• 23/11/2024

El plan "conservador" de la marca más famosa de calzado para sobrevivir al 2024

Tras el derrumbe de sus ganancias en más de un 50% en el 2023 y prevé una fuerte recesión para este año que la obliga a encarar su operaciones con cautela
19/03/2024 - 15:41hs
El plan "conservador" de la marca más famosa de calzado para sobrevivir al 2024

Durante el 2023, la marca más tradicional de calzado de la Argentina fue afectada por la "gran" fragilidad microeconómica local, sumada al incierto escenario político.

Es decir, para Grimoldi, que fue afectada por el efecto de diversas decisiones del gobierno de Alberto Fernández, como los acuerdos de precios o las trabas en el acceso a divisas para pagos al exterior le causaron una fuerte caída de la rentabilidad operativa y los problemas con sus proveedores del exterior por el riesgo de cobro que conlleva operar con empresas argentinas.

Este escenario, de macroeconomía desordenada, terminó afectando mucho la microeconomía, la operación y rentabilidad de las empresas como Grimolid, generando problemas que, según los ejecutivos de la marca más reconocida de calzado local, se seguirán reflejando en el primer semestre de este año por el arrastre del escenario económico que dejó el kirchnerismo y medidas restrictivas y de control sobre los precios, como el que se firmó a fines de 2022, y se fue prorrogando en el tiempo tornándose insostenible.

A esto se le suman los pagos al exterior, que se fueron restringiendo cada vez más hasta prácticamente desaparecer; la incertidumbre y sorpresas que surgieron en las tres elecciones nacionales disputadas en agosto, octubre y noviembre que generaron expectativas confusas y muy diversas para el corto y mediano plazo obligando a empresas y al Gobierno a tomar medidas heterodoxas para mantener el nivel de actividad y consumo.

Para una empresa que posee una gran cantidad de marcas internacionales en sus estantes, la venta de mercadería importada se realizó sin tener seguridad de cuál sería el valor de reposición al momento del pago a través del Mercado Único Libre de Cambio.

Además, las importantes alteraciones en determinadas variables financieras durante los últimos meses del año, y en especial en diciembre, cuando el peso oficial se devaluó más de 120%, la brecha entre los dólares financieros y el oficial pasó del 130% al 20%, y la inflación mensual fue de 25,5%, generaron cambios en valuaciones de activos y pasivos.

Plan para corregir la economía

La compañía vio derrumarse sus ganancias en más de un 50% durante el 2023 y prevé una fuerte recesión para este año que la obliga a encarar su operaciones con cautela
Las empresas dueñas de las marcas que Grimoldi comercializa le temen al daño que les causará la recesión 
 

Dicho escenario distorsionó muchos indicadores como el margen bruto de gestión, la valuación de deudas comerciales y la de inventarios, algunos de las cuales los ejecutivos de Grimoldi creen que seguirán variando sensiblemente durante el primer semestre del 2024.

En una carta enviada por la sociedad a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para anunciar los resultados de su balance del 2023, se advierte que "la imposibilidad de valuar los inventarios a su valor de reposición, generando en consecuencia una subvaluación de estos, es una muestra de lo comentado".

En este sentido, una buena noticia que sobresale en relación al escenario descripto y que se vincula con el desembarco de La Libertad Avanza en la Casa Rosada es que, si bien los proveedores del exterior venían expresando con cada vez más disgusto respecto a la ineficiencia de operar con Argentina, y el riesgo de cobro, ahora ven con buenos ojos que el nuevo gobierno esté intentando corregir la economía y facilitar el pago de deudas viejas y órdenes de compra nuevas.

"Esto relaja las tensiones y permitirá que el flujo de mercadería sea más simple y eficiente", señala el documento en el cual, sin embargo, se admite que los clientes mayoristas de Grimoldi, que experimentaban una demanda importante en sus locales por parte de los consumidores y no podían abastecerlos eficazmente, dada la escasez de productos, pasaron repentinamente a un mercado recesivo.

Esto se debió a que los consumidores disminuyeron su poder adquisitivo y comenzaron a definir sus compras basados en el precio y las diversas promociones y formas de pago en cuotas mucho más que antes.

