La inteligencia artificial se mete en tu celular y tu computadora: ¿qué podrás hacer con ella?
La inteligencia artificial comenzará durante este año a desconectarse de los servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática) para funcionar en forma local en el propio dispositivo del usuario, como un celular o una computadora.
Los mayores fabricantes de procesadores para equipos móviles anunciaron en enero sus productos para el 2024 y coincidieron en que la inteligencia artificial (IA) funcionará en forma local, in necesidad de conectividad.
La novedad que le da sustento a esta realidad sorprendente radica en que los fabricantes de procesadores, el corazón de los equipos móviles, lograron avances significativos en las arquitecturas de sus chips para hacerlos mucho más veloces y potentes al punto de soportar en su interior grandes modelos de inteligencia artificial generativa que hasta el año pasado sólo estaban disponibles en los servidores de acceso remoto.
Compañías como Intel, AMD y Qualcomm coincidieron en que la IA ahora funcionará localmente, aun sin conectividad y que de está manera se convertirá en una herramienta omnipresente en la interacción con nuestros dispositivos.
Inteligencia artificial en computadoras: qué podremos hacer
Para entender qué podremos hacer los usuarios con estos nuevos dispositivos móviles y que funcionalidades tendremos disponibles, relevamos las comunicaciones recientes de estas empresas desarrolladoras de chips.
Intel promociona la incorporación de una unidad de procesamiento neuronal a su serie Core Ultra, con el objetivo de brindar soporte de bajo consumo para tareas de inteligencia artificial, como traducción de idiomas en tiempo real, transcripción de audio, generación de imágenes e inferencia de automatización. Veamos qué significa.
- Traducción: los procesadores permiten la traducción de idiomas en tiempo real mediante el uso de algoritmos de procesamiento del lenguaje natural para analizar e interpretar palabras habladas o escritas en un idioma y presentar la traducción correspondiente en otro idioma.
- Transcripción: utilizando tecnología de reconocimiento de voz, los procesadores realizan la transcripción de audio procesando algoritmos de voz para convertir palabras habladas o grabaciones de audio en texto escrito.
- Generación de imágenes: los procesadores pueden generar imágenes empleando modelos de aprendizaje profundo para analizar patrones en imágenes existentes y crear nuevas imágenes que se asemejen a los patrones aprendidos.
- Inferencia de automatización: Los microchips pueden realizar inferencias de automatización mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y predecir o tomar decisiones basadas en patrones y tendencias de los datos.
La gran diferencia con lo que vimos en 2023 es que estas capacidades que nos ofrecen innumerables plataformas en línea, estarán disponibles localmente en nuestros dispositivos. Así, para acceder a un modelos de IA generativa como ChatGPT ya no será requisito tener conectividad.
"En los próximos cuatro años, las computadoras con IA representarán el 80% del mercado de PC", estimó Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del grupo de computación de cliente de Intel.
Por ejemplo, ya sea para trabajar, aprender, reproducir en streaming, jugar o crear desde cualquier lugar, las personas necesitan más rendimiento y duración de la batería en sus PC y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las capacidades de IA que están cada vez más presentes en los sistemas operativos y las aplicaciones. La PC con IA representa una nueva generación de computadoras personales para satisfacer esta demanda.
Un salto similar a la llegada de Internet
Desde la empresa HP destacaron que la mayoría de las experiencias de las personas con la IA generativa han sido hasta ahora a través de navegadores web y la nube.
Esto trae consigo todos los desafíos de confiabilidad, velocidad y privacidad que conlleva cualquier plataforma corporativa, de acceso abierto y únicamente en línea. Sin embargo, al colocar la IA generativa en la PC, los usuarios podrán obtener todos los beneficios sin los inconvenientes. Esta es la razón por la que la IA cambiará la función de la computadora personal de manera tan dramática y fundamental como lo hizo la llegada de Internet.
