• 5/11/2024

Entre protestas sociales y empresarios con dudas, Javier Milei explicará su modelo en IDEA

Lo hará en Mar del Plata, en un evento en donde se consideran adecuadas las medidas tomadas, pero le advierten que debe acelerar las decisiones futuras
18/10/2024 - 10:04hs
Entre protestas sociales y empresarios con dudas, Javier Milei presenta su modelo

Con empresarios que, en líneas generales, respaldan el rumbo que le viene dando Javier Milei a su gestión y sectores sociales que se acercarán al evento para demostrar su disgusto por la discusión universitaria, el Presidente llegará este mediodía a Mar del Plata para participar del 60 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en los salones del Hotel Sheraton, ubicado en la zona de Playa Grande de "La Feliz".

El líder libertario está invitado por la organización del mayor evento empresario del año para cerrar el encuentro, con un discurso que los hombres de negocios esperan ansiosos para saber cuál será el horizonte futuro que anticipará el Presidente para su gestión durante lo que resta del año.

En la previa, ya escucharon y quedaron satisfechos con el diagnóstico que les dio el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre lo que vendrá en materia de plan oficial para mantener el cambio de rumbo; profundizar las medidas de ajuste; ordenar y eliminar el déficit fiscal; achicar el Estado a su mínima expresión y seguir mejorando varios ratios de la macro con son el tipo de cambio; la inflación y el riesgo país.

Los casi 900 hombres de negocios y analistas políticos presentes en el tradicional Coloquio se muestran satisfechos con lo que hasta ahora escucharon de parte no sólo de Caputo, sino también de otros funcionarios libertarios que participaron de algunos paneles, como el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien dejó algunas pistas sobre la política laboral y de creación de empleo genuino.

En el caso del titular de la cartera económica, tuvo a su cargo el cierre de la primera jornada del Coloquio, el pasado miércoles 16 de octubre, cuando resaltó los logros de su gestión y se "disfrazó de Milei" cuando bajó a la arena política para acusar al kirchnerismo de "chorros" y "ladrones" que no vuelven más, recordando a una errónea arenga del ex presidente Mauricio Macri tras las elecciones que lo consagraron en el 2015.

Es más, el líder de PRO visitó las cercanías del Sheraton para organizar un almuerzo con un destacado grupo de empresarios, entre quienes fustigó la gestión de Milei y se mostró enojado por no ser consultado por su compañero de ideología.

A pesar del disgusto de Macri, los hombres de negocios que fueron invitados a la comida no dejaron de sostener su respaldo, moderado, a la figura de Milei y, más que nada, a lo que hasta ahora ha venido evidenciando como gestión.

Javier Milei y el empresariado, enojo saldado

De igual modo, entienden que el mensaje que trae Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, estará alineado con los reclamos del establishment por mejorar la competitividad del sector público; achicar la burocracia estatal a su mínima expresión y desprenderse de empresas estatales que serán ofrecidas al sector privado.

En líneas generales, los empresarios se encolumnan detrás de la gestión de creador de La Libertad Avanza, y parecen haber dejado atrás ya el enojo que les causó su desplante a participar del Coloquio el año pasado cuando era diputado nacional y candidato a presidente y armó un evento paralelo.

En este sentido, varios ejecutivos consultados por iProfesional coincidieron en admitir que las medidas tomadas hasta ahora por Milei son las adecuadas para cambiar el rumbo de la Argentina, mejorar la competitividad del país e iniciar un proceso de crecimiento, desarrollo y variables macro que les permitan pensar en reflotar millonarios planes de inversión.

De todos modos, no se trata de "un cheque en blanco" ya que todavía reclaman al Gobierno que ataque escenarios que todavía siguen complicando el desarrollo de sus negocios, como el cepo cambiario; la alta presión tributaria; los preocupantes niveles de pobreza; la baja de la inflación, entre otros.

Sin embargo, saben que se trata de estrategias a mediano y largo plazo que no se encuentran atadas a sus urgencias y al humor empresario sino más bien a los tiempos que Milei considere necesarios para ir tomando nuevas decisiones para sostener el cambio de rumbo.

Paciencia moderada

Por eso y a pesar del título del encuentro que se está llevando a cabo bajo consigna de que "si no es ahora, cuando", los empresarios se muestran pacientes ante los tiempos libertarios porque lo que obsvan hasta ahora les indica que el futuro será "más de lo mismo", con medidas que consoliden, por ejemplo, el superávit primario, el ancla fiscal, la normalización de la economía, aunque varias de las medidas que están por venir todavía no tengan fecha de aplicación.

Es más, hasta son relativamente pacientes a la hora de encolumnarse detrás del Presidente aun cuando la economía siga lenta en su mejora; el consumo se desplome; se abran las importaciones sin consultar a los sectores afectados; y medidas indispensables para mejorar la competitividad que todavía no salieron a la luz.

"Milei tiene mucho por hacer todavía, pero no le podemos pedir más en casi un año de gobierno y cuando nos mostró que va por el rumbo que nosotros hace años venimos reclamando", se sinceró uno de los empresarios a cargo de la organización del Coloquio de IDEA.

Protestas universitarias

Pero no todo será color de rosas para el Jefe de Estado en Mar del Plata ya que, cuando deba pronunciar su discurso de cierre del Coloquio de IDEA, los gremios y la comunidad universitaria se movilizarán al mismo tiempo para rechazar su presencia, en medio del conflicto universitario.

Al respecto, Pedro Sanllorenti, el secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), confirmó a medios locales que las centrales sindicales y los movimientos sociales de Mar del Plata "van a movilizar para rechazar la presencia de Milei en el Coloquio de IDEA".

A la marcha asistirán todas las centrales sindicales marplatenses y también la comunidad universitaria, los gremios docentes, no docentes y las agrupaciones estudiantiles.

"Vamos a marchar desde la Facultad de Ingeniería por Paso hasta donde lleguemos. Vamos a hacer una larga marcha", añadió el docente quien, a pesar de su ansiedad por acercar sus quejas al Jefe de Estado, podrá llegar solamente a 10 cuadras del Sheraton, debido a las estrictas medidas de seguridad que se tomaron para evitar que el ruido gremial llegue a oídos de Milei.

Diferentes medios de comunicación marplatenses dan cuenta de que la marcha será masiva ya que confluirán numerosos sectores, además de los sindicatos y la comunidad universitaria, como los jubilados y las organizaciones sociales.

El mensaje es "no al ajuste en general" tal como afirmaron los organizadores de la movilización para quienes el Presidente "no tiene muchas ganas de dialogar y termina ajustando a los jubilados, a los estudiantes, a los trabajadores, despidiendo estatales".