• 26/12/2024

El mercado ve solidez y La Serenísima obtiene fondos frescos para su plan 2025

La empresa colocó Obligaciones Negociables en el mercado local por u$s20 millones que usará en su estrategia comercial y financiera del año que viene
16/12/2024 - 16:31hs
mastellone la serenisima

Tras haber cerrado el balance de los primeros nueve meses del año con ganancias por $66.985 millones contra los $17.241 millones que obtuvo en igual período del 2023, la principal productora láctea de la Argentina salió a mostrar su buena performance en los mercados bursátiles para buscar fondos que le permitan financiar su plan de negocios.

Se trata de Mastellone Hnos., cuya principal marca comercial es La Serenísima, que viene este año viene demostrando mejoras en sus ingresos tanto en el mercado doméstico como en sus exportaciones y que se prepara para encarar el 2025 con proyectos que le permitan apuntalar su liderazgo actual.

En la actualidad, Mastellone Hermanos es la empresa productora líder del sector lácteo en el país, con más de 90 años en la industria y se encuentra liderando las exportaciones de leche en polvo.

De todos modos, debe competir en un entorno local limitado por el elevado riesgo de descalce de moneda, la exposición a riesgo regulatorio, la industria altamente competitiva que se traducen en márgenes de rentabilidad volátiles y menores en comparación a otras empresas de calificadas y del sector.

Pero, a pesar de este escenario macro, entre enero y septiembre pasados, la compañía fundada por la familia Mastellone generó ventas en el mercado local por $819.908 millones contra los $809.473 millones del 2023, marcando un incremento del 1,3%, a pesar de la fuerte caía del consumo local.

En el caso de las ventas al exterior, en el mismo lapso totalizaron $185.054 millones, marcando una suba del 2,7% frente a los $180.122 millones del año pasado.

Ya en mayo pasado, cuando dio a conocer su información contable al 31 de marzo, la láctea evidenciaba una mejor situación interna a partir de lo que su directorio consideró como "necesarias medidas económicas que implementó el nuevo gobierno para equilibrar las cuentas públicas, cortar la emisión monetaria, y aumentar reservas, han tenido un fuerte impacto en la actividad económica y los niveles de consumo".

La Serenísima: las opciones que baraja para endeudarse

A partir de estas cifras, el Directorio de la compañía aprobó, el 5 de noviembre pasado, un plan de acción para obtener fondos frescos que posee varias alternativas como un endeudamiento financiero por hasta u$s30 millones.

Este proceso se reparte, u$s10 millones mediante operaciones de prefinanciación de exportaciones y/o acuerdos para operar en descubierto con los bancos con los que opera Mastellone, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio 2025 y sin garantía.

El resto, mediante la emisión y colocación por oferta pública de Obligaciones Negociables (ON) por u$s20 millones, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio de 2025, de acuerdo a las condiciones de mercado más convenientes y supeditando la aprobación de las condiciones a la consideración del Directorio.

También se autorizó que, en el eventual caso que por razones del mercado de capitales la emisión de dichas ON no sea factible en forma parcial o total, la sociedad pueda toar deuda bancaria, a un plazo de vencimiento no mayor al 30 de junio de 2025 y también sin garantías.

En este sentido, también en noviembre pasado, Mastellone tomó prefinanciaciones de exportaciones por un total de u$s7.5 millones, otorgadas por el Banco Industrial y el Banco de la Nación Argentina, que vencen el 28 de marzo y el 30 de abril de 2025 respectivamente.

Mastellone pone el foco en el mercado de capitales

Pero el mayor foco puesto por Mastellone fue en la emisión de las nuevas ON que, a partir del resultado obtenido, muestran que la compañía vuelve a ser considerada por los inversores como una apuesta positiva, por la robustez y solidez que están mostrando sus números durante este año.

Es más, en la colocación obtuvo el triple de las ofertas que había propuesto inicialmente, llegando a los u$s60 millones, contra los u$s20 millones que salió a proponer al mercado local de capitales.

Los títulos fueron lanzados como parte del Programa Global de Obligaciones Negociables por un monto máximo en circulación de hasta u$s500 millones, cuya creación ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 13 de diciembre de 2023.

