de decisiones judiciales.

 

Temas relacionados