• 26/12/2024

Qué piden las empresas de la agroindustria a Javier Milei para ser más competitivas

El sector busca acercar posiciones con el Gobierno para reclamar una serie de medidas como eliminar las retenciones, llegar al déficit cero, entre otras.
18/10/2024 - 11:57hs
Qué piden las empresas de la agroindustria a Javier Milei para ser más competitivas

En un momento considerado "importante" por la cadena agro industrial argentina, un grupo de empresarios de este sector aprovechó la organización del 60 Coloquio de IDEA para resaltar la agenda de reclamos que tienen en carpeta y que pretenden hacer llegar a los oídos del presidente Javier Milei.

Lo hicieron en el marco de un desayuno organizado en el piso 11 del Hotel Sheraton de Mar del Plata, en donde hoy viernes 18 de octubre culmina el mayor evento empresario del año, que en esta oportunidad se desarrolla bajo el lema de "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener".

El encuentro, del que participó iProfesional, tuvo la presencia de empresas representativas de todos los eslabones de la cadena de valor de esta industria, quienes defendieron el potencial de sus empresas como generador de divisas con el agregado de valor; creación de empleo; inversiones y una enorme diversidad productiva, además de contribuir con el 20% del PBI; el 69% de las exportaciones e inversiones por encima de los u$s15.000 millones anuales que convierten a la Argentina en el tercer país más grande productor y comercializador de alimentos.

Las opiniones y las posturas del sector estuvieron a cargo de Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro; Juan Farinati Presidente y CEO de Bayer; Hernan Busch - Lider de División Agro del Banco Galicia; Juan Lariguet, Presidente de Corteva; Federico Lufft, Vicepresidente de Milicic y Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO MSU Agro.

También compartieron la mesa Ignacio Lartirigoyen, fundador de Lartirigoyen; Luis Colmegna, gerente General de Lartirigoyen; Javier Goñi, gerente General de Ledesma; Marcos Sabelli, CEO de Profertil; Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter; Marcos Bradley, director Regional Latam de Syngenta y Gustavo Armendáriz, Director de Tempra.

Producir más

En este sentido, Bradley fue quien inició la charla asegurando que a nivel global el sector tiene el desafío de cumplir con la seguridad alimentaria, ya que para el 2050 la población global llegará a los 10.000 millones de habitantes, lo cual implica producir un 50% más de comida pero en una superficie cultivable que no aumente de los números actuales.

En este marco, consideró que Argentina y la región tienen "una gran oportunidad", más que nada si se observa que, según datos de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, América latina superará en el 2032 como productor de alimentos a Estados Unidos, con exportaciones que se estiman rondarán los u$s100.000 millones.

"El objetivo será producir más en la misma superficie, cuidando el suelo pero cumpliendo con la demanda mundial de alimentos sanos y una fuerte reducción de la huella de carbono", sostuvo el CEO de Syngenta.

Otro de sus compañeros de industria hizo mención a la necesidad de pensar en "una Argentina abundante", que tiene de todo, desde energía hasta campos para poder incrementar sus inversiones y participar de ese gran reparto de alimentos que se evidenciará en los próximos años.

De todos modos, los ejecutivos de esta cadena sectorial advirtieron que necesitan de la ayuda pública, y de una articulación con el Estado para poder encarar un proceso de mayor crecimiento, con condiciones macro económicas que les permitan acelerar planes y desarrollo de nuevas inversiones.

Un ejemplo de este escenario se tradujo en el pedido de la eliminación total de las retenciones que gravan a esta industria.

Menos retenciones

En realidad, el campo ya recibió una medida en este sentido, mediante un decreto presidencial que concretó hoy una baja y eliminación de retenciones a productos del campo que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata del fin de los derechos de exportación para los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E.

En tanto, se redujeron en un 25%, de 9% a 6,75%, los derechos de exportación a las cadenas bovina como cortes del ganado como novillos, no vacas y aviar, entre otras.