Así, las empresas dueñas de las marcas que Grimoldi comercializa, que hasta el año pasado se preocupaban de la imposibilidad del cobro en tiempo y forma, de mercadería y regalías, afectando así sus balances, en la actualidad le temen al daño que les causará la recesión de estos primeros meses del 2024.

De todos modos, según el paper de Grimoldi, "apuestan a la normalización de abastecimiento y pagos hacia fin de año y a una normalización total en el 2025".

Por estos motivos, la compañía elaboró un plan conservador para operar y competir en el mercado durante este año que, entre otros aspectos, se basa en seguir cuidando su flujo de caja; incentivando la venta online, negociando nuevos plazos de pago, tanto con proveedores como con clientes, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercadería y adaptando su sourcing rápidamente en base a las expectativas de consumo.

El canal llamado DTC (direct to consumer = directo al consumidor) representó el 58% del volumen vendido, cuando en el 2022 había sido de 50%

Empresa del calzado, un año a la baja

En volumen, la suma de los pares vendidos por todos los canales de Grimoldi, en el 2023, fue de 2.180.000 pares, lo cual representa un crecimiento de 9% respecto a los 2.000.000 de pares vendidos en el 2022. El crecimiento más importante se dio en la venta a través de sus locales (de primera y factory) y las plataformas de eCommerce siendo el crecimiento conjunto de estos tres negocios de 27,7% respecto al año anterior.

En cuanto al canal llamado DTC (direct to consumer = directo al consumidor) representó el 58% del volumen vendido, cuando en el 2022 había sido de 50%.

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, llegaron a los $113.245 millones, lo que representa un incremento del 17,4% respecto al 2022, mientras que su margen de ganancia bruta consolidado fue del 58,9%, similar al de 2022 que fue de 58,6%.

Si bien en Grimoldi apuntaban a un crecimiento más importante de este margen, ya que su canal de venta directa al consumidor aumentó su share en perjuicio de la venta a través de clientes mayoristas, esto no se dio principalmente por la adhesión al Programa Precios Justos, con el cual la empresa logró, durante algunos meses, la aprobación de SIRAS y el acceso al MULC, pudiendo así importar productos, partes y piezas.

También los gastos de comercialización crecieron ya que pasaron a representar el 26,3% de la venta frente al 25,8% del mismo periodo del año anterior, principalmente por el crecimiento de la participación de volumen de venta de las sucursales frente a la de mayorista y, en menor medida, a la recomposición de gastos de ocupación, impuestos, tarifas, salarios y otros gastos que superaron el crecimiento de la inflación y de la venta, a pesar del control estricto llevado a cabo por la compañía.

Con relación a los gastos administrativos aumentaron del 2,5% al 2,7% de la venta, "manteniéndose en niveles lógicos y controlados, obteniendo la productividad deseada", según el reporte de Grimoldi.

De igual modo, la empresa informó una ganancia operativa superior en un 16% en moneda constante respecto al 2022 dado el crecimiento de la venta, pero advierte que "se mantiene constante en porcentaje respecto al año anterior dado el aumento de los gastos de comercialización".

Resultados preocupantes

Según el balance de la compañía, sus resultados financieros, totalizaron en el 2023 $29.399 millones, un 414% más que en el 2022 en un contexto en el cual, si bien las altas tasas no generaron intereses por deuda financiera, que fue cancelada en 2022, sí lo hicieron debido a descuentos generados por la financiación en cuotas que se ofrece al consumidor.

Además, la diferencia de cambio, y el RECPAM generaron perdidas de $11.377 millones y $ 14.504 millones, respectivamente, debido a la importante devaluación del dólar oficial y su efecto sobre los pasivos de la compañía que, de todos modos creció en volumen y participación de mercado, avanzando en el desarrollo de marcas.

Según el balance de la compañía, sus resultados financieros, totalizaron en el 2023 $29.399 millones

Igualmente, los efectos de la devaluación de diciembre en los resultados financieros de sus estados contables, le causó una caída significativa con una ganancia integral total neta ordinaria consolidado, ajustada por inflación y que también toma en cuenta las operaciones en el extranjero, de algo más de $4.272 millones frente a los $11.630 millones del 2022.