Se redefinirá lo que es y hace una computadora, porque la PC con IA permitirá que más personas se conviertan en creadores de tecnología en lugar de ser simplemente consumidores.
Los fabricantes apelan a sus fortalezas en ingeniería para crear nuevas y potentes máquinas, optimizadas para ejecutar modelos de IA locales, que aún puedan aprovechar la nube híbrida y la inferencia local para trabajar sin conexión.
La inferencia local y el proceso de datos también significan menos latencia, así como oportunidades para una mayor privacidad y seguridad de los datos, todo esto con una mejor eficiencia energética y un menor costo de acceso.
Así como la IA se usa para mejorar el rendimiento de hardware, los principales proveedores de software desarrollan sus aplicaciones para aprovechar también las nuevas capacidades locales de procesamiento.
Por ejemplo, los usuarios que utilizan Adobe Premier Pro para gráficos, Audacity para edición de audio, Microsoft Teams y Zoom para colaboración o el paquete de Office para productividad, podrán trabajar más rápido y brindar soporte más personalizado gracias a la inferencia local.
Inteligencia artificial en el celular
Una parte significativa de las novedades que trae consigo la familia Galaxy S24 de Samsung, anunciada en enero y que llegará en el primer trimestre de este año a la Argentina, están relacionadas con el uso intra dispositivo de la inteligencia artificial.
Una de las funcionalidades que ofrece la plataforma Snapdragon 8 Gen 3, el motor de los S24, es la traducción simultánea de llamadas telefónicas. Esto ni más ni menos que conversar con personas de diferentes latitudes sin necesidad de conocer su idioma ni de contar con un traductor humano.
Esta nueva función permite traducir voz y texto en tiempo real para las llamadas telefónicas dentro de la aplicación nativa. Esto significa que no se necesitan aplicaciones de terceros, lo cual implica además que la inteligencia artificial en el dispositivo mantiene las conversaciones completamente privadas.
Además, el celular se convierte en auténtico intérprete en conversaciones personales: a partir de una vista de pantalla dividida, las personas que están frente a frente pueden leer una transcripción de lo que la otra persona está diciendo en tiempo real.
Esta funcionalidad permitirá romper con las fronteras idiomáticas que no permiten que las personas que hablan diferentes idiomas se comuniquen y entiendan de forma fluida.
También funciona a la hora de mantener comunicaciones vía chat ya que la inteligencia artificial incorporada en el teclado del teléfono móvil también puede traducir mensajes en tiempo real en los idiomas descargados en el smartphone.
Una de las aplicaciones más útiles de esta tecnología, tanto para estudiantes como para quienes interactúan con colegas extranjeros, radica en la capacidad de la IA local de transcribir, resumir e incluso traducir grabaciones.
Al pasarlas a texto permite repasar los puntos centrales del encuentro, resumirlos, trabajarlos, estudiar o lo que se necesite sin perder tiempo en la tediosa desgrabación.
Una de las funcionalidades de la IA local que seguramente estarán entre las más valoradas por los usuarios de celulares es la que incide sobre la captura y edición de imágenes.
Durante la grabación de video la inteligencia artificial analiza los movimientos tanto del sujeto filmado como los de quien realiza la captura. De esta forma elimina más eficazmente el ruido y los defectos del pulso para obtener imágenes más estables.
La edición de fotografías tomadas con el móvil también dará un salto de calidad ya que las herramientas que añade la IA permiten modificaciones simples como borrar, recomponer y remasterizar las imágenes, ya sea para sugerir ajustes adecuados para cada foto o para potenciar la creatividad: puede rellenar partes del fondo de una imagen si el usuario lo considera necesario.
Cuando una imagen esté torcida, la IA llenará los bordes. Cuando un objeto necesite ser ligeramente desplazado para estar en la posición perfecta, la IA también permitirá ajustar la posición del sujeto y generar un fondo perfectamente mimetizado en su lugar original.