• 22/12/2024

Otra baja para el Gobierno: renunció el número dos de Diana Mondino

Se trata del vicecanciller Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente Cónsul General de Argentina en Montevideo
17/10/2024 - 20:03hs
Renunció el número dos de Diana Mondino

Después de la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo como titular de la Secretaría de Energía, el Gobierno de Javier Milei sufrió otra baja. Este jueves por la tarde se conoció la renuncia del vicecanciller Leopoldo Sahores, el número dos de Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Si bien no se conocieron por el momento los motivos de su alejamiento, lo cierto es que Sahores era uno de los colaboradores cercanos a Mondino que era mirado con desconfianza por el entorno cercano del presidente Milei, en medio de una disputa entre un sector de Cancillería con Karina Milei y Santiago Caputo.

Otra baja en el Gobierno: renunció el número dos de Mondino

"En el día de la fecha, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo", anunciaron desde Cancillería, a través de un comunicado.

"La Canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el Embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión", se agrega en el escrito que elude las razones que motivaron la renuncia del exfuncionario.

En cambio, desde la cartera que conduce Mondino destacaron la vasta trayectoria diplomática de quien será su reemplazante. "Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional", precisaron.

Interna en Cancillería: el rol de Karina Milei y Santiago Caputo

La baja ocurre en medio de otro foco de conflicto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde algunos diplomáticos manifiestan quejas por cuestiones salariales. A esto se le suma, que tras el desembarco de Nahuel Sotelo en la secretaría de Culto, el tándem que componen Karina Milei y el asesor todoterreno Santiago Caputo apuntaron contra la línea diplomática de carrera que acompaña a Mondino.

Sin quejas aparentes sobre Mondino, en la Casa Rosada descargaron su furia días atrás contra representantes argentinos que, aseguraban, "hicieron planteos en contra de lo que manda el Gobierno", incluso en votaciones en organismos internacionales representando al país.

El vicecanciller Sahores era uno de los colaboradores cercanos a Mondino mirado con desconfianza por los integrantes del círculo íntimo que rodea Milei.

Lo cierto es que el diplomático llevaba varios días apuntado por la alta dirigencia libertaria, que intenta imprimirle a la política internacional del Gobierno una impronta más acorde con el estilo del presidente Javier Milei, quien en la última Asamblea General de Naciones Unidas planteó duras críticas a los organismos internacionales y a los consensos que están plasmados en la Agenda 2030, renombrada ahora como Pacto por el Futuro. 

Desde el sector libertario, afirman que Karina Milei y Santiago Caputo tienen la intención de realizar una profunda limpieza en Cancillería, donde consideran que está "la expresión más rancia de la casta".

Lo cierto es que en un mismo día el Gobierno sufrió dos nuevas bajas en su gabinete. Primero, fue el desplazamiento del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo. Luego, por la tarde, se conoció la salida de Sahores, el número dos de Diana Mondino en Cancillería.

Temas relacionados