• 4/11/2024

Cuáles son los 10 trabajos más expuestos a la inteligencia artificial

Son millones los empleos en riesgo de desaparecer por la Inteligencia Artificial. Qué sectores y actividades están más expuestos
29/10/2023 - 08:27hs
Cuáles son los 10 trabajos más expuestos a la inteligencia artificial

Desde que el año pasado ChatGPT, el programa de Inteligencia Artificial de OpenAi, irrumpió en el mercado, cada vez más personas se preguntan si sus empleos están en riesgo. 

Surgieron múltiples estudios de consultoras de todos los rincones del mundo a analizar cuántos empleos están en riesgo de ser automatizados o robotizados a partir de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Algunas actividades y profesiones están más expuestas que otras a este peligro. 

No obstante, también en muchos casos los especialistas encuentran que son más los puestos de trabajo que crearía la Inteligencia Artificial a largo plazo que los empleos en riesgo.

La respuesta a cuáles son los empleos en riesgo por la Inteligencia Artificial irá decantando con el correr de los meses, a medida que esta tecnología avanza a pasos agigantados. 

¿Qué empleos están en riesgo por la inteligencia artificial?

El problema de qué empleos en riesgo afectará la Inteligencia Artificial es algo que cambia minuto a minuto, por eso es imposible quedarse cruzado de brazos pensando que la automatización del propio puestos de trabajo no es posible. No hay tantos empleos que estén a salvo.

Por ejemplo, en una reciente entrevista, Mustafa Suleyman, el cofundador de Google DeepMind, área de inteligencia artificial de Google, comentó que se encuentra en el desarrollo de un Chatbot que tendrá todas las características para superar a cualquier asistente virtual existente, hasta el punto de ser capaz de reemplazar a un ser humano.

Empleos en riesgo por la Inteligencia Artificial: el jefe de personal
Empleos en riesgo por la Inteligencia Artificial: el jefe de personal en las empresas

Predijo que está en camino a reemplazar el puesto del jefe de personal, que sería uno de los empleos en riesgo en todas las empresas.

El estudio más reciente sobre empleos en riesgo lo realizó el portal Indeed, una de las mayores plataformas de empleo en Estados Unidos, sobre las habilidades humanas más demandadas que podían ser reemplazadas por un sistema de Inteligencia Artificial como ChatGPT, y concluyó que son los empleos de mayor calificación y más intelectuales los que están en riesgo en este caso. 

"A diferencia de avances anteriores en robótica y computación, que impactaron y desplazaron largamente trabajo manual, ahora son los trabajadores del conocimiento los que más probablemente sean impactados por la evolución de la Inteligencia Artificial Generativa. A medida que el mercado laboral se siga adaptando al aumento del trabajo remoto, más altas son las chances de que una tarea realizada de ese modo sea reemplazada por Inteligencia Artificial", concluyó el estudio dado a conocer en septiembre. 

En la misma línea, un estudio anterior, de Goldman Sachs, una de las consultoras empresariales más grandes del mundo, los empleos en riesgo más expuestos a la Inteligencia Artificial son:

  • los que se llevan a cabo en una oficina (45%),
  • los que requieren un elevado nivel de cualificación académica (34%)
  • los vinculados a tareas más técnicas (31%).

Asimismo, un relevamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluye en la lista de los empleos en riesgo por la Inteligencia Artificial al 27% de los actuales puestos de trabajo. 

¿Cuántos empleos se perderán con la inteligencia artificial?

Cuántos empleos en riesgo hay por la Inteligencia Artificial
Cuántos empleos en riesgo hay por la Inteligencia Artificial en todo el mundo

Un análisis reciente sobre empleos en riesgo por la Inteligencia Artificial de parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indica que a raíz de esta innovación se crearán 69 millones de nuevos puestos de trabajo.

Pero a la vez, dice el fondo, se recortarán 83 millones de empleos en riesgo, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

El WEF denotó que a escala mundial, la tecnología es el sector que más rápidamente está reduciendo los empleos en riesgo por la irrupción de la Inteligencia Artificial. Se prevé, además, una pérdida de empleos en la administración y en los sectores tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.

Por su parte, Goldman Sachs fue mucho más pesimista, y directamente estimó que habrá 300 millones de empleos en todo el mundo que serán eliminados a manos de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, un estudio más reciente de la consultora KPMG, mostró la contracara de esta tendencia pesimista que solo ve empleos en riesgo con el avance de la Inteligencia Artificial. Se consultó a 200 empresarios de compañías grandes en Estados Unidos, y el 81% dijo que la Inteligencia Artificial Generativa o IAG "tendrá un impacto positivo en su fuerza laboral y en la productividad, y aquellos que ya la implementaron manifestaron un impacto extremadamente positivo."

Qué beneficios traerá a los trabajadores y las trabajadoras la Inteligencia Artificial Generativa
Qué beneficios traerá a los trabajadores y las trabajadoras la Inteligencia Artificial Generativa

Prácticamente todos los líderes empresariales (97%) consultados por KPMG estuvieron de acuerdo en que la Inteligencia Artificial Generativa contribuirá a que los empleados de sus organizaciones sean más reflexivos y creativos, al liberarlos de los procesos manuales.

Además, casi 8 de cada 10 líderes consideran que los aumentos de productividad obtenidos gracias a la Inteligencia Artificial Generativa serán positivos en la reducción del estrés de los empleados. Servirán para llevar a cabo iniciativas de mayor desarrollo profesional, reducción de horas extra y mejoras en el crecimiento personal.

A la vez, la encuesta de KPMG señaló que, a medida que el público se familiariza con la Inteligencia Artificial Generativa, las inquietudes respecto de su impacto negativo en la fuerza laboral han disminuido, al menos respecto de los resultados obtenidos en su relevamiento anterior, en marzo de 2023. La preocupación por la propia seguridad laboral pasó del 47% al 20%, y la que tenían por su desarrollo profesional, de 41% en marzo a 26% en septiembre.

También sugirieron que en un 53% de los casos, los empresarios esperan que el impacto de la Inteligencia Artificial sea para la ampliación del número de empleados, por lo que en ese caso no habría empleos en riesgo. Mencionaron son prioritarias las contrataciones de especialistas en Inteligencia Artificial Generativa, en ciencia de datos, desarrollo de software y en nuevos roles de alta dirección centrados en la Inteligencia Artificial.