• 15/1/2025

Dato revelador: cuál es la imagen que hoy tienen los principales funcionarios del Gobierno de Milei

Una encuesta de la Universidad de San Andrés midió la imagen de 12 funcionarios claves del Gabinete de Javier Milei. Estos fueron los resultados
20/01/2024 - 14:46hs
Dato revelador: cuál es la imagen que hoy tienen los principales funcionarios del Gobierno de Milei

Una reciente encuesta evaluó la percepción de 12 funcionarios clave del Gabinete de Javier Milei, arrojando resultados sorprendentes.

La Universidad de San Andrés (Udesa) preguntó a la opinión pública cuál era su valoración de figuras como el jefe de Gabinete Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud), así como a los secretarios Karina Milei y Manuel Adorni, y al asesor económico Federico Sturzenegger.

La encuesta, realizada del 9 al 16 de enero, recopiló datos de 1.007 casos en todo el país, con un margen de error de +/- 3,15%. Al igual que otras consultoras, el sondeo buscaba analizar el primer mes de gestión de la nueva administración.

Diana Mondino, la canciller, destaca como la figura con mejor imagen en el Gobierno de Milei, con 30 puntos de valoración positiva y 29 de negativa. Aunque presenta un alto desconocimiento, con un 41% que no sabe o no la conoce cuando se le pregunta, su saldo es favorable.

Justo por debajo, con un saldo de -1, se encuentra Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad muestra el nivel más bajo de "ns/nc" de todos, con un 9%, pero entre aquellos que la evalúan, hay una división clara: un 45% la valora positivamente y un 46% negativamente.

El vocero Manuel Adorni también registra un saldo de -1, con un "ns/nc" igual de alto que el de Mondino. Sus números de imagen son +29% y -30%.

Diana Mondino, la canciller, destaca como la figura con mejor imagen en el Gobierno de Milei

En tercer lugar con -2 de saldo, se sitúa Guillermo Francos, ministro de Interior y uno de los principales negociadores de la ley ómnibus. A pesar de un alto desconocimiento (54%), combina un 22% de evaluación positiva y un 24% de negativa.

Luego, cuatro funcionarios comparten un saldo de -4. Destacan Mariano Cúneo Libarona, con +28% y -32% (40% de "ns/nc"), un abogado muy mediático en años anteriores, y Sandra Pettovello, con +22% y -26%.

La parte inferior de la tabla se divide en dos grupos: aquellos con saldo negativo de un solo dígito y los dos economistas con un balance más negativo. Los peores de todos son Federico Sturzenegger, asesor de Milei y artífice del DNU de desregulación económica, y Luis Caputo, ministro de Economía en un contexto inicial de inflación del 25%.

Sturzenegger obtuvo un saldo de -16 puntos, con un 23% de evaluación positiva y un 39% de negativa (38% "ns/nc"). Por su parte, Caputo registró un saldo de -18, con un +30% y un -48%, junto con un 22% de "ns/nc".

Cuáles son los límites del ajuste de Milei, según encuesta

El presidente Javier Milei está convencido de que su plan de ajuste tiene apoyo social porque así se lo mostraron las urnas y algunas encuestas recientes, pero un nuevo sondeo arrojó que el tiempo en el que se espera la prometida mejora económica, de dos años, y los aumentos en alimentos y energía pueden ser "líneas rojas" difíciles de cruzar sin empezar a pagar un costo político.

La encuesta se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de enero sobre 2.542 casos efectivos y corresponde a la consultora Analogías, una firma que ha realizado durante la pasada campaña electoral varios estudios para el kirchnerismo. Por ello los resultados de este nuevo relevamiento son mirados con interés en el Instituto Patria de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

La encuesta mostró potenciales límites al apoyo con el que cuenta Javier Milei para avanzar con el ajuste

Y es que el nivel de desaprobación que marcó el estudio respecto de la eventual eliminación de leyes laborales, la suba de precios en alimentos o los recortes en la obra pública -ejes y/o consecuencias del plan del Gobierno- alimenta la hipótesis de la ex mandataria de que el apoyo social del que goza Milei tiene fecha de vencimiento y que el peronismo debe esperar.

La encuesta de Analogías arrojó números que le dan cierta lógica a esa estrategia y también encienden una luz de alerta para Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, encargado de llevar a buen puerto el ajuste fiscal y de mostrar eventualmente la prometida mejora económica tras el esfuerzo.

La consultora interrogó a los encuestados sobre cómo creen que va a ser la situación económica "en los próximos dos años" y un 38,9% afirmó que será "mucho mejor" (16,8%) o "mejor" (22,1%), contra el 34,4% que respondió que será "mucho peor" (22%) o "peor" (12,4%).

Este número indica que Milei todavía goza de una relativa confianza por parte de la sociedad en que su plan funcionará, algo que naturalmente también piensan él y Caputo. Incluso están convencidos de que, luego de algunos meses de inflación alta, el descenso empezará en un plazo menor a esos dos años que puso como parámetro la encuesta.

Como contó iProfesional, los analistas empiezan a vislumbrar que ya a partir de febrero podría empezar a bajar la inflación desde el 25% que marcó en diciembre, pero aquí entra a jugar el interrogante sobre las otras posibles "líneas rojas" que enfrenta el plan del Presidente, como por ejemplo el nivel en el que finalmente quedarán los precios de los alimentos y las tarifas.

La consultora preguntó si creen que se deben "pagar los alimentos y la energía que producimos en el país a precios internacionales en dólares" y el 63,4% respondió que no mientras solo un 23,6% dijo que sí y el 13% respondió que "no sabe".

En tanto, frente a la pregunta sobre si "hay que eliminar la obra pública para reducir el déficit fiscal" el 46,9% respondió que no y el 41,1% que sí, con 12% de indefinidos y sobre la eventual privatización de las empresas del Estado el 48,4% se expresó en contra y el 39,6% a favor.

La idea de dolarizar nunca quedó del todo descartada en el tiempo pero no tiene una gran adhesión 

También hubo en la encuesta más opiniones en contra que a favor de la idea de "eliminar la obra pública para reducir el déficit", con un 46,9% de rechazo y 41,1% de aprobación. Por último, al preguntar si "hay que eliminar leyes laborales" el 56,5% se mostró en contra y apenas el 25,7% a favor.

¿Dolarización sí o no?: el resultado de la encuesta

Todos esos temas forman parte de los ítems más importantes del plan que presentó Milei pero según el sondeo de Analogías podrían tener menos apoyo del que espera el Gobierno al ser puestos en marcha, aunque en muchos casos todavía están en pausa: la reforma laboral espera resolución judicial, las privatizaciones dependen de lo que haga el Congreso con la ley ómnibus y la obra pública de la relación entre la Rosada y las provincias.

En cualquier caso, todo es potencial porque solo el tiempo determinará si un eventual descenso de la inflación pesará más o menos en la consideración pública que las consecuencias de la recesión y la estabilización de precios o las medidas puntuales como las privatizaciones y los recortes en obras de infraestructura.

No obstante, la encuesta arrojó otro dato que puede ser importante para el plan de Milei al medir las opiniones respecto de la posible dolarización de la economía argentina. Sobre esto, el 53,3% se expresó en contra y solo el 30,9% a favor, con un 15,8% de indefinidos.

Esta puede ser otra "línea roja" para el programa que tiene en mente el jefe de Estado porque según deslizan fuentes del oficialismo la idea de la dolarización no deja de estar presente como posible broche final de una eventual estabilización de la economía, a pesar de haber perdido terreno en el discurso público del mandatario.