Atentado a Donald Trump: ¿cómo afectará a la candidatura de Joe Biden?
El atentado contra el candidato republicano Donald Trump conmociona a los Estados y tuvo una generalizada reacción de repudio por parte de dirigentes políticos, incluido su rival, el presidente demócrata Joe Biden, el mandatario argentino Javier Milei, quien se encuentra en Idaho, y la expresidenta Cristina Kirchner.
¿Cómo impactará el atentado a Trump en la campaña electoral?
Mientras tanto, los mercados se preguntan cómo impactará este intento de magnicidio en la campaña electoral con vistas a las presidenciales de noviembre próximo, y si esto puede afectar el comportamiento de la Bolsa de Nueva York.
Por regla general, siempre que se produce un evento de estas características, los mercados suelen reaccionar en forma negativa, porque el hecho de que un tirador pueda haber estado a centímetros de matar a un candidato presidencial estadounidense genera desestabilización e imprevisibilidad, dos elementos que representan malas palabras para el mundo de los negocios.
Evento como el atentado a las Torres Gemelas del 2001 provocaron caídas en el mundo de los negocios, el mismo impacto tuvo la invasión rusa a Ucrania en el 2022.
Trump es bien visto por muchos sectores del mercado porque consideran que es un postulante más cercano al mundo empresarial, no sólo por ser el mismo un hombre de negocios, sino porque en su anterior presidencia buscó reducir la presión fiscal sobre los sectores más adinerados.
El hecho de que el tirador abatido fuese un activo miembro de ANTIFA, un grupo de extrema izquierda de los Estados Unidos, hace preguntarse a algunos analistas hasta qué punto la violencia política no habrá escalado un peldaño más en la primera economía mundial.
La rápida reacción de Biden condenando el atentado y solidarizándose con Trump apuntaría a mostrar cohesión contra la violencia de parte de todas las fuerzas políticas norteamericanas.
Trump tiene entre sus aportantes de campaña a muchos multimillonarios estadounidenses que se identifican con sus ideas neoliberales.
Para algunos analistas políticos, la foto de Trump con el puño en alto llamando a "luchar" a sus seguidores, puede tener un fuerte impacto positivo entre quienes dudan aún sobre votarlo.
La primera interpretación de quienes siguen el día a día de la campaña norteamericana fue que este atentado puede terminar inclinando definitivamente la balanza hacia el republicano.
Los puntos más fuertes de la propuesta de Trump
Uno de los temas que interesa a los seguidores de Trump es su decisión de incrementar los aranceles sobre las importaciones de China si llega a la Presidencia. Esto podría beneficiar a muchas compañías de los Estados Unidos, incluidas muchas del denominado "cinturón del óxido", donde están los principales conglomerados industriales.
No obstante, las tecnológicas con alta exposición a componentes y minerales chinos pueden sufrir inconvenientes por esa medida.
Otro punto de interés para los mercados financieros es que la llegada de Trump al poder se podría introducir en una baja de las tasas de interés más pronunciada, que siempre es bienvenida por los inversores en la Bolsa.
La baja de tasas beneficiaría a la economía estadounidense por la reactivación del crédito de consumo e hipotecario.
En su momento, Trump como presidente mantuvo las presiones sobre la Fed para que baje la tasa de interés.
En cuanto al mercado laboral, se espera que durante un mandato del republicano se frene el ingreso de inmigrantes, que constituyen mano de obra barata para la economía norteamericana.
Un mayor salario promedio implicaría mayor renta disponible y esto podría tener un efecto negativo en la inflación, pero positivo en la suba del consumo.
Los analistas de Washington coincidieron en que un esclarecimiento rápido del intento de asesinato será la mejor señal para los mercados.
En ese sentido, podrían caer las críticas sobre la administración de Biden por no mantener bajo control a una organización de ultra izquierda como ANTIFA, de la cual sería un miembro activos el tirador de Pennsylvania que casi termina con la vida del principal aspirante a la Casa Blanca.