• 5/11/2024

Rodríguez Larreta quitó respaldo a Ariel Lijo para Corte Suprema y su candidatura está casi caída

El ex jefe de gobierno porteño tuvo un cortocircuito con su amiga y funcionaria Genoveva Ferrero, pareja del candidato a integrar el máximo tribunal
27/09/2024 - 09:27hs
Ariel Lijo pierde peso para formar parte de la Corte Suprema

En las últimas horas, comenzó a circular la información, confirmada, de que Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de gobierno porteño, le bajó el pulgar al juez federal Ariel Lijo como candidato a miembro de la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles, lo mismo hizo el presidente de la UCR, Martín Lousteau, en nombre del comité nacional de ese partido. La candidatura de Lijo está prácticamente terminada.

Sin embargo, según pudo saber iProfesional de fuentes de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei no retirará la postulación de Lijo en el Senado, ni la del otro candidato Manuel García Mansilla, que también quedó casi descartado porque su nombre no se puede desvincular al de Lijo.

"Con el voto en contra de Lousteau y de Rodríguez Larreta, la candidatura de Lijo no tiene retorno. Incluso, la tensión que Milei genera con el Congreso hace imposible el clima para aprobarlo en la Comisión y menos para conseguir los dos tercios de los votos en el recinto", dijo a iProfesional una alta fuente parlamentaria de La Libertad Avanza.

Si bien Rodríguez Larreta no lo dijo en voz alta, es cierto que comentó su decisión a sus amigos más íntimos y a su senadora de confianza, Guadalupe Tagliaferri, que es la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, el órgano que debe aprobar el dictamen de Lijo y de García Mansilla. "Es cierto, Horacio retiró su apoyo", señaló un allegado. Tagliaferri no firmó el dictamen en favor de Lijo.

En las filas del larretismo se pudo saber que esta decisión le valió un cortocircuito con su amiga Genoveva Ferrero, secretaria general y de Administración del Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Ferrero está en pareja con Ariel Lijo y será madrina de casamiento entre Larreta y Milagros Maylin, el 19 de octubre. Dicen que podrían postergar la boda hasta ordenar el conflicto.

Por qué Ariel Lijo pierde apoyo en el Senado

En el mundo libertario del Senado descuentan que se desarmó el clima para que Milei imponga a Lijo y que la candidatura del juez pasó su cuarto de hora. El horno no está para bollos con el peronismo, que también impugna a Lijo: no ayuda nada el inminente veto del Presidente a la ley de financiamiento educativo, que desatará una marcha masiva el miércoles 2 de octubre próximo.

Se suma al veto presidencial confirmado en la Cámara de Diputados de la ley de movilidad jubilatoria, también sancionada por el Senado. Además, cada día que pasa Milei parece tener menos capital político para imponer su voluntad por las malas noticias de la economía y la pobreza.

Este jueves se conoció que la pobreza alcanzó el 52,9% según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, y que el 18,1% de los ciudadanos son indigentes, todos ellos englobados en un 10,1% de hogares pobres en la Argentina.

La caída de la actividad económica, del consumo, el cierre o el retiro de empresas o los rumores de desinversión de otras, completan un cuadro de situación complejo.

Corte Suprema: qué bloques del Senado le quitaron el respaldo a la candidatura de Ariel Lijo

En las semanas previas a los pronunciamientos de Lousteau y de Rodríguez Larreta, el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, le había quitado el respaldo a Lijo, y el senador Mariano Recalde le terminó de poner una lápida al voto peronista por esa candidatura. Desde entonces la candidatura de Lijo se fue deshilachando.

La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside Guadalupe Tagliaferri, del PRO, tiene 17 miembros. Para sacar dictamen favorable a cualquiera candidato a integrar la Corte Suprema se necesita la firma de al menos 9 miembros. Por ahora tiene sólo cuatro firmas. La propia Tagliaferri, mano derecha de Rodríguez Larreta, no puso la suya.

Los 7 senadores peronistas anticiparon que no lo van a firmar el dictamen. Los cuatro senadores radicales, Martín Lousteau, Carolina Losada, Maximiliano Abad y Mariana Juri, tampoco firmarán el dictamen. Con 12 senadores en contra, Lijo no tiene chances materiales de llegar a 9. Y en el recinto, menos podría alcanzar los dos tercios de los votos.

El único radical que estaba en favor de favorecer a Milei con la candidatura de Lijo era el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que decidió cambiar al senador fueguino en la Comision, Pablo Blanco, contrario Lijo, por el correntino Eduardo Vischi, que obedecía sus órdenes. Pero este respaldo se terminó de caer cuando este miércoles se reunió el comité nacional de la UCR, presidido por Martín Lousteau, que también integra la comisión, y definió orgánicamente que no respaldarán al juez federal porque su lugar debe ser ocupado por una mujer para cumplir con el cupo femenino en la Corte Suprema.

