Cancilleres de Argentina y otros 6 países le exigieron transparencia a Nicolás Maduro
A través de un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay le pidieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respeto por la "voluntad popular" en el marco de las elecciones nacionales en ese país.
Qué dice el comunicado de los cancilleres
"Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", expresaron.
El comunicado se emitió en el marco de unas elecciones que -según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela- se inclinaron a favor de Nicolás Maduro por el 51% de los votos que logró registrar. El máximo candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se habría quedado con el 44% de los sufragios.
Además, señalaron que "eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".
El comunicado se da mientras se efectúa el conteo de votos que permitirá conocer los resultados oficiales de la elección presidencial en Venezuela.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, destacó que el conteo de votos debe ser "transparente" y contar con la posibilidad de "verificación y control de veedores".
La oposición denunció el impedimento para vigilar el escrutinio
A dos horas del cierre formal de las urnas en Venezuela, desde la cuenta de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciaron que a la oposicón "no se le permitió el acceso" al Consejo Nacional Electoral.
Por su parte, María Corina Machado pidió a sus seguidores que permanezcan en los centros de votación para vigilar el escrutinio.
"Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales", dijo Machado en una rueda de prensa.
Desde la televisión se anunció que los centros electorales permanecerán abiertos mientras haya gente esperando para votar, ya que en varias zonas del país continuaban las largas filas.
Los 15.797 centros de votación cerraron a las 18:00 locales (19 de la Argentina), pero en muchos colegios seguían votando, ya que había electores en la fila.
En estas elecciones se enfrentan el presidente Nicolás Maduro, que busca su reelección por otros seis años de gobierno, y el candidato de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD), Edmundo González Urrutia. Además, se presentaron otros ocho postulantes, pero que se estima que no tienen posibilidades de triunfo.