Aumento de sueldo para empleados de Toyota, Renault y Peugeot: cuánto cobrarán
Más allá del ruido que generó la renuncia del dirigente mecánico Mario "Paco" Manrique de la secretaría Gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), el consejo directivo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró un aumento de sueldo del 12,88 por ciento en la modalidad trimestral.
El gremio que lideran Ricardo Pignanelli y Manrique en su rol de secretario Adjunto, logró una mejora salarial para el personal nucleado en las terminales automotrices (Renault, Peugeot, Toyota, entre otras).
Los paritarios gremiales acordaron la mejora con sus pares de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Gremio de empleados de Toyota cerró paritaria trimestral: qué sueldo tendrán
El sindicato de mecánicos fue uno de los primeros que "la vio" en tiempos del gobierno de Alberto Fernández, y frente a un escenario económico de incertidumbre, impuso la paritaria trimestral en contraposición a las negociaciones anuales, que estaban rotas por el efecto inflacionario.
En el último período de la gestión peronista, Pignanelli y las patronales automotrices achicaron las negociaciones a bimestrales, justamente ante el desmadre del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que "ante la estabilización de la económica, volvimos a los acuerdos trimestrales, que les dan más previsibilidad a los empresarios".
El acuerdo se estableció con los porcentajes del IPC de los meses de julio, agosto y septiembre en la mano para no perder poder adquisitivo de los ingresos. Con el incremento pactado, los salarios iniciales estarán en 1.500.000 y 1.700.000 pesos, sin contar otros ítems y beneficios determinados por cada terminal automotriz.
Cuándo es la nueva reunión paritaria: SMATA dispara crisis en la CGT
El porcentaje surge de la suma de la inflación del trimestre previo. Los trabajadores de las terminales automotrices cobrarán un incremento salarial del 12,88%. El SMATA vuelve a su tradicional esquema de negociación por trimestre.
Los voceros consultados explicaron que la próxima suba salarial, en el marco de la paritaria 2024-2025, se fijará con los porcentajes inflacionarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre. El gremio de Mecánicos es uno de los más importantes de la industria, con cuatro convenios por ramas.
Amén del acuerdo, tanto Pignanelli como Manrique fueron noticia en la semana por la interna desatada en el seno de la CGT, donde el Adjunto de los Mecánicos renunció a su cargo de secretario Gremial, denunciando que la central obrera no lo representaba y apuntando contra la mesa chica cegetista por reunirse con el Gobierno y no consultar al conjunto del consejo directivo.
Sin embargo, en el documento enviado a CGT, Manrique adujo cuestiones de tiempo, al tiempo que Pignanelli salió a respaldar las declaraciones de su compañero afirmando que la organización "está al borde de la fractura".