• 7/9/2024

Deuda en pesos: qué se espera del primer test del mes de Caputo, tras récord de dólar blue

Economía debe cubrir vencimientos por $1.05 billones. El menú ofrece cuatro LECAPs, sin tasas mínimas ni tope de emisión, y tres bonos dólar linked
08/07/2024 - 19:22hs
Deuda en pesos: qué se espera del primer test del mes de Caputo, tras récord de dólar blue

El ministerio de Economía afrontará el miércoles 10 de julio la primera licitación de deuda en pesos del Tesoro de este mes, en la que debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de alrededor $1,05 billones, según las estimaciones privadas.

La licitación se desarrollará en medio en escenario de tendencia alcista del dólar blue que en el inicio de la semana cerró a un nuevo valor récord de $1.440, aunque durante la rueda llegó a tocar un pico de $.1450.

También será el primer test en el mercado local tras el anuncio de comienzo de la fase 2 del programa económico orientado a ir a emisión cero mediante el traslado de los pases pasivos del Banco Central al Tesoro. Los pases pasivos serán reemplazados por nuevas letras emitidas por el Tesoro, que -según trascendió-, se denominarían Letra Fiscal de Liquidez, y se estima que los detalles de las mismas se conocerían esta semana.

La contrapartida de esta estrategia, que busca sanear el balance del BCRA y cerrar uno de los grifos de emisión que había a través del pago de intereses por los pasivos remunerados, es que aumenta la carga de deuda del Tesoro, lo que exigirá un mayor esfuerzo fiscal.

Pese a la mayor volatilidad cambiaria que causó el anuncio y llevó la brecha a niveles superiores al 50%, los analistas no prevén dificultades en la renovación de los vencimientos, y auguran demanda elevada.

Deuda en pesos: cuál es el menú que presenta Luis Caputo

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 7 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofrece mayoritariamente LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.

La licitación se desarrollará tras un nuevo récord del dólar blue que el lunes cerró a $1.440
La licitación se desarrollará tras un nuevo récord del dólar blue que el lunes cerró a $1.440

La canasta ofrecida contempla cuatro LECAPs que vencen: el próximo 16 de agosto (S16G4), otra que expira el 13 de septiembre (S13S4), otra con vencimiento el 14 de octubre (S14O4), y la última caduca 17 de enero de 2025 (S17E5).

Además, contempla tres bonos dólar linked, es decir, atado al dólar estadounidenses cero cupón, con vencimientos el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5); el 30 de junio de 2026 (TZV26) y el 30 de junio de 2027(TZV27). En el caso de los últimos dos brindan una tasa mínima, dado que se licitarán con precio máximo correspondiente a una tasa de DL -1,7% para el primero y DL +1% para el segundo.

Al respecto, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, juzgó que "el menú está en línea con lo que el mercado viene demandando, que es dólar linked, y sostuvo que "la tasa mínima está asociada a un precio máximo, para que no se pierda atractivo en la licitación primaria respecto cotización en el mercado secundario" por lo que estimó que "seguramente el prorrateo será importante en ese tramo".

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué lectura hicieron los analistas?

Un análisis de Facimex Valores destacó que "a diferencia de las licitaciones anteriores, el Tesoro no fijó tasa mínima para ninguna de las LECAPs" lo que podría acelerar el desarme de pases, y juzgó que "este cambio tiene sentido al considerar que el BCRA comenzará a fijar la tasa de las Letras de Regulación Monetaria".

De igual mirada, la consultora Outlier esgrimió que al ofrecer las LECAPs "sin tasa mínima o máxima ni límites de emisión, esperamos que se coloque bastante del residual de los pases sin esta limitación". Y dijo que "también indicaría que el MECON está conforme con los niveles de tasas en el mercado secundario, dado que no empuja hacia abajo las mismas; en consecuencia, es probable que corten arbitradas con lo que cotiza en mercado o levemente por debajo".