La fecha de emisión y liquidación de los títulos fue estipulada para este 16 de diciembre; el valor a emitirse llega a los u$s20 millones, con una fecha de vencimiento para el 16 de junio de 2025; un precio de emisión del 100% del valor nominal; una tasa de iinterés del 4,50% fija nominal anual; un plazo de duración de cinco años y un capital que será repagado de forma íntegra el 16 de junio del año próximo.

Para colocar las ON en el mercado, Mastellone celebró contratos con varios bancos como el Galicia; Santander Argentina y Patagonia.

Obligaciones negociables: oferta en dos tramos

Además, la oferta posee dos tramos, uno competitivo y otro no competitivo

En el primero, participan inversores (personas humanas o jurídicas) que remitieron órdenes de compra que incluyeron la tasa fija solicitada, mientras que en el segundo participaron quienes remitieron órdenes similares por nominal, en forma individual o conjunta, de hasta u$s50.000, que no indicaron la tasa fija solicitada.

En el prospecto de emisión de las ON, la empresa láctea aclara que "la totalidad de ON adjudicadas al Tramo No Competitivo, no podrá superar, en cada caso, el 50% de las ON a emitirse".

La empresa también destaca que las ON fueron calificadas por Moody’s como "A-1.ar" con perspectiva estable por Moody’s el pasado 6 de diciembre.

Alternativas de inversión de Mastellone

En cuanto al destino de los fondos, el directorio de Mastellone planea varias alternativas como inversiones en activos físicos y/o bienes de capital e infraestructura en el país (incluyendo, sin limitación, inversiones en infraestructura de producción y desarrollo de petróleo y gas, terrenos y edificios, propiedad minera, pozos y equipos de explotación, equipamiento de destilerías y plantas petroquímicas, equipos de transporte, materiales y equipos en depósito, perforaciones exploratorias, muebles y útiles e instalaciones, equipos de comercialización, entre otros).

Otras variantes son la de integración de capital de trabajo en el país; financiamiento del giro comercial y/o inversión en nuevos negocios y refinanciación, cancelación de pasivos.

Para apuntalar su propuesta al mercado de valores, el directorio de Mastellone acompañó el plan de emisión de ON con los resultados de su último balance de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado, donde muestra ingresos que crecieron 1,5% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2023.

También menciona que las ventas en el mercado local argentino se incrementaron 1,3% debido a un efecto combinado de un aumento del 7,8% de los precios promedio considerando los cambios en el mix de productos, con una disminución del 6,1% en los volúmenes vendidos. En este sentido, en el documento enviado a la CNV la compañía explica que si bien se refleja una caída en los volúmenes, dicho nivel estuvo muy por debajo de la que se registró a nivel general de todo el sector lácteo. "Esto pone en evidencia la fuerza de la marca, la calidad y demás fortalezas competitivas de nuestra compañía", destaca el documento del directorio de la empresa.

En cuanto a los mercados del exterior, en el balance la compañía incluye bajo este concepto, ingresos por las exportaciones a terceros, pero también, los provenientes de las ventas en los mercados domésticos de Brasil y de Paraguay, por medio de Leitesol Industria e Comercio SA y Mastellone de Paraguay SA respectivamente, ambas 100% subsidiarias de Mastellone.

En esos mercados, registró un crecimiento del 2,7% beneficiada por una suba en los volúmenes del 4,4% considerando los exportados y los transados dentro del mercado doméstico brasileño.

Considerando separadamente los datos registrados por la subsidiaria de la Sociedad, Leitesol Industria e Comercio SA, del resto de las exportaciones de la compañía, se destaca un incremento del 10,3% en los volúmenes vendidos por Leitesol Industria e Comercio SA, mientras que los precios reportados por la misma compañía convertidos a pesos, registraron una disminución del 9,6% producto del efecto principalmente del tipo de cambio.

Por el lado de las compras, el costo de la leche cruda, principal materia prima de Mastellone, registró una suba en el precio pagado al productor primario de aproximadamente 4,3% por encima de la inflación interanual.