Carolina Losada siempre fue una abanderada del rechazo a Lijo y Maximiliano Abad tampoco está dispuesto a firmar el dictamen aprobatorio. El principal impulsor de Lijo en La Libertad Avanza es el jefe del bloque, el jujeño Ezequiel Atauche, que no cuenta siquiera con el respeto de sus colegas por sus intervenciones excéntricas en las reuniones.

El senador jujeño fue denunciado por conductas indebidas en la intimidad por su propia esposa y esos videos circularon con fuerza viral por todas las redes sociales.

Además, la vicepresidenta Victoria Villarruel, al igual que el senador libertario Francisco Paoltroni, de Formosa, fue una de las voces que se alzó en contra del juez federal más denunciado y más condenado por el arco opositor, famoso por dilatar causas de corrupción en tribunales federales.

Detrás de Atauche, el titiritero del impulso a Ariel Lijo es el asesor presidencial sin cartera y monotributista Santiago Caputo, también golpeado por varios reveses.

Caputo envió a su funcionario de confianza Sebastián Amerio, viceministro de Justicia, a operar en favor de Lijo en los distintos despachos del Senado. Pero la cosecha fue muy pobre y hace mucho que no fatiga esos pasillos.

¿Por qué crece la tensión entre Javier Milei y la oposición?

Un tema se coló en la tensión entre Milei y el peronismo, en este caso encabezado por Mayans. El senador de Formosa denunció este jueves que el DNU 846 viola la Constitución y la Ley de Administración Financiera y por lo tanto podría haber consenso para gestionar el rechazo parlamentario, igual que como ocurrión el DNU 565, que le asignó 100 mil millones de pesos a la SIDE que controla Santiago Caputo.

En este caso, el DNU promueve un nuevo canje de deuda sin pasar por el Congreso en abierta colisión con la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera.

"Estamos ante un nuevo abuso de la utilización de DNU que viola la Constitución Nacional y es una nueva alteración de la Ley de Administración Financiera", afirmó Mayans, al plantear una cuestión de privilegio este jueves en sesión de la Cámara Alta.

"Es una acción solapada de negocios que está haciendo el ministro (Luis) Caputo, no es la primera vez, ya lo hizo en el gobierno de (Mauricio) Macri", dijo. Y recordó que en aquel momento, el entonces funcionario macrista había prometido los famosos "brotes verdes", que nunca llegaron, y en su lugar retornó al país "el Fondo Monetario Internacional con una deuda por 57 mil millones de dólares".

Mayans denunció que Milei trabaja "sólo para entregarle el negocio de los recursos del país a los amigos de Caputo, de Milei y de (Federico) Sturzenegger". Reclamó que se constituya "la comisión de Control de Deuda" del Congreso "para que se presente el Ministro de Economía" a dar explicaciones y adelantó el rechazo al DNU.

  "Nosotros vamos a rechazar este DNU, ya que el Congreso debe hacer uso de sus facultades. Esto es un delito, están defraudando a la administración pública y eso se tiene que saber, porque nuestro bloque va a actuar en consecuencia", sentenció.

Corte Suprema: el radicalismo pide respetar la igualdad de género

Las malas noticias para Ariel Lijo comenzaron este miércoles, cuando el radicalismo pidió que la vacante en la Corte Suprema sea cubierta por una mujer. La mesa nacional de la UCR se reunió tres horas e instó a sus senadores a que se respete la paridad de género dentro del máximo tribunal. De ese modo, la UCR le puso una presión extra al senador Lousteau, presidente del radicalismo, para que no apoye a Lijo.

La postura de la UCR es respetar la paridad de género, por lo cual los dos puestos, el de Lijo y el de García Mansilla, deberían ser para candidatas mujeres. En rigor, Lijo debería reemplazar a la ex jueza Elena Highton de Nolasco y García Mansilla reemplazará a Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplirá 75 años y finalizará su mandato.

La iniciativa del radicalismo fue motorizada por Luis Naidenoff, pareja de la senadora Carolina Losada, y la riojana Inés Brizuela y Doria, aunque fue validada también por el presidente del partido, Martín Lousteau, que encabezó el encuentro y que hasta este miércoles no había revelado su postura sobre Ariel Lijo.

Así las cosas, la candidatura del polémico juez federal quedó casi al borde de caerse y sin apoyos dentro de la Comisión de Acuerdos y de los bloques mayoritarios, en medio de un declive del capital político de Milei, que este jueves también fue muy criticado en el Senado por la falta de colaboración del Gobierno en los incendios de Córdoba.

Temas relacionados