Judiciales profundizan el plan de lucha: cuándo vuelven a parar y qué reclaman
Después de una huelga nacional realizada el viernes pasado, en el marco de un plan de lucha que se sostiene desde hace tiempo, la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), anunció un nuevo paro, pero esta vez por 36 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en el resto del país serpa por 48 horas.
La medida de fuerza será respaldada con movilizaciones para visualizar el conflicto y las demandas del sector, que primero centraron el reclamo al gobierno de Javier Milei, pero que en las últimas semanas las críticas apuntaron a la postura de los miembros de la Corte Suprema de la Nación.
De cuánto es la pérdida del poder adquisitivo de los judiciales
El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, justificó la nueva protesta argumentando que "no se escuchan nuestros pedidos de aumento salarial". Según cálculos gremiales, en lo que va del año los trabajadores y trabajadoras judiciales sufrieron una pérdida del poder adquisitivo del 24,7 por ciento, sin contar octubre y noviembre.
En principio, la pelea fue con la Casa Rosada, a la que acusan de no enviar las partidas presupuestarias correspondientes para que la Corte Suprema aplique una mejora en los haberes acorde, por lo menos, con la inflación. Ante la prolongación del conflicto, el sindicato cuestionó al Alto Tribunal por la "falta de firmeza en la defensa de su Independencia".
La secretaria Adjunta del sindicato, Maia Volcovinsky, indicó que le solicitaron a la Corte que le pida al Poder Ejecutivo un cambio de partidas por el trimestre, para "no andar persiguiendo miserias mes a mes y así poder empezar a recuperar después del vapuleo de principio de año" y agregó: "Pedimos tres aumentos del 7 por ciento y tuvimos un rotundo silencio del otro lado".
Judiciales: cómo se aplica la medida de fuerza en CABA y el resto del país
En CABA, el cese de actividades comenzará a las 10 del próximo jueves, con una movilización en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia. Allí, volverán a exigirle a los cortesanos que respalden las demandas de los judiciales. Voceros gremiales señalaron a iProfesional que "no se está respetando la división de Poderes… vemos una pasividad de la Corte en materia salarial".
En el resto del país, la huelga será por 48 horas, es decir, jueves 5 y viernes 6, y cada seccional provincial decidirá con qué otras medidas acompañan las jornadas de protestas. Las fuentes consultadas advirtieron que "no vamos a cesan con nuestro plan de lucha" y no descartaron un paro por 72 horas (tres días).
Vale apuntar que las medidas de fuerza van a coincidir con la movilización a las 13, a Plaza de Mayo impulsada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a sindicatos de la CGT y sectores del empresariado Pyme, contra el modelo libertario.
Insisten en sus de reclamos al Gobierno y la Corte Suprema
La realización de las dos protestas es pura coincidencia, ya que no hay relación entre la postura de Piumato con el sector gremial llamado "combativo". El titular de la UEJN forma parte del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y coincide con sus pares en que no es el momento de llevar a cabo un paro o marcha a nivel nacional contra el gobierno, con quien además están tratando de establecer vínculos de diálogo formales. La posición de los judiciales contrasta con la adhesión que tendrá la manifestación de este jueves de parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que además realizará un cese de tareas.
En tanto, Volcovinsky insistió en que la Corte "no asume plenamente la independencia del Poder Judicial", al no solicitar el aumento de las partidas para generar una mejora en los salarios" y remarcó: "Vamos a seguir peleando contra las políticas que van en contra de los trabajadores".
Subrayó que "los trabajadores y trabajadores judiciales estamos un 24 por ciento por debajo de la inflación, sin contar el último trimestre del año y no nos vamos a quedar acá" y avisó que la marcha de este jueves "será masiva, como hace meses que no teníamos cuando nos quisieron correr de las calles, no va a quedar un trabajador dentro de los edificios".