• 23/12/2024

3 nuevas modalidades de estafas y cómo evitarlas

Los delincuentes cada vez implementan metodologías más ingeniosas y complejas para estafar a los usuarios de distintas plataformas
Por IM
30/11/2024 - 18:44hs
estafas

Cada día los estafadores buscan perfeccionar sus métodos para cometer ilícitos y engañar a los usuarios de distintas plataformas. En los últimos días, Elikolod, periodista y abogada, reveló cuáles son las tres modalidades nuevas de estafas y cómo evitarlas.

Cómo evitar las nuevas modalidades de estafa

Estafa Mercado Pago

Según la experta, la estafa consiste en que los delincuentes le envían a la víctima un mensaje haciéndose pasar por la empresa de Marcos Galperín. En este le afirman al usuario que se acreditó un pago que hizo y envían una factura lista para descargar.

Al ingresar, redireccionan al usuario a una página que simula ser Mercado Pago para que la persona cargue los datos de su cuenta. Según la periodista, el objetivo principal de los estafadores es que la víctima actúe rápido y sin pensar.

MetroGAS

En este caso, se hacen pasar por trabajadores de la compañía MetroGAS. Los delincuentes envían un mensaje en el que solicitan los datos del usuario para otorgarles un subsidio. Los estafadores aprovechan que mucha gente se tuvo que volver a anotar para seguir recibiendo el beneficio, por lo que se benefician del desconocimiento de la gente.

La estafa se hizo muy viral con cientos de personas afectadas. Por tal motivo, la empresa tuvo que enviar emails masivos explicando cuáles eran los canales habilitados, además de recordar que nunca van a pedir datos bancarios para confirmar, solicitar o modificar un subsidio.

Edenor

En este caso, los estafadores envían un mensaje afirmando que la factura de Edenor ya se encuentra lista para ser descargada. El objetivo final es que el usuario realice un depósito en la cuenta corriente o caja de ahorro del delincuente.

Cómo reconocer una estafa

Tal como se mencionó anteriormente, una de las estrategias más comunes es que los delincuentes se hagan pasar por empresas conocidas. Por lo general, suelen utilizar un tono de urgencia o atractivo como promociones, advertencias sobre la cuenta o problemas con los subsidios, entre otros.

Los casos mencionados anteriormente son solo algunas de las estafas posibles. También es común que los delincuentes se hagan pasar por un banco o una empresa de primer nivel. Suelen solicitar que se confirmen datos personales, claves de acceso e incluso brindar códigos que llegan al celular los cuales nunca deben compartirse.

Otro caso similar es el de amigos o familiares que piden dinero prestado o van a vender dólares, pero necesitan el dinero por transferencia. Estos casos son falsos, ya que suelen hackear una cuenta de WhatsApp y aprovechan los contactos de la víctima para pedir dinero.

Por lo tanto, para identificar posibles fraudes, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tono de urgencia: los estafadores suelen insistir en que se actúe de inmediato para evitar consecuencias mayores. Algunos ejemplos son pérdidas de subsidios, compras que no realizaron los usuarios y deben cancelarse o quedarán "efectivas", entre otras opciones
  • Errores ortográficos o gramaticales: si bien hay excepciones, muchos mensajes fraudulentos contienen errores de ortografía o gramática que las empresas no cometerían
  • Enlaces sospechosos: si el mensaje incluye un link, se debe examinar cuidadosamente. Muchas veces, la dirección web parece real, pero incluye leves variaciones que podrían pasar desapercibidas. Por ejemplo, "ban.co" en lugar de "banco.com".
  • Solicitudes de datos sensibles: ninguna compañía o institución legítima solicitará contraseñas, códigos de verificación o datos bancarios por WhatsApp
  • Mensajes no solicitados: en el caso de no haber iniciado contacto con la empresa o persona, se debe desconfiar, en especial si ofrecen premios o beneficios que no se esperaban

En el caso de haber sido una víctima de este tipo de estas, se debe actuar rápido para disminuir el daño. En primer lugar, se debe cambiar las contraseñas como el de las cuentas bancarias, correo electrónico y redes sociales.

Si la cuenta fue hackeada, se debe comunicar con amigos y familiares para evitar que estos también sean víctimas de la estafa. Al mismo tiempo, se debe chequear los movimientos bancarios y verificar que no existan cargos no autorizados en tus cuentas y notificarlos al banco o entidad financiera correspondiente de encontrarlos.

También se debe reportar la estafa a la empresa afectada como Mercado Pago, Metrogas, entre otras. A su vez, en la medida de lo posible, se debe hacer la respectiva denuncia policial.

Temas relacionados