Jubilación anticipada sin aportes: cuánto cobro en 2023 y cómo se tramita
En la Argentina frecuentemente se abren moratorias para que personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen la cantidad de años de aportes al sistema de Seguridad Social, accedan al beneficio de la jubilación "pagando" con parte de su haber algunos de los años que les faltan de servicio. ¿Pero qué sucede con la jubilación anticipada sin aportes?
Hay en la Argentina algunas actividades que acceden a la jubilación anticipada, y también en esos casos, a veces son menos los años de aportes que deben completar para obtener su haber jubilatorio. Aún así, algunas personas no llegan a tener todos los años de servicio cumplimentados y se pueden apegar a las moratorias para obtener su beneficio de jubilación.
Para quienes tienen jubilación anticipada sin aportes el procedimiento es algo distinto, pero se tramita en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) como cualquier otra jubilación. Vas a necesitar todos los datos que se piden para calcular la fórmula jubilatoria tradicional, y tené en cuenta que, si accedés a la jubilación anticipada sin aportes, tu haber va a ser un porcentaje del ingreso jubilatorio que te corresponde, no el 100%.
Si así y todo se quiere tramitar la jubilación anticipada sin aportes, lo siguiente es lo que se tiene que hacer.
¿Qué pasa si me quiero jubilar y no tengo aportes?
En la Argentina, por ley una persona para jubilarse debe contar con 30 años de aportes al sistema de seguridad social, además de haber cumplido la edad mínima jubilatoria de 60 años para las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres.
Quienes cumplen la edad jubilatoria sin tener en cumplimentados la cantidad de años de aportes por servicios prestados, deben esperar a que se abra una moratoria previsional que les permite "comprar" años de aportes a medida que ya están cobrando su haber jubilatorio. Es decir, se jubilan sin los 30 años de aportes pero en los primeros años, con el beneficio que perciben, van completando los aportes que les faltan.
Este procedimiento de moratoria es muy frecuente en la Argentina y está disponible también para quienes pueden acceder a la jubilación anticipada sin aportes.
Asimismo, vale la pena aclarar que se reconocen los meses de licencia por maternidad gozados, la Prestación por desempleo y los pagos de moratorias que se hayan realizado hasta el 30 de junio de 2021, en el caso de tramitar la jubilación anticipada sin aportes.
¿Qué se necesita para la jubilación anticipada?
Quienes pueden acceder a una jubilación anticipada sin aportes en la Argntina son generalmente las personas que trabajan en actividades insalubres las que pueden dedicarse menos años a trabajar y obtener la prestación antes de cumplir la edad mínima jubilatoria. Pueden obtener el beneficio con hasta 5 años menos de la edad jubilatoria que corresponde a su género.
Los trabajadores y trabajadoras que pueden acceder a una jubilación anticipada sin aportes o con aportes en la Argentina son las que se dedican a las siguientes actividades, entre otras menos prevalentes:
- personal embarcado,
- ferroviarios,
- mineros,
- gráficos,
- metalúrgicos,
- personal de seguridad,
- personal de la Antártida Argentina,
- trabajadores de transporte de carga,
- trabajadores de la industria del petróleo
- recolectores de residuos
Por lo general, pese a acceder a la jubilación anticipada sin aportes, las personas que se dedican a estas actividades deben cumplimentar igual los 30 años de servicios. En algunos casos, el requisito se reduce a 25 años de aportes, como es el de los trabajadores metalúrgicos o los hiladores y dofeadores del rayón.
¿Qué significa esto? Que si una persona que trabajó en el sector metalúrgico de fundición o como hilador o dofeador de rayón quiere acceder a la jubilación anticipada sin aportes, va a tener que cumplimentar hasta 25 años de servicio y no 30, por lo tanto el descuento al haber jubilatorio que obtiene será menor.
En resúmen, las personas que quieran obtener la jubilación anticipada sin aportes y cumplan el requisito de edad, percibirán hasta tener la edad mínima jubilatoria el 80% del ingreso que les corresponde como jubilación, y de ese ingreso además se descontará un porcentaje para completar en ANSES los años de servicio requeridos.
Además, si querés acceder a la jubilación anticipada sin aportes, no olvides que ese beneficio es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales. Es decir, no podrás complementar el ingreso que obtengas por jubilación anticipada sin aportes con trabajo en blanco.
¿Cuál es la jubilación mínima con moratoria?
La jubilación mínima en la Argentina es, al cierre de este artículo, de 87.460 pesos mensuales en noviembre, más un bono de 37.000 pesos y una recomposición de 32.000 pesos por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En total, en noviembre la jubilación mínima pagará 156.720 pesos a los beneficiarios. De ese monto los que acceden con moratoria deberán descontar lo que corresponde a años de aportes adeudados.
En ese marco, quienes acceden a la jubilación anticipada sin aportes y les corresponda cobrar la jubilación mínima, tienen garantizado el cobro del 80% del haber, hasta el día en que cumplan la edad mínima jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 años para los hombres-, y entonces pasarán a cobrar el 100% de la jubilación mínima. El 80% de la jubilación mínima de noviembre al cierre de esta nota es de 125.376 pesos.
De ese monto que cobren, la ANSES descontará lo que corresponda para recuperar los años de aportes no cumplimentados, hasta que esos aportes al sistema de seguridad social se regularicen. El monto es variable porque depende de la cantidad de años de servicios que se deban compensar. La unidad mínima de pago que se descuenta por moratoria de la jubilación es de 6.928,67 pesos mensuales.
Es decir que quien accede a la jubilación mínima con el beneficio de jubilación mínima anticipada sin aportes, cobraría en noviembre 118.447,73 pesos o menos, si debe cumplimentar muchos años de servicio faltantes.
¿Qué es la jubilación anticipada voluntaria?
Jubilación anticipada voluntaria es un beneficio que se brinda en España a algunas personas que, por su actividad y por los años de servicios cumplimentados, acceden al beneficio del haber jubilatorio hasta 2 años antes de cumplir la edad mínima para el retiro.