Por qué para Carlos Rodríguez, ex asesor de Milei, "el déficit sigue" y todo se trata de un engaño
La reducción del déficit fiscal es uno de los pilares fundamentales de la gestión del gobierno de Javier Milei. No obstante, empiezan a surgir críticas sobre los métodos utilizados para la colocación de deuda y la emisión de bonos destinados a operaciones de corto plazo.
Déficit fiscal: las críticas de Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez, ex asesor del Presidente durante la campaña electoral, es uno de los economistas que destaca algunos aspectos negativos.
"Antes emitían Pases, Leliqs, Lebacs, etc. y eso no figuraba en el déficir financiero del Tesoro, solo figuraba en el déficit cuasifiscal del BCRA. Ahora pasaron la deuda remunerada del BCRA al Tesoro y se llama LECAPS", señaló Rodríguez en una publicación en su cuenta de X.
Además señaló que "las LECAPS se sirven con más LECAPS, pero eso no figura en el déficit financiero del Tesoro ni en el cuasifical. Solamente aumenta la deuda pública".
Y concluyó: "Como por arte de magia, desapareció el déficit cuasifiscal y Milei instantáneamente redujo el déficit del Estado en varios puntos del PBI. Eso es simplemente una chantada. El déficit sigue. No engañan a nadie, solamente pierden credibilidad".
Por su parte, Carlos Maslatón, compartió el análisis de Rodríguez y agregó que "los enjuagues financieros de Caputo y Milei, escondiendo deuda y jugando con la deuda para garantizar la bicicleta de la City, es un fraude al Estado y al pueblo. Sus mentiras declarando superávits inexistentes constituyen causal de mal desempeño en el cargo. Se va a armar la podrida".
El abogado también advirtió: "Va a ser un escándalo cuando salten los números reales fiscales y de deuda del gobierno de Caputo y Milei. Nunca nadie endeudó tanto y tan rápido al país como estos dos delincuentes asociados. Y tampoco nadie falsificó las cuentas públicas, mintiéndole al país y al mundo, en beneficio de la corrupción financiera y en contra del pueblo explotado".
En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2025, el diputado nacional Itai Hagman también se sumó al señalamiento de Rodríguez. "A una parte de la deuda, la que transfirieron del Banco Central, no la colocan. Esto es dejar de poner al capital como amortizaciones o aplicaciones financieras y los intereses de la deuda como gasto, sino que ponen todo por debajo de la línea. Eso yo lo pregunté en la comisión y me lo confirmó el funcionario: la deuda va a ser creciente independientemente del resultado fiscal", dijo a Ámbito.
"Están capitalizando los intereses, lo que son hoy las Lefi y las Lecap, y por lo tanto siempre vas a endeudarte para pagar el capital más los intereses. Y después cuando venzan los nuevos intereses, vas a endeudarte para pagar el capital más los intereses. O sea que eso es una bola que va a crecer independientemente del equilibrio fiscal y por lo tanto es discutible que sea sustentable. La sustentabilidad de una macroeconomía sana no tiene que ver exclusivamente ni con la cuestión del déficit fiscal ni con la deuda, sino con un conjunto de variables que tienen que tener consistencia entre sí", desarrolló el legislador.
Como conclusión, Hagman planteó que "la realidad es que si vos mirás la historia argentina, el principal factor de desestabilización de la macroeconomía fue justamente el exceso del endeudamiento externo. Las grandes crisis económicas de la Argentina están todas precedidas de grandes ciclos de endeudamiento externo: la del ‘89, la del 2001, la del 2018. Este Gobierno quiere volver a eso: bajar el riesgo país para que Caputo vuelva a hacer exactamente lo mismo que hizo en el 2016 y en el 2017, que es financiar una supuesta estabilidad macroeconómica con deuda externa".