Pedro Sánchez continuará al frente del gobierno en España: "Seguiré con más fuerza"
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que seguirá al frente del Gobierno español tras amagar con una renuncia a causa de una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez había anunciado el miércoles en una sorpresiva carta que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes para revelar si dimitiría o no, a causa de los ataques de la oposición a su esposa por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.
"He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe", desafió Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa.
Tras su carta, Sánchez frenó su aparición en encuentros políticos durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas. El plazo de cinco días que se había autoimpuesto para anunciar la decisión sobre su futuro terminó este lunes.
"Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España", continuó.
Las claves de su decisión
El jefe del Gobierno español mencionó como claves para su decisión las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana. Planteó que habían "influido decisivamente" en su reflexión y criticó los "bulos deliberados" de la oposición.
Días atrás, unas 10.000 personas se congregaron en los alrededores de la sede central del PSOE en Madrid para demostrar su apoyo al presidente del Gobierno, tras su decisión de reflexionar durante cinco días sobre su futuro al frente del Ejecutivo.
Allí, se realizaba la celebración del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español a la que no asistió Sánchez, y que tenía en un principio como objetivo ratificar la lista para las elecciones europeas del 9 de junio.
El Comité se reconvirtió en una reunión de apoyo al presidente del Gobierno, que el pasado miércoles difundió una carta contando su intención de retirarse a reflexionar cinco días sobre si merecía la pena continuar en el cargo después de que un juzgado de Madrid admitiera a trámite una denuncia presentada contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
El denunciante es la agrupación de ultraderecha "Manos Limpias", cuyo secretario general, Miguel Bernad, admitió poco después que su acción se basó en informaciones periodísticas, de cuya veracidad o no serán responsables quienes las publicaron.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del Partido Socialista (PSOE), María Jesús Montero, pidió al jefe del Ejecutivo que siga adelante, y en respuesta a la carta que envió por redes sociales le dijo que "merece la pena que ganen los buenos".
El conservador Partido Popular (PP), líder de la oposición, acusó a Sánchez de esconder algo y de tener al país en vilo sin justificación.
Si el jefe de Gobierno finalmente presentaba la renuncia, no podía llamar a nuevas elecciones hasta finales de mayo, cuando se cumple el plazo de un año desde la pasada disolución del Congreso, porque ya lo hizo después de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo del año pasado.