Elecciones en Francia: la extrema derecha se impuso en la primera vuelta
El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, según los sondeos a pie de urna. El resultado final dependerá de los días de negociación antes de la segunda vuelta de la próxima semana.
Elecciones en Francia: los resultados
Según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1, el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo en Francia, con un 33,5% de votos. La extrema derecha gana por primera vez unas legislativas en Francia.
En segunda posición queda la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 28,5%. La candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, queda en tercera posición, con un 22,1%.
Por el momento, el Ministerio del Interior proporcionó los resultados en 535 circunscripciones de 577. 65 candidatos fueron elegidos diputados. Entre ellos, el Ministerio contabilizó 38 de Agrupación Nacional-Les Républicains (RN-LR), 21 del Nuevo Frente Popular (NFP) y dos de Ensemble.
Entre los 1.122 candidatos clasificados para la segunda vuelta, 398 son candidatos de RN-LR, 341 del NFP, 260 de Ensemble y 57 de LR.
Debido a la alta participación, y a la espera de posibles retiradas hasta el martes a las 18 horas, se han registrado 264 triangulares por el Ministerio del Interior y cuatro cuadrangulares.
Los sondeos a pie de urna estuvieron en línea con los sondeos de opinión previos a las elecciones, pero aportaron poca claridad sobre si una vez concluida la segunda vuelta del próximo domingo el antiinmigrante y euroescéptico RN podrá formar un gobierno para "cohabitar" con el proeuropeo Macron. El RN obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pero solo uno de los encuestadores, Elabe, dio al partido una mayoría absoluta de 289 escaños en la segunda vuelta del 7 de julio.
Los expertos dicen que las proyecciones de escaños después de las votaciones de la primera vuelta pueden ser muy inexactas, especialmente en estas elecciones.
La participación de los votantes fue alta en comparación con las elecciones parlamentarias anteriores, lo que ilustra el fervor político que Macron despertó con su sorprendente decisión de convocar una votación parlamentaria después de que el RN derrotara a su partido en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes.Ahora se avecina una semana de negociaciones políticas.
Macron pidió a los votantes que se unieran detrás de candidatos que sean "claramente republicanos y democráticos", lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a los candidatos de RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.
El resultado final dependerá de cómo decidan los partidos unir fuerzas en cada una de las 577 circunscripciones de Francia para la segunda vuelta.
En el pasado, los partidos de centroderecha y centroizquierda se han unido para mantener a RN fuera del poder, pero esa dinámica, llamada "frente republicano" en Francia, es menos segura que nunca.