Caputo debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por $1,05 billones
Caputo debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por $1,05 billones

Mateo Reschini, analista de Inviu, concordó que al no fijar límites de emisión "lo que se busca es ir hacia una migración un poco más agresiva" de pases a LECAPs. Además, evaluó que el menú al ofrecer títulos dólar linked "es muy atractivo" dado que lo se "vio la semana pasada, que el mercado salió a comprar muchos activos dólar linked". Y acotó: "Está tratando de canalizar esa demanda, ofrecen tasas mínimas, con el objetivo de estirar los plazos de vencimientos".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, que "no ponen tasas mínimas para las LECAPs ni límites en busca de tratar de absorber la mayor cantidad de pesos mediante la cancelación de pases y aumento del stock de LECAPs". Subrayó que "habrá que ver cuánto viene de pases y cuánto de que le ejerzan puts (seguros de liquidez) al BCRA". Y advirtió que "en la medida que le ejerzan muchos puts es un problema porque es una expansión monetaria que termina encajada en títulos del Tesoro".

Asimismo, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS también enfatizó: "el Tesoro sale esta vez sin montos máximos ni tasas mínimas para Lecaps, creemos con la intención de que las tasas de estos papeles pasen a ser algo más de referencia para el mercado".

Los analistas de la sociedad de bolsa Cohen S.A también consideraron que "el desarme de pases debería acelerarse drásticamente, ya que el BCRA también anunció que los bancos podrán comprar LECAPs en el mercado secundario sin computarlas como exposición al sector público".

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

En PPI plantearon que esta vez el ministerio de Economía, al no emitir LECAPs con tasa mínima y tampoco hay máximos de emisión pactados, "las tasas saldrán dependiendo de la estrategia que adopte el Tesoro". En este sentido, señalaron que "el Tesoro podría emitir bajos rendimientos para asegurarse un costo de financiamiento bajo o aumentar el financiamiento neto".

Franco resaltó que "el Tesoro intenta canalizar algo de demanda por dollar linked, en un contexto en que las expectativas de devaluación son algo mayores que hace unos meses, ofreciendo incluso tasa mínima para esos bonos".

La novedad de la licitación es que por primera vez ofrece bonos dolar linked con una tasa mínima
La novedad de la licitación es que por primera vez ofrece bonos dolar linked con una tasa mínima

En ese marco, el analista consideró que "el financiamiento neto podría ser elevado y que posiblemente vaya a engrosar la cuenta del Tesoro en el BCRA, de la cual saldrán los intereses que se pagarán por las nuevas letras del nuevo esquema monetario".

En Facimex también auguraron "una elevada demanda en esta licitación por varios factores: Primero, los rendimientos de las LECAPs son claramente superiores a los de los pases, alcanzados además por el impuesto a los Ingresos Brutos (II.:BB). La LECAP más corta (S26L4) rinde 54,5% TEA en el mercado secundario, cuando la tasa de política monetaria neta de IIBB es de 44,5% TEA".

"Segundo, los bancos podrían ejercer puts y demandar LECAPs para asegurarse mantener una baja duration en sus carteras, sin perder de vista que el gobierno y los bancos están buscando una solución conjunta a los puts con ejercicio inmediato, los cuales están concentrados en Boncer con vencimientos a 2025 y 2027. Y tercero, vemos alta demanda por los bonos dollar linked al considerar que en las últimas semanas aumentó el apetito por cobertura", fundamentaron.

El analista financiero Gustavo Ber manifestó que "las expectativas son positivas,  se superaría exitosamente el roll-over, y se obtendría además abundantes fondos excedentes". Según su visión, "La demanda se concentrará nuevamente en las LECAPs - en especial en las más largas en busca de sus mayores rendimientos - aprovechando que esta oportunidad no tendrán montos máximos a emitirse ni tampoco tasa mínima dado que los rendimientos de mercado ya resultarían suficientes para captar interés entre los inversores".

El economista Federico Glustein prevé que "el mercado priorizará demanda en el corto plazo por sobre el largo, en esta oportunidad, la LECAP a 1 y 2 meses serán las vedettes mientras que las tasas mínimas de dólar linked no las veo tan atractivas medidas al oficial en base a los futuros de dólar"

Reschini proyectó que las "LECAPs con vencimientos en septiembre y octubre pueden tener una demanda interesante, al igual que los bonos dólar linked con tasa mínima, en especial en 2026, sea demandado".

Temas relacionados