Crean una red de hospitales: por qué habrá un "Gran Hermano" de la salud de la gente
El Gobierno decretó un altisonante ordenamiento de hospitales públicos, pero los dos principales objetivos en la práctica son crear una plataforma digital para el cobro de servicios a prepagas, ART y obras sociales, así como la creación de un peligroso "Padrón Único Consolidado de Población" en el Ministerio de Salud, con información estratégica de la gente.
Por el Decreto 343/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS), y un registro donde se podrán incorporar los hospitales provinciales y municipales.
Qué se establece sobre integración de la salud y las prepagas
El Ministerio de Salud integrará al SICEPS, "con los instrumentos que considere conveniente" a los "Agentes Financiadores", como obras sociales y ART, pero queda exceptuada expresamente la medicina prepaga.
"La superposición de coberturas, la heterogeneidad y la descoordinación perpetúan la existencia de subsidios cruzados, por lo que es mejorar la coordinación y maximizar, no solo el recupero de costos entre el subsistema público y los otros dos subsistemas, sino también articular la continuidad de atención con centro en las personas", asegura en sus fundamentos.
Se establece el acceso gratuito a la atención de la salud en hospitales y eliminar todo tipo de arancelamiento al público por la utilización de los servicios que brinda.
La atención médica virtual y los hospitales públicos
También busca abrir los hospitales públicos a la atención médica virtual, al exigir "extender los horarios de atención y articular las vías de acceso con apoyo en la tecnología y la telesalud, fortaleciendo la interoperabilidad y la seguridad de la información al servicio de la mejora de atención efectiva y oportuna".
En los fundamentos comenda que "el avance de los sistemas de información permite continuar y profundizar las modalidades de gestión de los servicios que incluyen tanto a la telemedicina, como la interoperabilidad, la posibilidad de compartir la información con seguridad y el monitoreo del desempeño de la integración de coberturas".
Qué información estratégica captará el Estado sobre la salud de las personas
Por otra parte, un polémico artículo 20 se crea un Padrón Único Consolidado de Población, con el objetivo de unificar, actualizar y estandarizar la información de coberturas de la población y facilitar el proceso de facturación a las obras sociales, ART y prepagas.
El Padrón único estará a cargo del Ministerio de Salud y tendrá por objetivo unificar, actualizar y estandarizar la información de coberturas de la población y facilitar el proceso de facturación de los hospitales.
Sin embargo, entre esos objetivos también se señala fortalecer la capacidad de gobierno y regulación de los organismos públicos involucrados.
El "Padrón Único Consolidado de Población" se integrará con la información de los afiliados a los siguientes organismos:
- Obras sociales sindicales.
- Entidades de medicina prepaga.
- Obras sociales del Poder Judicial, del Congreso, las Fuerzas Armadas, Universidades y provinciales.
- Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
- Aseguradoras de Accidentes de Tránsito.
- Todos aquellos que posean algún otro tipo de seguro y/o cobertura explícita de salud.
-
Las prepagas y las ART deberán aportar información sobre sus afiliados al Ministerio de Salud
Cuál será el mecanismo digital de cobro a las prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud monitorearán y establecerán los circuitos de pago y facturación a los "Agentes Financiadores" al que pertenezca el afiliado cuyas prestaciones hubieran sido facturadas de acuerdo a los valores fijados en el Nomenclador que al efecto determine el Ministerio de Salud.
El mecanismo operativo para el pago de las prestaciones brindadas por los establecimientos públicos de salud inscriptos en el registro que crea el decreto, a favor de los afiliados de los "Agentes Financiadores" será a través de una plataforma electrónica.
El Decreto entrará en vigor el próximo sábado 15 de julio.