• 11/12/2024

Cómo ganar seguridad a la hora de invertir en acciones, bonos o Cedears

Adquirir instrumentos en la bolsa es cada vez más fácil y rápido. Sin embargo, hay una serie de detalles que se pueden considerar para estar protegidos
25/11/2024 - 13:49hs
Inversiones, bonos, acciones

En un mundo cada vez más dinámico y digitalizado, invertir en el mercado de capitales es una opción que puede otorgarnos buenos rendimientos, pero que también conlleva ciertos riesgos si no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, operar en un marco seguro es clave para proteger nuestras inversiones.

El primer paso, sin dudas, es invertir a través de una cuenta comitente en un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Este marco asegura que las inversiones que realices estén dentro del marco de una empresa regulada, y por ende, cumpla con los requisitos que este organismo determine. 

Cómo protegerte al invertir en acciones, bonos y Cedears

De hecho, la CNV es un organismo autárquico que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía, y se encarga de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales.

Por otra parte, y más allá de ir siguiendo tus posiciones y movimientos por la plataforma online que cada ALYC posea, es importante que sepas que también podés verificar estás mediante el portal que pone a tu disposición Caja de Valores. Este permite, justamente, a cada uno de nosotros conectarse para consultar online los saldos y movimientos de tu cuenta comitente.

La caja es el Agente Depositario Central de Valores Negociables y Agente de Custodia; y dentro de sus funciones es actuar como custodia de valores negociables tanto públicos como privados de tus activos. 

Asesoramiento con profesionales idóneos

Otro dato clave es asesorarte con personas idóneas. ¿Qué significa esto?  Tener aprobado el examen de idoneidad que toma la CNV a las personas que vendan, promocionen o presten asesoramiento en el mercado de capitales (ya sea que lo hagan dentro de una ALYC y/u otras figuras permitidas como Productores, etc.). 

Esto lo podés verificar de forma simple y rápida, en la web de la CNV, consultando el Registro Público de Agentes. 

Tecnología y prevención de fraudes

Cambiando de eje, pero también más que relevante en la coyuntura actual, es clave cuidar tus inversiones de ciberataques y/o fraudes. 

Acá son muchas las recomendaciones que podemos dar, pero resaltemos al menos tres: 

  1. Hacer uso de todas las posibilidades de proyección que te brindan las plataformas. Entre ellas, token para movimientos, activar el doble factor de autenticación, etc. Estas te permiten agregar una capa extra de seguridad en tus transacciones.
  2. Evitar caer en phishing. No ingresar datos personales en enlaces sospechosos o correos electrónicos no solicitados. 
  3. Proteger tus dispositivos. Mantener actualizado el antivirus y evitar conectarse a redes wifi públicas al realizar operaciones financieras.

Conocer tu perfil 

Por último, una recomendación importante es conocer y respetar tu perfil de inversor. En realidad, por regulación, es obligatorio que la ALYC te perfile como inversor. Esto último lo hace con algunas preguntas simples, y que podrás contestar en unos pocos minutos.

Pero ¿para qué sirve? Para entender cuáles serían —con base en tus objetivos, monto a invertir, conocimientos y aversión al riego— las inversiones recomendadas para tu cartera. Siempre entendiendo que la relación entre riesgo y rentabilidad es directa; mayor potencial de rendimiento, mayor riesgo a asumir. 

Un último consejo que vale mencionar puede ser acompañado con profundizar la Educación Financiera de cada uno. Sin dudas, esto también ayudará a no caer en estafas, y darte seguridad a la hora de invertir.

Temas relacionados