Esto es un derrumbe de su rentabilidad de $7.358 millones o más del 50% de lo que había ganado con sus ventas durante el año pasado.

Mejorar el abastecimiento

En este contexto, su planta Industrial de Arroyo Seco, siguió operando, invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout y en la compañía entienden que el nuevo panorama de abastecimiento "exigirá una mejora en la productividad de esta fábrica que continuará siendo clave en la actual estructura de sourcing".

En cuanto al establecimiento de inyección de poliuretano y goma eva de Pilar, siguió transformándose y agregando valor y actualmente produce, no solo plantillas o fondos sino también, productos terminados de variada índole como ser sandalias y calzado de seguridad.

De igual modo, su Centro de Distribución de mercadería, también ubicado en Pilar, "continúa funcionando de forma eficiente y productiva y se encuentra constantemente siendo repensado para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on-line y el manejo coordinado que requiere la omni-canalidad", detalla el paper.

Esto es un derrumbe de su rentabilidad de $7.358 millones o más del 50% de lo que había ganado con sus ventas durante el año pasado.
El año pasado, su rentaiblidad cayó en $7.358 millones o más del 50% de lo que había ganado con sus ventas durante el 2022

Para el primer semestre del año, desde Grimoldi consideran que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, hacen referencia a la "incertidumbre que genera el no tener claro la forma más eficiente de abastecerse" para advertir sobre las dificultades de manejo en los canales de distribución propia; de los clientes y todo lo cual seguirá reduciendo la rentabilidad.

En materia de administración y finanzas, la compañía mantendrá cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos de deudas comerciales locales, mientras que en el caso de las deudas comerciales con el exterior, la medida que permitía pagar después de los 180 días de nacionalizada la mercadería dejó de cumplirse y eso derivó en negociaciones complicadas.

"Dada la trayectoria y credibilidad de la compañía se fue llegando a acuerdos que permitieron a la empresa operar, aunque de forma irregular en su abastecimiento de productos importados", agrega el informe enviado por Grimoldi a la CNV.

De todos modos, pudo cancelar su deuda financiera, lo que le permite esquivar la continua volatilidad de las tasas de interés sobre su resultado como en otras épocas.

Altos costos financieros

Es más, buena parte de los gastos financieros que figuran en el balance se deben a los planes de pagos que la empresa utiliza para la venta directa al consumidor. Particularmente, en el último trimestre del año, los rubros Diferencia de Cambio y RECPAM reflejan números negativos importantes y, dado que el costo de la mercadería importada vendida se contabiliza al momento en que el producto es nacionalizado, no haber podido pagarla en su totalidad durante el último semestre de 2023, le generó una deuda comercial en dólares importante que, dada la devaluación de diciembre, causó costos financieros significativos.

Sin embargo, sus ejecutivos aseguran que Grimoldi "está mejor preparada que en otras épocas para enfrentar ajustes económicos que pudieran llegar a realizarse en los próximos meses y seguirá tomando decisiones conservadoras en el 2024, llevando adelante medidas que fortalezcan su situación económico-financiera aún más, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables".

En este sentido y ante la incertidumbre que todavía existe respecto a la recesión que se está viviendo actualmente; la cantidad de reformas presentadas por el nuevo gobierno, que pretenden desregular muchos negocios y forma de comercializar; el panorama internacional afectado por importantes elecciones a llevarse a cado en estos meses; las guerras en Ucrania y en la franja de Gaza, los costos y problemas de logística global, entre otras incógnitas más, le impiden al área comercial de Grimoldi proyectar los próximos meses.

Es por eso que la compañía anuncia que será cauta en sus planes; desarrollará colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público que verá afectado su poder adquisitivo; mantendrá la esencia de sus locales y las marcas que comercializa previendo que el consumidor será más selectivo y buscará productos con buena relación precio-calidad y marcas que le generen confianza.

"Estamos convencidos que con todas las medidas que implementamos, más el acompañamiento de nuestros clientes, proveedores, e instituciones financieras, se han sentado las bases para una compañía más sana y con mayor rentabilidad", concluye el informe.

Temas relacionados