ESTADOS UNIDOS

Intento de asesinato a Donald Trump: fue herido durante un acto de campaña en Pensilvania

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos resultó herido en medio de un tiroteo que se produjo mientras daba un discurso de campaña
INTERNACIONAL - 13 de Julio, 2024

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, fue herido en medio de un acto de campaña en Pensilvania. El mitin se desarrollaba con total normalidad cuando se escucharon disparos.

Mientras hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler, se escucharon varias detonaciones, y allí se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro. Inmediatamente, fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia.

Las autoridades aseguraron que el atacante fue abatido poco después. Además, uno de los asistentes también falleció, mientras que otro resultó herido, aparentemente alcanzados por los disparos que efectuó el agresor, en el marco de este grave episodio que ya es investigado como "intento de asesinato".

Qué pasó con Donald Trump tras el ataque

El exmandatario se tiró al suelo y rápidamente fue cubierto por sus escoltas de seguridad que lograron bajarlo del escenario. En algunas de las imágenes que comenzaron a circular se puede ver al candidato a la presidencia de Estados Unidos con sangre en el lado derecho de la cara.

Inmediatamente, Trump fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia, donde le hicieron las primeras curaciones. Más allá de esto, el empresario alcanzó a levantar sus brazos, dando muestras de que se encontraba bien a pesar de la dramática situación que había vivido segundos antes.

Los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos se movieron con agilidad y lograron bajarlo del escenario para ponerlo a salvo y luego fue trasladado a un vehículo y evacuado del lugar.

Mediante un comunicado, el servicio secreto expresó: "Un incidente ocurrió la tarde del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo", aseguró Anthony Guglielmi, encargado de comunicación del servicio secreto de inteligencia de los Estados Unidos.

El exmandatario se tiró al suelo y rápidamente fue cubierto por sus escoltas

Además, indicó que "esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible".

En uno de los tantos videos que circularon en redes sociales luego del atentado, se puede ver uno que muestra una caravana de autos saliendo del lugar. Por lo que se reveló, el ex mandatario estaría siendo trasladado a un hospital para ser atendido por la herida de bala que sufrió en la oreja.

Qué dijo Joe Biden tras el atentado

Por su parte, el presidente Joe Biden -rival de Trump en las elecciones de noviembre- recibió un informe inicial sobre el incidente en Pensilvania, según la Casa Blanca, y luego mostró su solidaridad con su contrincante electoral: "Esto es inconcebible, espero hablar con él esta misma noche", afirmó al actual madantario.

"No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto ocurra. No podemos consentir esto", remarcó Biden.

Trump lidera las encuestas para las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Biden, quien lo había derrotado en los comicios de 2020.

Las primeras palabras de Donald Trump luego del atentado

Donald Trump agradeció al Servicio Secreto de los Estados Unidos

"Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pennsylvania. Lo más importante, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona en el mitin que fue asesinada y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto", señaló en el texto divulgado en su página Truth Social. 

Y añadió: "Fui alcanzado por una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo estaba mal al escuchar un sonido de zumbido, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta en ese momento de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!".

Luego de que se escucharan los disparos, los guardaespaldas se agolparon en torno a él, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario.

En medio de la confusión, y mientras era contenido por las fuerzas de seguridad -a pesar de estar herido- el candidato levantó el puño frente la multitud y gritó mientras era escoltado por el Servicio Secreto hasta un vehículo, dejando plasmada en la historia una imagen por demás icónica.

Te puede interesar

Secciones