• 15/1/2025

Impuestazo a Netflix, HBO, Disney y todas las plataformas digitales del exterior

Por la caída de transferencia de fondos del Gobierno nacional a las provincias, algunas están buscando alternativas para recaudar más dinero
08/11/2024 - 18:19hs
Santa Fe le cobrará más impuestos a las plataforma digitales del exterior

Ante la falta de fondos en muchas provincias, producto de la caída de las transferencias del Gobierno nacional a las provincias, muchas buscan alternativas para recaudar dinero y mantener su nivel de gastos. Si bien el incremento de tributos es impopular, el propio presidente señaló que en estos casos "la casta" queda al descubierto, en muchos casos tienen pocas alternativas si no desean aplicar un ajuste a las cuentas públicas.

En este sentido, en la Provincia de Santa Fe, el Ejecutivo de dicha provincia giró a la Legislatura una nueva imposición sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. Este alcanzará a las plataformas digitales de streaming que se encuentren alojadas en el exterior, como Netflix y Amazon Prime Video. Además, también impactará en apps como Uber.

La propuesta es incorporar al Código Fiscal una figura denominada como "Servicios Digitales", la cual abarcará a todos los entes que desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica un servicio.

¿En qué consiste el "impuestazo" de la provincia de Santa Fe?

El proyecto de la nueva ley tributaria para 2025 que el poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura incluye la imposición del impuesto de Ingresos Brutos a las plataformas digitales radicadas en el exterior como Netflix, HBO, Disney, entre otras. Esta no solo se limita a plataformas de entretenimiento, sino también aparecen aplicaciones como Uber.

La propuesta incorporaría al Código Fiscal la figura de Servicios Digitales, que abarca los que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica.

Si bien los servicios digitales producidos dentro del país ya están sujetos al impuesto, este cambio permitiría que los extranjeros también tributen. En tanto, propone aplicar una alícuota del 3% para estos últimos y bajar desde el 4,5% actual al mismo 3% el porcentaje que abonan las nacionales.

De aprobarse la modificación, el proyecto marca que los agentes de percepción serán los emisores de las tarjetas de crédito y otros medios de pago, a través de los cuales el consumidor paga los servicios. De esta forma, se debitará automaticamente el porcentaje del abono mensual de la plataforma o tarifa.

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, explicó que habrá un mecanismo para que los usuarios soliciten el reintegro del monto correspondiente a ese porcentaje extra, para que este reciga solo sobre las empresas y no en los consumidores. Asimismo, el 35% de lo recaudado se destinará a un fondo para el desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.

Cabe resaltar que, en el caso aplicaciones de viajes en Santa Fe, la gran mayoría de las plataformas ya se encuentran radicadas en el país, como es el caso de Cabify y Maxim. Por ende, solo afectaría a una pocas como Uber, la cual se encuentra en pleno proceso de inscripción.

Santa Fe busca incentivar la adhesión al RIGI

Santa Fe se encuentra dentro de las provincias que buscan incentivar la adhesión al RIGI. El objetivo es promover inversiones a los 200 millones de dólares, proporcionando incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante un período de 30 años.

Según el poder Ejecutivo santafesino, la decisión, que significará una disminución en las percepciones impositivas, va en sintonía con no obstaculizar los objetivos que Nación y el Congreso tuvieron. En esta línea, desde Santa Fe, el Ejecutivo propone otorgar una extensión por 10 años en Ingresos Brutos, en el impuesto de sellos e Inmobiliario.

Además, se comprometen a brindar una estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años, como la iniciativa del Gobierno aprobada en el Congreso. Al mismo tiempo, la ley provincial incorporará una ratificación al blanqueo de capitales. De manera contraria a los beneficios para potenciales de grandes inversiones, el proyecto prevé una actualización del impuesto inmobiliario urbano y rural en torno al 22%, en comparación con la última cuota de 2024.

Para ello, se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), como también el IPC publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Por último, habrá un descuento del 20% entre las cuotas 1 y 5, como también una eximición del pago de la cuota 6 para todas las personas que no tengas deudas pendientes. 

Temas relacionados