"Si esta medida se sostiene y logramos mayores rebajas la Argentina puede invertir mucho más y podemos salir de la mente de la pobreza", señaló Lartirigoyen.

El fundador de la empresa que lleva su apellido agregó que la aspiración es a no tener más retenciones, aunque admitió que no se trata de una medida fácil de llevar a cabo, por lo cual solicitó que se lleve a cabo de manera gradual.

"Las retenciones hicieron que se postergara el desarrollo de nuestro sector por la gran extracción de dinero que se destinó a otros sectores", agregó, a la vez que reconoció los "pasos importantes" que el Gobierno viene dando para normalizar el negocio, con la baja del déficit fiscal.

Avanzar hacia el equilibrio fiscal

Otro de sus colegas, Mariano Bosch, hizo mención a la fuerte presión que la agro industria sufre del fisco.

"El sector tiene mucha presión impositiva y nosotros creemos que cuánto menos sufra de esto habrá más producción", señaló.

De igual modo, Javier Goñi, señaló al equilibrio fiscal como "una condición básica para avanzar y luego trabajar en una rebaja de impuestos".

A esto le sumó la situación cambiaria como otro de los ratios a observar para poder alcanzar una mejora en la competitividad pero no sólo a partir del escenario monetario sin también sumando una baja de impuestos y de la inflación.

En igual sentido, Juan Lariguet, presidente de Corteva, calificó como "genuina" la competitividad del agro y sostuvo que dicho beneficio "no depende del tipo de cambio, que si está distorsionado sí impactará en el negocio".

Apoyo, pero condicionado

El sector apoya casi de manera plena al gobierno de Javier Milei pero entiende que todavía queda una fuerte agenda de medidas por tomar, en especial para combatir la pobreza, en el marco de una situación económica compleja, con decisiones que consideran se deben tomar de a poco, consolidando lo que se viene encarando, como la baja del gasto público y la eficiencia del Estado lo cual, entienden genera más desarrollo.

"Si se siguen tomando decisiones con el mismo rumbo, es seguro que la inversión de las empresas crecerá", detalló al respecto Javier Goñi.

De hecho, durante el desayuno se compartieron varios datos del sector en materia de inversiones cuales como las que se destinan en semillas y agroquímicos que llegan a los u$s8.000 al año, además de la reactivación del financiamiento para ayudar a los productores a solventar sus campañas.

Para los empresarios agro industriales por estos motivos se torna necesaria ordenar la macro economía, crear maros a largo plazo y fomentar el esquema que se ofrece mediante el RIGI para traccionar una mayor inversión productiva.

Relación con el Gobierno

A esto le suman la necesidad de profundizar una articulación entre el sector privado y el público para poder atacar factores macro que, según estas empresas, permitirán mejorar los procesos de competitividad y ampliar los planes de negocios.

En este sentido, varios de los presentes del encuentro que se llevó a cabo con el paraguas del 60 Coloquio de IDEA llevado a cabo en Mar del Plata, admitieron tener una mejor relación con el Gobierno, haber sido recibidos por varios funcionarios.

En este sentido, aseguraron además que desde el Gobierno no sólo se practique esta apertura hacia el sector privado, sino fundamentalmente que se entienda cuáles son las dificultades por las que atraviesan y que exista un "entendimiento de la realidad".

Para Goñi la mejora en las relaciones con el sector público, y en este caso con la administración libertaria, se ejemplifica con la decisión oficial de tomar como propia la bandera del "déficit cero".

El CEO de Ledesma recordó que "en los últimos 12 coloquios escuchamos como demanda de política de estado llegar al déficit cero que ahora se instaló como un cambio cultural que ya nadie cuestiona".

A esto le suma que tampoco se debate la prioridad de tener una moneda estable; la previsibilidad de las normas de juego; el enfocar los recursos para mejorar la infraestructura.

"No se habla más de si tener o no déficit cero sino de cómo llegar a ese objetivo y hacia dónde enfocamos los recursos para potenciar la infraestructura y ser más eficientes como primer salto cualitativo y como un verdadero cambio de rumbo", agregó Goñi.