• 15/1/2025

Milei, en el Council de las Américas: "No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos"

El Presidente disertó ante empresarios. También participaron Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Diana Mondino y Federico Sturzenegger
14/08/2024 - 13:15hs
Milei, en el Council de las Américas: "No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos"

Javier Milei y buena parte de su Gabinete disertaron ante empresarios este miércoles en el Council de las Américas. El discurso del Presidente tuvo lugar en medio del escándalo por la denuncia contra Alberto Fernández y en el día en el que Cristina Kirchner declaró como testigo en el juicio por el atentado en su contra.

Al hablar ante el círculo rojo en el cierre del Council of the Americas, el presidente Javier Milei dijo que "no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos" y sostuvo que su administración logró "el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad" y que el mundo "habla del milagro argentino".

"Es la primera vez en la historia que tenemos resultado positivo sin estar en default. Ya no existe ninguna canilla monetaria en Argentina y es básicamente por eso que el dólar se ha estabilizado", analizó.

También destacó que han emprendido "un programa de reformas que es el más grande de toda la historia argentina". "Nuestro programa se sostiene sobre una macro ordenada, un profundo recorte del gasto público y una atención obsesiva por devolverle la libertad a cada uno de los argentinos", completó.

Presupuesto 2025: Milei apuntará el "déficit cero"

En cuanto al Presupuesto 2025 aseguró que "vamos a rediseñar la forma en que se escribe". "Nuestra metodología se va a llamar déficit cero y eso implica que el resultado financiero es cero por eso no necesito tomar nueva deuda", precisó.

Indicó que la intención es que si "por alguna razón los ingresos resultaran subestimados y en la práctica los recursos del Estado fueran superiores a los previstos, estos excedentes se destinarán a bajar impuestos y no a aumentar el gasto, como se hizo históricamente".

Tras destacar que su gestión llevó adelante "el ajuste más grande de la historia de la Humanidad", remarcó el superávit financiero a partir de la "enorme gestión" del ministro de Economía, Luis Caputo.

"Es la primera vez desde el inicio del siglo XX que tenemos resultado financiero positivo sin estar en default", remarcó y prometió que a medida que la economía comience a crecer va a bajar la carga impositiva.

Al hablar sobre el programa antiinflacionario, en el que volvió a destacar a Caputo, planteó que logró bajar una inflación que viajaba "a un ritmo del ritmo del 17.000 por ciento", a un nivel al que estimó en un "8%". En ese sentido, agregó: "No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos".

"Nadie tiene más ganas que yo de levantar el cepo", afirmó, pero aclaró que hacerlo sin resolver los problemas de fondo generaría un problema mayor. "No vinimos a hacer demagogia. Vinimos a cambiar las cosas para siempre", agregó y refutó la teoría de algunos economistas de que no se puede crecer mientras siga el cepo cambiario.

"Hacemos un cambio profundo, de raíz, que requiere tiempo, que lleva sabiduría. Si queremos que se sostenga en el tiempo, la política debe acompañar. De nada sirve hacer cambios que noa puedan perdurar. Ya lo vivimos: gobiernos que ni pueden sostenerse y generan un daño peor. No estamos dispuestos a repetir esta historia", agregó.

Al explicar su plan de rediseñar el presupuesto sobre la base del déficit y no tomar deuda dijo que no considera deuda nueva aquella que se usa para "rollear" (es decir, par pagar deuda vieja). "Una vez que se llega al déficit cero, la relación deuda-producto es no creciente. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras que hubo un sacudón financiero, ¿cuál fue el único lugar que subió y le fue mejor? La Argentina".

En el primer panel de la jornada, acompañan a Susan Seagal, presidente & CEO de Americas Society/Council of the Americas, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Abrió el panel Natalio Mario Grinman, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), para celebrar los 100 años de la entidad.

Patricia Bullrich: "El orden es una prioridad central"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "el orden es una prioridad central" para el gobierno de Javier Milei, y aseguró que desde su rol acompaña "al orden económico y público, y a la seguridad jurídica para que el país salga adelante".

Durante su discurso, enumeró los hitos de su cartera al remarcar la "liberación de calles", el combate contra el narcotráfico en Rosario, y aprovechó para anticipar los proyectos legislativos.

"En la vida cotidiana circular libremente parecía algo imposible, por eso nos pusimos como objetivo devolver orden a la sociedad, a las calles, a la vida cotidiana. Muchos pensaban que los piquetes eran eternos y que nunca iban a poder no vivir con piquetes; que era una misión imposible de modificar, que las extorciones a los que estaban sometidos los ciudadanos en las calles, lo que recibían planes, iba a ser una condición permanente e imposible de cambiar", enumeró.

En la misma línea, completó: "Frente a esto, dictamos un protocolo de seguridad con el respaldo irrestricto del presidente que regula el modo en el que se llevan adelante las protestas. Fue abalado por todas las instancias judiciales y validado a pesar de haber sido atacado en distintos juzgados".

Asimismo, reveló detalles de la tarea que protagoniza en coordinación con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al destacar el funcionamiento de la línea 134 para denunciar "a todos los que usando fondos públicos extorsionaban a las personas". "Tuvimos 200 mil llamadas, el 20% de aquellos que tienen plan. Judicializamos 7500 de esas llamadas y tenemos procesados a 100 gerentes de la pobreza que tenían blanqueo, empresas truchas, que utilizaban la plata de los impuestos de los argentinos para sus propios negocios", precisó.

Por último, anunció los proyectos enviados al Congreso relativos a la ley contra el crimen organizados, la condena a la reiterancia en los delitos, la de legitima defensa, la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, y la reglamentación de la tenencia de armas de fuego. "Cometes un delito por segunda vez, aunque no estés condenado, adentro", prometió, lo que generó un nuevo aplauso, incluso alguno se atrevió a corear su nombre.

Mondino evitó hablar del conflicto en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, también participó del Consejo de las Américas, donde evitó hablar de Venezuela, indicó que desde su área se promoverá la firma de tratados de libre comercio, por afuera del Mercosur y aseguró: "Si nosotros logramos tener más tratados y dejemos de tener las dificultades que nos autoimponemos, y podemos integrarnos en distintas cadenas de valor en el mundo nos va a ir muy bien".

"Podemos contribuir a la seguridad alimentaria, podemos contribuir a la transición energética, al cambio climático. No discutamos si hay o no cambio climático. Para aquellos que creen y que piensan que hay que reducir carbono la opción más fácil, más barata y más inteligente es invertir en la Argentina porque nuestras pasturas fijan carbono, nitrógenos, son más baratas y eficientes que una forestación y contribuye a la alimentación del mundo. Fomentemos estas opciones. Tenemos que trabajar en esta oportunidad y transmitirlo al mundo", dijo.

Temas relacionados