Donald Trump arrasa en las primarias republicanas del Supermartes y volverá a enfrentarse a Joe Biden
El expresidente estadounidense Donald Trump y su sucesor Joe Biden competirán de nuevo en noviembre por la Casa Blanca, una competencia que fue ratificada por el Supermartes menos emocionante en años y que dejó unos resultados igual de poco sorprendentes.
Ambos arrasaron y se llevaron la mayoría de delegados que había en juego. Biden ya tiene 1.397, y Trump, 923, según la última actualización de la agencia AP. Se trata de unas victorias que todas las encuestas ya auguraban y allanan el camino de ambos candidatos a las nominaciones de sus respectivos partidos.
El presidente estadounidense no tuvo rival y superó ampliamente a los resultados registrados por Dean Phillips, congresista por Minnesota, y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien se había retirado de la carrera por la nominación demócrata y volvió a concurrir.
Trump contaba con el 73,9% de los sufragios, mientras que Nikki Haley, exembajadora de EEUU ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, sumaba el 21% cuando se había escrutado el 45% de los votos republicanos.
Este martes 15 estados y un territorio fueron a las urnas para elegir 863 delegados republicanos y 1.420 demócratas. Además, se sumaron los resultados de los caucus demócratas de Iowa, que no se habían informado hasta la fecha.
Más del 30% de los delegados que están en juego –2.429 en el bando republicano y 3.934 en el demócrata– se repartieron el martes. Los votos emitidos en cada estado se traducen en delegados, que son los que después participarán en las convenciones que los partidos Republicano y Demócrata celebran en el verano boreal. Será allí, en Milwaukee y Chicago, respectivamente, donde finalmente se decidirán los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.
Los interrogantes de Nikki Haley ante Donald Trump
Trump siguió la noche electoral desde Mar-A-Lago (Florida) donde hizo las primeras valoraciones como ganador antes siquiera de saber los resultados de Alaska y California: "Ha sido un día increíble".
Como hizo en anteriores discursos, también atacó a Biden al afirmar que es el "peor presidente de la historia" y lo culpó de la situación de la frontera y la inflación. El expresidente no le dedicó ni un segundo a su rival Nikki Haley, aunque pidió unidad dentro del partido.
Una de las pocas sorpresas de la noche fue la victoria de Haley en Vermont, donde consiguió alrededor 50% de los votos, según AP. Se trata de la segunda victoria contra Trump, después de vencer en las primarias de Washington.
A pesar de ello, la exgobernadora terminó la noche con el peso de la derrota (solo suma 86 delegados) y una pregunta: ¿retirará su candidatura? Haley siguió el recuento de votos con su equipo y no planificó ninguna aparición pública. Tampoco realizó ninguna valoración sobre los resultados.
En caso de que Haley abandone las primarias en los próximos días, también está la cuestión de si apoyará la candidatura de Trump, o no. Ninguna de las dos opciones es fácil, la primera supone contradecir la imagen anti-Trump que construyó durante toda la campaña y la segunda significa seguir siendo la resistencia de los moderados dentro de un Partido Republicano completamente plegado a Trump. Hecho que puede acabar convirtiéndola en una paria dentro del partido.
Los votantes con estudios universitarios han sido el principal grupo que apoyó a Haley durante esta jornada, lo que resalta aún más el abismo los separa de Trump. De cara a las elecciones de noviembre, uno de los principales retos del multimillonario durante la campaña de noviembre será solventar esta distancia. De lo contrario, los votantes independientes que este martes se decantaron por Haley podrían acabar sintiéndose más inclinados a votar por Biden en el otoño boreal.