Condenan a intendente kirchnerista por desviar millones de pesos con una maniobra similar a la de Lázaro Báez
La semana pasada, el municipio de General Madariaga informó que el exintendente Cristian Popovich (del ex Frente para la Victoria) se declaró culpable de desviar fondos del municipio, a través de la contratación de empresas "fantasma" y de integrar una asociación ilícita.
La causa se abrió en 2016, tras la denuncia del actual jefe comunal, Esteban Santoro, quien al asumir se percató de las anomalías administrativas que su antecesor había dejado.
Ex intendente, Cristian Popovich, condenado por corrupción: las maniobras fraudulentas
En la investigación de más de 8 años, la Justicia determinó que las acusaciones de maniobras fraudulentas en el periodo en que Popovich fue intendente (2009-2015) son verídicas, implicando la contratación de empresas "fantasma" para el traslado de polvo de piedra, un material compuesto por calizas blandas utilizado para pavimentar.
A raíz de ello, se comprobaron al menos 130 traslados y contrataciones para transportar polvo de piedra desde Madariaga hasta Chapadmalal y Cerro Dominico, viajes que finalmente eran realizados con un camión municipal.
El método similar al de Lázaro Báez y Cristina Kirchner
Con un manejo similar al que motivó la condena de la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, en la que la beneficiaria era la constructora de Lázaro Báez, el municipio de la provincia de Buenos Aires efectuaba pagos con cheques a nombre de una empresa contratista que finalmente los entregaba endosados y en mano a empleados municipales, quienes los depositaban en la cuenta personal del entonces intendente Popovich.
Un caso particular que citó la Justicia en el pedido de elevación a juicio al exintendente fue el del 19 de febrero de 2015, cuando se emitió un cheque a favor de Mariana Juárez por la suma de $34.020, el cual fue presentado al cobro y depositado por caja, en la cuenta corriente 5567/3 del Banco Provincia, perteneciente al propio intendente, en esa misma fecha.
La irrisoria condena de la Justicia
Ahora, en plena etapa de condena, el imputado se declaró culpable de las acusaciones en su contra, las cuales habrían significado una defraudación al municipio de $1.418.543, lo que al valor del dólar en 2009 equivaldría a u$s379.289,50.
La investigación contó con el testimonio de la exjefa de Ceremonial de la municipalidad, Patricia Zarlengo, quien afirmó que Popovich le entregaba cheques que ella cobraba en ventanilla para luego entregarle el dinero en efectivo en mano. De la misma forma, Oscar Siste, ex empleado del municipio, declaró que todo el dinero que se cobraba en ventanilla al presentar los cheques era entregado a Popovich, aunque negó conocer el origen de esos fondos.
Asimismo, el chofer del camión municipal, Juan Bautista Obredor, reconoció ante la justicia que viajaba casi todos los días durante el mandato de Popovich, transportando polvo de piedra. Estas maniobras dieron con días donde se realizaban transferencia de casi $100.000 a la cuenta personal del intendente, según el pedido de elevación a juicio oral.
También con la declaración del contador, la Justicia determinó que el 29 de enero de 2015 "se emitió un cheque a favor de Transporte KIL SRL (una empresa fantasma que solo existió durante la gestión de Popovich), por la suma de $34.071,48, que fue previamente endosado y cobrado en su totalidad, siendo depositado en su caja de ahorro del Banco Provincia, cuya titularidad pertenece a Popovich".
Ese mismo día se emitió otro cheque a favor de la transportista Mariana Juárez por la suma de $34.020, que también fue endosado y depositado en la cuenta corriente del exintendente, y el 19 de febrero de 2015 se emitió otro a favor en favor de Juárez por la misma suma, el cual fue presentado al cobro y depositado por caja.
Por lo expuesto, la calificación penal que encuadra este hecho representa a la figura de "fraude en perjuicio de la administración pública, previsto y reprimido en el artículo 174 inc. 5to del Código Penal" lo que socava la "legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como también contra el desarrollo integral de los pueblos".
A pesar de ello, el actual jefe comunal Santoro denunció a los jueces e incluso a los fiscales por entorpecer la justicia al condenar al exintendente a menos de 3 años, pese al extenso listado de testigos y los graves delitos de los que se lo acusa.
"La Justicia lenta no es justicia, y menos cuando es garante de impunidad", dijo Santoro, quien reclamó que el minúsculo avance que tuvo la causa en estos años se debe a la insistencia de sus abogados. "Si bien desde el inicio de la causa hubo pruebas más que contundentes de que el exintendente le robaba al Estado municipal, tanto los jueces como los fiscales intervinientes siempre le brindaron la mayor impunidad posible a Popovich", comunicó el gobierno municipal.
Teniendo en cuenta que la municipalidad de General Madariaga fue reconocida como particular damnificada en la causa, Santoro considera que le están garantizando impunidad al exintendente al condenarlo a menos de 3 años para que su pena no sea efectiva, y que "la condena debería ser mucho más prolongada".