• 5/1/2025

La nafta argentina ahora vale más que la de Brasil y el gasoil es el más caro de la región

Un informe revela cómo el precio de los combustibles se modificó, tras las medidas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei. Los detalles
16/12/2024 - 18:52hs
nafta, combustible

Tras los aumentos en los surtidores, que aplicaron las petroleras durante el primer año del Gobierno de Javier Milei, los precios locales de los combustibles quedaron practicamente nivelados con las referencias internacionales y en el caso del gasoil su valor actual ha quedado como el más caro de la región, superando en dólares a los de Brasil y Uruguay que han sido históricamente los más elevados.

Los incrementos del 230% al 280% que registraron las naftas y el gasoil a lo largo de 2024 les permitieron a las petroleras y refinadoras de combustibles mejorar sensiblemente sus ingresos por encima de la inflación, dejando como contracara un doble efecto negativo: un mayor gasto de movilidad para los que se trasladan en vehículos particulares y un encarecimiento de los costos operativos para los productores agropecuarios y las empresas de transporte.

Informe revela los precios de combustibles en Latinoamérica

"Tanto en el mes de noviembre como lo que va de diciembre, los precios internacionales de referencia en petróleo y derivados marcaron una trayectoria descendente, con la particularidad de que algunos segmentos del mercado local de los combustibles líquidos llegaron a ubicarse por encima de sus paridades y dejaron de ser los más bajos a nivel regional", destacó el último informe energético de la consultora Montamat y Asociados (M&A).

De acuerdo con el "Índice Monitor de Disparidad de Precios de la Energía" (IMPED) que elabora la consultora del exsecretario de Energía, Daniel Montamat; "en el segmento de petróleo y sus derivados se ha dado una convergencia del 103%, lo que significa que los precios estuvieron por encima de los regionales, en especial los correspondientes a combustibles sin impuestos y al gasoil en los surtidores".

El informe remarcó que "la convergencia en los surtidores en dólares a las paridades y el posterior sostenimiento de precios reales y la caída de las referencias internacionales contribuyeron a la recomposición de los márgenes de refinación durante 2024, incluso muy por encima de la mejora registrada en Estados Unidos".

En sector de gas natural, el relevamiento de M&A señaló que "se vio una mayor convergencia debido a los menores precios de importación junto con ajustes paulatinos en las tarifas, aunque aún se encuentra muy lejos de los niveles regionales dado los elevados precios de ese fluido en Brasil y Chile".

En el rubro de energía eléctrica, el trabajo consignó que "se logró un importante avance cuando a partir del mes de junio se dio un fuerte salto y a partir de allí se realizaron ajustes en línea con la inflación que apuntan a mantener las tarifas en dólares".

La nafta en Argentina es más cara que en Brasil y el precio del gasoil es líder en la región

Al desgranar la situación registrada en el sector petrolero, el informe puso sobre el tapete los siguientes datos salientes:

  • El petróleo crudo ICE Brent de referencia cerró en un promedio de u$s73,45 por barril, lo que permitió que las paridades se encuentren en línea con los crudos locales, siendo que estos últimos se mantuvieron en dólares. La brecha entre el promedio local y el ICE Brent llegó al mínimo desde el desplome de los precios que se había registrado durante la pandemia.
  • La paridad de exportación para el caso del crudo tipo "Medanito" se ubicó en u$s66,40 por barril; marcando una importante baja con respecto a los meses anteriores y estando por momentos por debajo del precio local que se encontraba en u$s67 en octubre.
  • En el caso de las naftas, la paridad de importación que estaba en octubre entre 10% y 15% por debajo se ha reducido y se encuentra cerca de alcanzar su nivel de convergencia. La diferencia actual es solo -1%: frente a un precio promedio de la nafta super con impuestos de u$s1,14 por litro, la paridad de importación se ubica en u$s1,16 por litro.
  • Mientras que el resto de los países ajustó los precios de los combustibles líquidos a la baja en línea con los movimientos internacionales, Argentina aprovechó esta baja para alinearse a los precios regionales. Se mantuvieron los precios en dólares con incrementos que cubrieron la depreciación nominal programada (crowlingpeg del 2%) y los componentes impositivos (1%).
  • El comparativo regional de precios de la nafta súper muestra que el valor local de u$s1,14 está por encima de Brasil (u$s1,01) y Perú (u$s1,12) y por debajo de Uruguay (u$s1,74) y Chile (u$s1,30).
  • El gasoil quedó en diciembre un 3% por encima de su paridad de importación y se convirtió en el más caro de la región. Si se considera el precio sin impuestos, el valor local supera al de Uruguay que históricamente fue el más caro. Frente a una paridad de importación de u$s1,16 por litro, el precio promedio del gasoil grado 2 alcanza a u$s1,19 por litro.
  • Con o sin impuestos, el precio del gasoil es el más alto a nivel regional. Por debajo del valor doméstico de u$s1,19 se ubican Uruguay (u$s1,15), Brasil (u$s1,01), Chile (u$s0,99) y Perú (u$s0,95).
  • En lo que respecta al sector gasífero, el informe de M&A apuntó que "a pesar de los fuertes aumentos registrados a partir de abril, cuando se pasó a remunerar al VAD con el cargo fijo, las tarifas de gas natural siguen estando muy por debajo de las referencias de la región debido al elevado costo que tiene ese combustible en los países vecinos".

Mientras un usuario del segmento N1 de altos ingresos paga un precio de u$s10,9 por millón de BTU (MMBTU); en Brasil la tarifa equivalente trepa a u$s54,45 y en Chile llega a u$s35,9. En tanto, mientras una industria local abona una tarifa de u$s7,42 por MMBTU; una fábrica en Brasil tiene que pagar u$s18,18 y u$s14,78 en Chile.

Por lado del servicio eléctrico, el trabajo de la consultora estimó que "con los ajustes en los precios estacionales, la quita de subsidios y la reducción de costo de la energía mayorista; los usuarios residenciales pasaron a afrontar el equivalente al 84% del costo promedio de generación".

Agregó, además, que "el precio estacional de la energía que pagan las distribuidoras, incluyendo transporte y potencia, acumuló un aumento durante el año de 435% y llegó a 59.530 $/MWh, un precio que se acerca a los vigentes en los países de Latinoamérica y se encuentra prácticamente alineado en el caso de las tarifas industriales y los clientes de mayor consumo".