• 23/11/2024

En una sola rueda, una compañía perdió casi el 100% de su valor en el mercado

Una acción puede subir o bajar, por eso se llama renta variable, pero pocas veces se registró una caída de casi el 100% en un solo día. Los motivos
06/09/2024 - 18:15hs
En una sola rueda, una compañía perdió casi el 100% de su valor en el mercado

Warren Buffett es quizás el inversor más famoso del mundo y sus palabras son tomadas al pie de la letra por la legión de seguidores, que incluso tratan de replicar su cartera de inversiones, con la intención de obtener el mayor rendimiento posible. 

Pero Buffett cuando hace algún tipo de recomendación a sus seguidores, no se refiere tanto a cuánto pueden ganar, sino todo lo contrario. Es más, en su opinión, lo primero que tiene que saber un inversor es cual es su máxima tolerancia al riesgo y suele preguntar si antes de invertir se está dispuesto a perder el 50% de su inversión. 

Esta afirmación no es casual, pues las bolsas suelen ofrecer sorpresas de todo tipo. De empresas que irrumpen en el mercado y muestran subas superlativas a otras que en cuestión de minutos caen de tal manera que pueden perder casi todo su valor de mercado.

Esto último fue lo que pasó el martes, cuando una compañía perdió más del 98% de su valor en el mercado. Todo se debió a que la autoridad de aplicación del mercado en que cotiza advirtió a los inversores que solo 26 accionistas poseen el 85% de las acciones y se desató la debacle.

Dicho de otra manera, el "free float" de ese papel era prácticamente ínfimo, los cual daba lugar a que las acciones podrían "fluctuar sustancialmente incluso con un pequeño número de acciones negociadas".

La acción de qué empresa cayó 100 por ciento en un día

El comunicado que emitió hace unos días la Comisión de Valores de Hong Kong le pegó de lleno a Sanergy Group Ltd, ya que el colapso en el precio de las acciones hizo que su capitalización de mercado cayera de más de 20.800 millones de dólares de Hong Kong (u$s2.700 millones) el lunes a solo 328 millones de dólares de Hong Kong el martes.

En su sitio web, Sanergy Group se describe a sí mismo como "un fabricante líder mundial de electrodos de grafito de ultra alta potencia y el fabricante líder en Europa de materiales de ánodo de grafito" utilizados para respaldar "la transformación baja en carbono de las industrias del acero y la energía".

Sanergy Group, que tiene su sede en la ciudad de Xinxiang, en la provincia china de Henan, se inició en 2012 con bases de producción tanto en Europa como en China antes de cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong en 2023.

Previamente, sus acciones habían aumentaron más de un 1.190% en el año y medio que va desde su oferta pública inicial el 20 de enero de 2023 hasta el 30 de agosto de 2024.

El grupo de inversores mayoritarios está compuesto por una empresa de inversión neozelandesa, Otautahi Capital, que posee el 58% de las acciones.

Otro 28% de las acciones de Sanergy Group son propiedad de un grupo de solo 25 accionistas, mientras que otro 5% de las acciones de la compañía se mantienen fuera de los sistemas del mercado de valores de Hong Kong. Como tal, solo el 7% de todas las acciones de Sanergy Group están actualmente en manos de otros accionistas.

En agosto, Sanergy Group emitió una advertencia sobre sus resultados en la que la empresa decía que esperaba tener una pérdida de hasta 16,5 millones de dólares en el primer semestre de 2024, frente a los 4,2 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Temas relacionados