La gestión de Fernando Espinoza reveló por qué clausuró la mega obra de Mercado Libre en La Matanza
A solo un mes y medio del gran anuncio de Mercado Libre de la creación de un nuevo Centro de Almacenamiento con una inversión de 75 millones de dólares, la obra ubicada en un predio del Mercado Central fue clausurada por la municipalidad de la Matanza.
La idea de este centro era fortalecer la red logística "para ofrecer envíos más rápidos a sus usuarios, duplicar la capacidad diaria del procesamiento de productos y aumentar el espacio de guardado de lo que venden las PyMEs. El nuevo sitio empleará 2.300 personas y generará miles de puestos más de trabajo indirecto", dijo Mercado Libre. El anuncio fue dado con bombos y platillos, por su CEO, Marcos Galperín, ante la presencia del presidente Javier Milei, quien visitó las oficinas de la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina.
Si bien la apertura estaba prevista para 2025, la obra construida por Plaza Logística fue detenida. Ubicada dentro del predio del Mercado Central, planeaba contar con 56.000 metros cuadrados y procesar más de 200.000 a 400.000 productos al día.
La franja roja fue puesta en Mercado Libre a las pocas horas de producirse una nueva clausura de su vecino, La Gran Dulce, el centro comercial de avenida General Paz y Puente La Noria, que busca competirle a La Salada. El año pasado este paseo comercial de 60.000 metros cuadrados con espacio para 2.300 locales fue inaugurado el 25 de mayo de 2023 y clausurado al día siguiente por "falta de habilitación porque está sobre un gasoducto y no hay planos", según informaron desde el municipio de La Matanza. Finalmente, el 15 de agosto reabrió y la semana pasada el municipio volvió a clausurar el centro comercial. "Tenía una sentencia firme de la Cámara Federal para que no abra" según explicaron desde la sede comunal que comanda Fernando Espinoza, el intendente.
En el caso de Mercado Libre, el municipio explicó a iProfesional. "La clausura fue por falta de habilitación. A diferencia de otras empresas, ML no realizó el pedido de habilitación municipal correspondiente. Tratándose de una empresa que no es frutihortícola, que son las que proveen al Mercado Central, la empresa debe solicitar la habilitación municipal, como se realiza en todas las jurisdicciones del país".
Clausuraron a Mercado Libre en La Matanza: la reacción de Marcos Galperín
Desde Mercado Libre, Marcos Galperín, su CEO, quien vive en Uruguay, señaló en la red X: "El Peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobran el empleo, la seguridad y el bienestar, así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran". Apuntó directo a la gestión del intendente, Fernando Espinoza.
En un comunicado, el gigante Mercado Libre señaló: "la Municipalidad de La Matanza ha clausurado de manera arbitraria y discrecional las obras que Plaza Logística está desarrollando para Mercado Libre en el Mercado Central… La clausura fue realizada por la supuesta falta de permisos necesarios, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que la Municipalidad de La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires", señalaron.
Y agregaron "por lo tanto, exigimos el levantamiento inmediato de la clausura. Mercado Libre está activando los mecanismos legales para resolver esta situación y reanudar el desarrollo del proyecto. Lamentablemente, este acto constituye un abuso de autoridad que no solo desincentiva las inversiones a largo plazo en nuestro país, sino que también pone en riesgo la inversión planificada y la generación de empleo".
La Matanza: la explicación del municipio de Fernando Espinoza
La respuesta del municipio de La Matanza fue directa "lo que se solicita es que se cumpla la normativa provincial en la materia, establecida en el decreto ley 6769/1958".
Desde Mercado Libre comentaron que la clausura se dio en el principio de la obra, "se estaba empezando a trabajar en la remoción de tierras". En relación con el comunicado donde la empresa de Galperín asegura que "la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente", iProfesional consultó quién les dio la autorización para construir y la respuesta fue "La Corporación Mercado Central de Buenos Aires" y señalaron que la habilitación mencionada la tiene Plaza Logística la empresa que realiza las obras.
Sin embargo, el municipio de La Matanza señala que ellos deben autorizar la ejecución del proyecto. Esta mala noticia para una de las empresas con mayor crecimiento en la región empaña la alegría por el acuerdo logrado que les permitió quedarse con el rol de adquirente en los pagos que se hagan a través de las terminales de subtes porteños desde el próximo mes.
Emova, la ex Metrovías del grupo Roggio, instaló 620 terminales multipago que son molinetes con validadora que permitirán que el pasajero muestre un QR y sea validado. Este negocio desató una guerra entre el resto de las billeteras electrónicas, más que interesante porque implica el manejo de 240 millones de pasajes de subte al año.
Aseguran que este nuevo negocio es la prueba piloto, para luego quedarse con el pago de boletos de 30.000 colectivos del área metropolitana. Un negocio que además permite acceder a valiosos datos.
Por ahora, la faja sigue cruzada en el predio de Mercado Libre que prometió recurrir a la Justicia para avanzar con lo planeado.