• 21/12/2024

Son primos, juntaron unos dólares y crearon en tiempo récord una marca de estética cruelty-free

Guiados por la historia familiar, estos primos dejaron sus trabajos para idear un emprendimiento propio que se lanzó al mercado en febrero de este año
15/09/2023 - 15:46hs
Son primos, juntaron unos dólares y crearon en tiempo récord una marca de estética cruelty-free

Nacida de la mano de dos primos que con u$s15.000 de ahorros apostaron al mundo emprendedor, Kosmos es una línea de cosméticos de cuidado facial, que propone la adopción de una rutina completa y a medida, según la preocupación principal de cada piel. "El principal distintivo de la marca está en la inclusión de activos con eficacia comprobada, en formulaciones biocompatibles, potenciadas por la naturaleza y respaldadas por la ciencia", aseguran sus fundadores.

La marca nació como un proyecto familiar, de la mano de Julia Ferrer y Federico Rolla, primos hermanos. Criados en familia de médicos y farmacéuticos, el cuidado integral y las formulaciones fueron siempre temáticas cotidianas. "Ingeniera industrial y contador nos potenciamos para crear un proyecto propio; sin dudas marcados por el ejemplo de nuestra familia, elegimos sumergirnos en el mundo del cuidado, esta vez de la mano de la cosmética", cuentan a iProfesional.

Desde el 2021, Fede abocado a los negocios de su familia y Juli en el mundo corporativo, comenzaron a coquetear con la idea de armar un proyecto propio. En su momento, Julia desistió y optó por un cambio laboral de una empresa a otra. Pero Fede no bajó los brazos; la persiguió hasta el cansancio, hasta convencerla para retomar el proyecto un año más tarde.

Finalmente, los dos apostaron al mundo emprendedor, para desarrollar un proyecto propio que los identificara. Juli, con experiencia en otras compañías del rubro, con know-how en materia de planificación estratégica y de producción, renunció a su trabajo estable en el mundo corporativo; Fede se insertó de lleno en un mundo que desconocía por completo.

Qué es Kosmos, la marca surgida de la idea y ahorros de dos primos

En ese entonces, Kosmos era "Essentia", término que pretendía comunicar una rutina de cuidado esencial, en torno a los elementos de la naturaleza. "La naturaleza y sus elementos nos llevaron a pensar en el universo, el cosmos. Descubrimos que su origen etimológico está en kosmein (adorno/ arreglo), de la cual deriva tanto kosmós (universo) como a kosmetikós (cosméticos). Nuestra línea estaba destinada a ser Kosmos Cosmética", recuerdan.

"El proceso de gestación de Kosmos duró un año de dedicación plena, hasta que consideramos que la propuesta estaba lista para darse a conocer. Dedicamos meses a la investigación de activos y testeos; priorizamos armar un propuesta con diferencial, en activos, comunicación y diseño, en lugar de salir rápido al mercado con un producto más básico".

Kosmos es una línea de cosméticos de cuidado facial, que propone la adopción de una rutina completa y a medida

"Todas nuestras fórmulas buscan cuidar al 100% la barrera cutánea, cada ingrediente presente se incluye para beneficiar la salud de nuestra piel o proteger la integridad de la formulación; elegimos dejar a un lado fragancias, colorantes, sulfatos, alcoholes irritantes y siliconas", explican.

"Se potencian con extractos botánicos, pero no desestimamos los avances de la ciencia: se incluyen también altas concentraciones de activos con eficacia comprobada. Nos gusta decir que incluimos lo mejor de los dos mundos", cuentan.

La marca está en el mercado desde febrero de este año, con una propuesta inicial de nueve productos, combinables para armar distintas rutinas customizadas para las necesidades de cada uno. "Todos nuestros productos fueron formulados en laboratorio, testeados y registrados bajo la normativa de ANMAT", informan.

