• 7/9/2024

¿Qué significa llamar a consultas a un embajador?

El gobierno español llamó a consultas a la embajadora en Argentina luego de que Javier Milei tratara de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez
19/05/2024 - 21:13hs
¿Qué significa llamar a consultas a un embajador?

El Gobierno llamó a consultas "sine die" a la embajadora en Argentina, después de que Javier Milei calificara de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez. Llamar a consultas es una herramienta de protesta diplomática que implica la retirada temporal del embajador del país que protesta.

Según el diccionario Panhispánico del español jurídico, la llamada a consultas se define como una orden del ministro de Asuntos Exteriores del Estado acreditante a un jefe de misión diplomática para que regrese urgentemente con el fin de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones específicas.

Los distintos grados de anomalías en las relaciones diplomáticas

Existen diversos grados de "anomalía" en las relaciones diplomáticas, tales como la convocatoria, la llamada a consultas y la retirada. Estos conceptos reflejan situaciones bastante distintas.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Mientras que la convocatoria de un embajador ocurre cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente solicita que un embajador de otro país acuda físicamente a su sede para expresar una queja. Esta queja puede ser transmitida verbalmente o mediante un documento conocido como "nota verbal", entre otras formas.

Los dichos de Milei aumentaron las tensiones con el gobierno español

La llamada a consultas es un incidente más grave. En este caso, el Ministerio llama a su propio embajador para que regrese a su país. La ausencia del embajador puede durar días, meses o incluso años. Durante este periodo, la embajada queda bajo la dirección del encargado de negocios ad interim, un funcionario diplomático que sustituye temporalmente al jefe de la misión, lo que disminuye la representación diplomática.

Por lo tanto, cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas.

El rechazo del gobierno español a los dichos de Milei

A través de un mensaje institucional, José Manuel Albares comunicó: "Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die". El funcionario español calificó las palabras de Javier Milei como "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Para Albares es "inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España". Y describió el hecho como "un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".

El llamado se genera luego del discurso que el Presidente dio en el mitin de Vox, donde dijo: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos".

"No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo", añadió Milei.

Los dichos del Milei avivaron aún más la tensión ya existente con el gobierno del presidente Sánchez.

Importantes figuras de la política española también expresaron su repudio

Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fueron otras importantes figuras de la política española que manifestaron su rechazo y dieron apoyo a las palabras de Albares.

Gómez Celis afirmó que "la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad" y remarcó que "la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea" apoyan la respuesta de Albares, "al grave ataque de Milei" contra el presidente Sánchez.

Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español 

Por su parte, Rodríguez García calificó de "inaceptable" al discurso del presidente argentino y aseveró que "frente al odio" hay que estar "más unidos que nunca en la lucha por la democracia"; en la misma línea, Casares ratificó que lo de Milei es "intolerable".

Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que "la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares" para los integrantes de la UE.

"Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", concluyó Borrell.

Temas relacionados