• 23/12/2024

El centro de rehabilitación Los Pinos invierte más de 150 mil dólares en un nuevo centro de cuidados paliativos

El Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos inauguró un nuevo edificio de cuidados paliativos tras una inversión de más de 150.000 dólares.
18/06/2024 - 13:25hs
El centro de rehabilitación Los Pinos invierte más de 150 mil dólares en un nuevo centro de cuidados paliativos

El cuidado hospice (en inglés quiere decir hospitalidad y hogar) lejos de considerar el final como algo inevitablemente difícil, en Los Pinos se lidera una nueva narrativa al invertir en un enfoque integral que transformará la experiencia de aquellos que enfrentan enfermedades terminales. La inversión se ha canalizado en la remodelación integral de un edificio, la adquisición de equipamiento, insumos y en la formación de un equipo multidisciplinario por parte de especialistas alemanes. 

Esta iniciativa contribuye al movimiento Hospice en Argentina, marcando una nueva era en la atención terminal al priorizar el respeto, la compasión y la calidad de vida. El Hospice es una filosofía de cuidado y a su vez el lugar donde se desarrolla. Centra su atención en los síntomas físicos y emocionales del paciente y sus familias más que en la enfermedad terminal. "En la Argentina, sólo el  15-18% de la población accede a cuidados paliativos. En otras palabras, más del 80% de quienes atraviesan el final de su vida sufren: tienen dolor, carecen de quien los cuide o están inmersos en la incertidumbre. Queremos lograr en un futuro cercano incluir personas voluntarias que quieran dedicar su tiempo y amorosidad para acompañar y ayudar a los huéspedes del Hospice. El objetivo sería intervenir a partir del momento en que a un paciente internado en un hospital se le informe que "ya no hay más nada por hacer". Es en ese momento donde un Hospice puede aportar todo lo necesario para un final de vida digno y con bienestar", señaló Sebastián Figueroa, responsable del nuevo edificio de Paliativos.

 

En el mundo este movimiento está creciendo, desde Estados Unidos hasta Calcuta, el proyecto Respecting Choices, el Estado indio de Kerala y su red de atención domiciliaria especializada, el proyecto de Hospice Pediátrico en Uganda, los programas de cuidados paliativos de Canadá, Australia y el Dana-Farber Cancer Institute en Boston son sólo algunos ejemplos de los programas exitosos que existen. Estos demuestran que el alivio del sufrimiento y el apoyo emocional son pilares fundamentales en la atención médica integral, en referencia a la cuestión del final de la vida. 

Desde el manejo experto del dolor hasta el soporte emocional, Los Pinos se compromete a ofrecer una atención completa y respetuosa. El Centro de Rehabilitación Los Pinos reconoce la importancia de brindar una atención que no solo se centre en lo médico, sino que también abrace la dignidad y el bienestar emocional. La inversión realizada es un testimonio de este compromiso hacia una atención más humana.

El éxito de los cuidados paliativos al transformar la experiencia del final de la vida de los pacientes y sus seres queridos, reduciendo el sufrimiento y permitiendo que los pacientes transiten sus últimos días rodeados de respeto, amor y compasión, obliga al Estado Argentino bajo el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, según ley 27.678 y decreto 311/2023, a una mayor inversión en su promoción e implementación efectiva a nivel federal para garantizar que los pacientes puedan acceder a sus prestaciones integrales, más la capacitación de profesionales y voluntarios.

Temas relacionados