La evolución del negocio que comenzó con u$s15.000 de ahorros

Kosmos comenzó con una inversión inicial de alrededor de u$s15.000, de ahorros de sus trabajos previos, junto con muchas horas de investigación y dedicación plena. "Invertimos principalmente en capacitación en la industria cosmética; creación de identidad y diseño de marca; desarrollos, testeos y registros de productos; insumos, materias primas y elaboración de los productos en laboratorio", commparten.

A 6 meses del lanzamiento, "estamos gratamente sorprendidos con la repercusión que está teniendo Kosmos en el mercado; tanto en consumidores que nos vuelven a elegir, como en profesionales que lo recomiendan a sus pacientes".

"A través de nuestro ecommerce, logramos extendernos por todo el largo y ancho del país, llegando a todas y cada una de las provincias. Todavía nos sorprendemos cuando, en un mismo día, despachamos pedidos hacia Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, al mismo tiempo".

Criados en familia de médicos y farmacéuticos, el cuidado y las fórmulas siempre presentes en la vida de Julia y Federico

Pero el camino no es simple para estos jóvenes emprendedores. "Gran parte de nuestros insumos son importados (principalmente los envases y las válvulas, y parte de los activos), por lo que nos vemos directamente afectados por el escenario actual de restricción de importaciones", dicen.

Esto les dificulta la planificación de la producción, por la incertidumbre que conlleva no contar con fechas exactas de entrega. Además, al estar atados a moneda extranjera, sus costos de reposición varían todos los días, por lo que les resulta complejo mantener un diagrama de costos actualizado.

Más allá de las limitaciones, "nos mantenemos optimistas frente al contexto, planificamos nuestras producciones con bastante anticipación, y tendemos a sobre stockearnos (dentro de lo posible) de aquello más demora en ingresar. Nos fuerza a ser creativos, al tener que buscar alternativas innovadoras ante algún faltante de insumos; elegimos quedarnos con el vaso medio lleno".

En menos de seis meses, la empresa logró facturar más de lo que invirtieron para comenzar. Según cuenta, todo lo que genera Kosmos, se reinvierte en el proyecto (en insumos, producciones y desarrollos de nuevos productos). "En el segundo semestre de este año, esperamos una facturación un 50% mayor que el primero, considerando que se acercan dos fechas especiales: Día de la Madre y Navidad".

Un proyecto con impacto y futuro

Desde el inicio, estos emprendedores se propusieron hacer un producto de calidad y, a la vez, ser cuidadosos con la elección de sus ingredientes e insumos. "Intentamos reducir al máximo posible el uso de insumos de un solo uso; empleamos frascos de vidrio reutilizables y reciclables, y cajas y bolsas de e-commerce compostables", detallan. "Aún indagando en soluciones de packaging, está en nuestro plan la inclusión de los productos en formato de repuesto, para que puedan rellenar nuestros frascos de vidrio. Sin dudas, esta opción resulta más rentable para todos, a la vez que reutiliza el recurso".

Sobre cómo proyectan el crecimiento de la empresa, "buscamos ampliar nuestra gama de productos, por ahora dentro de la categoría de cuidado facial. Tenemos un nuevo lanzamiento previsto para fines de este año y otro para principios del próximo, aunque ambos son dependientes de insumos importados, por lo que aún no contamos con fechas definidas".

En menos de seis meses, la empresa logró facturar más de lo que invirtieron para comenzar.

En los próximos meses, el foco estará en generar mayor presencia de la identidad de marca. "Por más que hoy llegamos a todo el país a través de nuestro ecommerce, queremos seguir extendiendo nuestros productos en puntos físicos de venta; muchos todavía prefieren probar antes de elegir los productos para su rutina".

Para ello, concluyen: "Buscaremos seguir generando alianzas con profesionales y centros del rubro de todo el país, extendiéndose en el mercado mayorista. Y también desarrollar colaboraciones con marcas complementarias, afines a nuestros principios, para así formar una comunidad en la que se promueva el bienestar, el autocuidado y el respeto por el ambiente que habitamos y sus recursos".