• 15/1/2025

El papel que sube más de 80% y es la "envidia" de mercado local: ¿puede seguir aumentado de precio?

El rendimiento de este papel supera ampliamente los dos "drivers" que eligen los inversores como comparación, que son el billete verde y la inflación
14/02/2024 - 11:45hs
El papel que sube más de 80% y es la "envidia" de mercado local: ¿puede seguir aumentado de precio?

Los CEDEARs son el instrumento ideal para invertir en grandes compañías internacionales, siendo sus principales ventajas que se pueden operar en pesos o en dólares, replican al instante las cotizaciones en las bolsas de origen, están exentos del riesgo argentino y también suman a su evolución la variación del tipo de cambio,

Si bien en la actualidad existe una gran variedad de compañías e incluso índices bursátiles cotizando localmente, entre todos ellos se destaca uno de ellos, por el crecimiento de su cotización en lo que va del año.

Es el caso particular de Nvidia, que en estas últimas semanas trepó un 83% en la Bolsa local, muy por encima de Meta, que subió un 68% o Amazon, que viene ganando otro 47 por ciento.

Estas subas no hacen otra cosa que replicar lo sucedido en Wall Street, donde Nvidia sube más de un 45%, superando holgadamente los avances del 32% en el caso de Meta, el 15% de Amazon o el 12% de Microsoft, lo que le ha permitido alcanzar una capitalización de 1.78 billones de dólares, es decir apenas por debajo de Amazon y Google.

Si se extiende el periodo de análisis, surge que como consecuencia de este rally, en los últimos seis meses la acción se ha revalorizado más de un 200%.

El motivo de este ciclo tan positivo desde aquel entonces se debe en gran medida por el desarrollo que ha venido logrando la compañía en todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

Nvidia, en estas últimas semanas, trepó un 83% en la Bolsa local, muy por encima de Meta

Un papel ya subió más de 80% en 2024: qué puede pasar de ahora en más

Hoy las acciones cotizan en 710 dólares en Wall Street, cuando el precio objetivo se sitúa en 677 dólares. Ante esta situación, el consenso de analistas considera que los precios de las acciones se han ido demasiado lejos.

"Hay tanto dinero persiguiéndola que pensamos que era prudente recortar un poco nuestra posición", comenta Michael Cuggino, presidente de Permanent Portfolio Family of Funds. "La compañía todavía tiene un buen futuro, pero está demasiada cara".

Cabe recordar que Nvidia es el componente de mayor rendimiento del índice Nasdaq 100 este año, al igual que lo fue durante 2023, cuando las acciones se triplicaron con creces.

Gran parte de su éxito se explica porque si se consideran las siete grandes, es precisamente la que más aumentó ventas, gracias al boom de la IA.

En cuanto a los indicadores que son estudiados por los analistas, surge la mayoría de ellos son los más altos entre las grandes tecnológicas. Así por ejemplo el denominado Price to Earnings, o P/E, que mide la relación entre el precio de la acción y las ganancias por unidad, supera las 90 veces frente a los 58 de Amazon o 24 de Alphabet,

¿Tiene más potencial de crecimiento?

Sin embargo, sus expectativas de ganancias para los próximos trimestres rebajan la estimación de P/E a 54, lo que sugiere que la compañía puede tener recorrido si cumple con las previsiones del mercado.

s
Los CEDEARs replican al instante las cotizaciones en las bolsas de origen y están exentas del riesgo argentino

Desde la propia compañía se afirma que "en ningún caso nos encontramos en un ciclo de exageración" y en todo caso, los últimos informes de Nvidia han respaldado el optimismo de las expectativas.

De hecho, se prevé que los ingresos de la compañía aumenten alrededor de un 120% durante su año fiscal 2024, y se espera otro crecimiento del 60% el siguiente año.

"La centralidad de los chips de procesamiento para la IA, junto con la superioridad técnica percibida de Nvidia, ha convencido a muchos de que el crecimiento que está experimentando es duradero y de naturaleza a largo plazo", explican desde un importante fondo de inversión, que se encuentra entre los que piensan que el repunte de Nvidia tiene más potencial.

Es más, muchos analistas ponderan el hecho que la estrategia de Nvidia pasa por reinvertir gran parte del beneficio generado en el sector de la IA.

"Muchas empresas están hablando de IA, pero ninguna ha visto crecer los ingresos o cambiar las estimaciones como Nvidia, y las acciones realmente están siguiendo el ritmo de las crecientes expectativas", resaltan.

"La valoración no es un obstáculo, no crecerá tan rápido para siempre, pero creo que durará más de lo que la gente piensa, y será más grande de lo que la gente cree".

Temas relacionados