Bridgestone culpó a la economía y los conflictos gremiales por el procedimiento preventivo de crisis
Las relaciones entre la firma Bridgestone Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se tensan día a día. El último escalón del conflicto es una combinación de la paralización de la producción por una semana con la suspensión del personal, más la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la secretaría de Trabajo.
La organización gremial rechazó ambas decisiones, mientras fuentes de la compañía revelaron que las medidas fueron tomadas como consecuencia de la caída de las exportaciones y la baja del mercado interno, a lo que se suma la alta conflictividad registrada en los últimos tiempos. Allí le apunta directamente al accionar del SUTNA.
Autoridades de Bridgestone explicaron que "el objetivo de la reducción de producción es focalizar las operaciones en el mercado local". Las suspensiones afectan a unos 1.550 operarios que se desempeñan en la fábrica ubicada en Llavallol, provincia de Buenos Aires.
Bridgeston en crisis: fuerte caída de las exportaciones
En un documento, la firma sostuvo: "Esta reorganización revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación de América Latina y EE.UU.".
Entre las argumentaciones, tuvo un capítulo especial las medidas de fuerza que aplicó el gremio del Neumático. Al respecto, indicó que "a partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a planta de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando el 10 por ciento de lo que proyectábamos".
En este marco, Bridgestone Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la secretaría de Trabajo de Capital Humano, señalando que el objetivo de la reducción de producción es focalizar las operaciones en el mercado local.
Bridgestone, SUTNA y el Gobierno: una negociación compleja
Según se detalló, las exportaciones representan para la compañía un tercio del negocio; otro tercio corresponde a las ventas de neumáticos a automotrices y el otro al mercado de reposición. Sólo importa un 7 por ciento del total de productos que vende para abastecer nichos de mercado como el de camiones.
Con la presentación del PPC, Bridgestone, el SUTNA y el gobierno deben sentarse a la mesa de negociación para definir un plan de cesantías y cuánto corresponde de indemnización a cada operario. Trascendió que el plan de la empresa es desprenderse de unos 450 empleados.
El escenario es más que complejo, ya que el gremio dispuso el estado de alerta y movilización, viene realizando una serie de protestas frente a la fábrica y consideró como "ilegal" las suspensiones y el PPC.
El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, aseguró que al personal se le informó que la parada de producción es por una semana, pero muchos trabajadores recibieron telegramas en los que se les comunicó que se prescindirá de ellos por tiempo indeterminado. Desde Bridgestone revelaron que esa parada estaba programada y que la dispensa de tareas se efectúa pagando el 100 por ciento de los salarios.