• 22/11/2024

Comunicado oficial llamó "Falklands" a las Malvinas: Mondino dijo que van a echar al responsable

La misiva fue elaborada luego de una reunión entre Diana Mondino y el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier
23/10/2024 - 18:12hs
El mensaje de Diana Mondino sobre la polémica por las Islas Malvinas

La canciller Diana Mondino aseguró que van a "despedir" del Gobierno al responsable de haber llamado "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, que fue difundido en uan web dependiente del sistema de comunicaciones de Casa Rosada.

Además, aclaró que es "falso" que ese comunicado haya salido escrito así desde Cancillería.

Fue luego de que trascendiera un comunicado sobre una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier. En una parte del texto, se llamó "Falklands/Malvinas", a las islas. El comunicado luego fue borrado del sitio.

El mensaje de Diana Mondino sobre el comunicado de la polémica

El mensaje de Diana Mondino
El mensaje de Diana Mondino

"Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre", señaló Mondino en X.

Y añadió: "Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo".

"Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas", escribió Mondino en redes sociales.

El comunicado de la polémica
El comunicado de la polémica

"Falklands": qué decía el documento sobre las Islas Malvinas

El comunicado original, que fue borrado de la página web oficial, usaba como sinónimos la denominación Falklands en referencia a las Islas Malvinas. Desde el oficialismo, dejaron trascender que se trató de un "error grosero".

El texto fue publicado en el sitio del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, ni Defensa, que lidera Luis Petri, ni Relaciones Exteriores, se responsabilizan del asunto. "Defensa le echa la culpa a Cancillería; la Cancillería le echa la culpa a Defensa", indicaron.

La Cancillería se encuentra en el ojo de la tormenta desde el inicio del desembarco en la Presidencia de Javier Milei por los reiterados pasos en falso que tuvo por la Cuestión Malvinas, entre otros errores.

El tema se coló en una de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció el error en el texto oficial.

En ese contexto, el senador fueguino de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, volvió a solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión. 

En el texto, Modino destacó: "Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema".

Además de destacar los avances del primer y segundo plan del Proyecto Humanitario, el encuentro fue una ocasión especial para reiterar al Comité de la Cruz Roja "el compromiso argentino de contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa".

El futuro de Cancillería preocupa a empresarios

Las reuniones, cenas y eventos de empresarios, banqueros y políticos se trasladaron la semana pasada a Mar del Plata, al tradicional Coloquio de IDEA donde se dieron cita una gran cantidad de CEOs, gerentes generales y directores de las principales empresas y bancos, con reuniones que se extendieron hasta inicios de esta semana.

Uno de los temas que se trató y que preocupa a los empresarios es el futuro de la Cancillería, que desde junio está en el centro de la escena política.

"Tras el desembarco de la abogada Úrsula Basset y del Secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que dependen directamente de la Secretaria General Karina Milei, el papel de la Canciller Diana Mondino se ha desdibujado. "Y no hay que descartar que, luego de las recientes salidas, haya más cambios", comentó a Iprofesional un exfuncionario macrista, muy relacionado con la Cancillería en uno de los eventos que se celebraron en La Feliz.

El desembarco de Basset se oficializó cuando el 26 de junio pasado ofició como una jefa virtual de la comitiva que viajo a Asunción a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando mal parada a Mondino y a la embajadora Sonia Cavallo.

"La abogada fue impuesta en ese momento por Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo para supervisar el documento argentino, con el fin de cumplir con la misión de rechazar todo lo relacionado con la Agenda 2030 que Milei no acepta bajo ningún punto de vista", explicó el experto.

La reciente salida del vicecanciller Leopoldo Sahores, quien fue echado el jueves pasado para ubicar en el cargo a Eduardo Bustamante, que trabajó en las filas de Patricia Bullrich durante el macrismo, y la expulsión del embajador en la ONU Ricardo Lagorio, que fue obligado a renunciar a su rol en Nueva York frente a Naciones Unidas, también habrían dejado mal parada a Mondino.

Temas relacionados