Sturzenegger y un cambio clave para que la sociedad sepa en qué gasta cada peso una universidad
En medio del conflicto entre las universidades de todo el país y el Gobierno, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que en las próximas semanas se publicarán tres resoluciones vinculadas a los gastos de entidades de educación pública.
En primer lugar, el funcionario aclaró que las universidades son autónomas, lo que significa que pueden gastar su dinero en lo que quieran o consideren necesario. Sin embargo, destacó: "Pero son públicas, entonces, que tengan la libertad de decidir en qué gastar no quiere decir que la tengan para decidir cómo".
Qué cambio en el presupuesto universitario impulsa el Gobierno
Sturzenegger informó este lunes por la noche, durante una entrevista con TN, que los gastos de las universidades serán incluidos dentro del sistema de compras públicas, con lo cual, la información quedará registrada. "Van a seguir decidiendo en qué gastar, pero deberán tener transparencia".
Además, expresó: "Los salarios y los gastos van a tener que estar registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) y vamos a suspender los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades".
En tanto, el ministro remarcó la gestión del Gobierno respecto al veto universitario y a su empuje por auditar las universidades: "Fijate como dio vuelta la taba Javier [Milei]. Un debate que intentaba hackearlo y hacer un reclamo de aumento salarial se convirtió en una interpretación de cómo gastan. Vamos a salir de ese proceso con transparencia".
"El conflicto empezó como una puja salarial, en la que el Presidente dejó claro que no está en debate la educación pública ni está en discusión que la universidad no sea arancelada", consideró y volvió a especificar: "La universidad no es gratuita, es no arancelada. La pagan todos los argentinos".
En este contexto, Sturzenegger argumentó: "Milei dijo que se le de a los docentes el mayor aumento salarial, se recompuso el gasto de financiamiento, que Alberto Fernández había congelado durante 14 meses. Lo que se pregunta es a dónde va el resto de la plata, si no es a los docentes ni para gastos de funcionamiento. Por eso pidió auditar y se transformó en un debate".
A su vez, afirmó que Milei vetará "todo proyecto irresponsable que nos mande a la Argentina de la inflación", en referencia a la ley de presupuesto universitario.
Por otra parte, el exsecretario de Política Económica se refirió a las reformas laborales y señaló que los argentinos están acostumbrados a esperar un permiso del Estado para actuar, aunque se trate de una actividad empresarial lícita e invitó a "sacar ese chip y abrazar esa libertad".
"Uno de los puntos más álgidos de la reforma laboral es el tema de los juicios. Hay un punto central del conflicto que hace que la gente contrate muchos menos puestos de trabajo del que debiera. Nosotros en la Ley Bases pusimos un artículo en el que permitimos que las empresas y sindicatos pueden negociar cómo armar la relación laboral y cómo tratar la desvinculación con total independencia", manifestó.
Luego, explayó: "El Presidente nos dijo que necesitamos una reforma laboral solo si iba a ser beneficiosa al mismo tiempo para el trabajador y la empresa. Si era a favor de la empresa y en contra del trabajador, no la quería. Ni viceversa. Los que somos economistas sabemos que en cada transacción voluntaria ganan los dos".
Por último, Sturzenegger graficó que la Argentina "siempre se ahoga en su propio triángulo de las bermudas" y puntualizó que en cada vértice se encuentran los sindicatos, una casta empresarial y el partido peronista. "Ellos no quieren reformas porque están contentos con este marco y esta economía donde tienen un beneficio", indicó.
La SIGEN fue a la UBA: qué hará la Universidad
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) decidió entregar esta mañana la documentación en la que comunica que comenzarán los trabajos de auditoría en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lo hizo de esta manera -según informó el ministerio de Capital Humano- para "evitar más dilaciones" después de que "las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no respondieran a las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico oficial del rectorado".
Previamente, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, aseguró que "no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención" en la institución, por parte del Poder Ejecutivo.
En la conferencia realizada en el Consejo Superior, donde también estuvieron presentes los decanos de las facultades que la integran, señaló que "es obvio" que la UBA "se ha desfinanciado" y que por ese motivo, "están haciendo un esfuerzo enorme" como también sucede con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que es una institución "con la que están íntimamente ligados". "El que hace investigación también es docente", añadió.
Para destacar la relación que los une con el CONICET, señalaron que "quienes trabajan dentro de las universidades nacionales" también son los científicos que investigan en el organismo que, al igual que la UBA, recibe escasos fondos: "Esta situación está impactando de manera negativa y eso provocará que los trabajos se vean seriamente comprometidos en los próximos meses".
Por su parte, Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA indicó que "nunca se han negado en hacer las auditorías" y, de hecho, pretenden "que sean más, pero siempre dentro del marco de la ley".
"La Universidad informa todas las auditorías y están en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todos y que tiene el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)", manifestó Ruiz.
En la misma línea, resaltó que la institución presentará una propuesta "para que se sume a los actuales procesos de control, como el de la Auditoría Interna y el que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN)", que se trata de "una nueva instancia de auditoría extraordinaria independiente, transparente y de carácter externo".
Asimismo, destacó que la UBA siempre rindió y rinde "el 100% de los fondos" y que lo que se quiera saber "está todo detallado".