El dinero oculto en los paraísos fiscales supera el PIB de EEUU y China juntos
Estados Unidos es la gran potencia del planeta con un PIB de 28,7 billones de dólares, a precios constantes del mercado, medidos por el FMI. En tanto, China, es el mercado emergente que más riqueza acumula con 18,5 billones. La actividad conjunta de las dos superpotencias se sitúa en los 47,2 billones de dólares.
Al respecto, se podría decir que los paraísos fiscales superan la cifra de ambos países. Tax Justice Nework estimó entre 21 y 32 billones de dólares el tesoro oculto en 2014 en los distintos paraísos fiscales
Puntualmente, Tax Justice Nework, estimó entre 21 y 32 billones de dólares el tesoro oculto en 2014 en los distintos paraísos fiscales, cuyo número y censo también varía según de dónde partan las clasificaciones.
Cinco años después, otro estudio, con datos del intercambio de información a la OCDE, por parte de los Offshore Financial Centers (OFC), elevaba esta cantidad hasta los 36 billones en 2020.
Desde entonces, en los cuatro ejercicios transcurridos tras el estallido de la crisis sanitaria de la covid-19, la montaña de activos aumentó un 25%, señala Publico.es.
En tanto, desde el EU Tax Observatory estiman actualmente el monto en cuestión en torno a los 45 billones de dólares, cantidad similar al PIB conjunto de las dos superpotencias económicas globales.
Por otra parte, según los cálculos del observatorio, en 2022, último año completo contabilizado, los beneficios empresariales en ese ejercicio alcanzaron los 16 billones de dólares. Tanto como la suma de los PIB de Alemania, Japón, India y Reino Unido; y, de esta acumulación anual de riqueza, 2,8 fueron recabados por sus negocios exteriores y, de ellos, un billón acabó en paraísos fiscales.
Es el circuito habitual en el que operan multinacionales como Apple, BMW o Toyota.
Del lado de las fortunas individuales, este foro europeo revela que existen alrededor de 2.500 milmillonarios individuales en el mundo y que sus tesoros offshore ascienden a 13 billones, lo que supone un promedio de 4.700 millones por cada uno de ellos.
De media, en el mundo pagaron por gravámenes patrimoniales 44.000 millones, el 0,35% de su riqueza acumulada.
Relación entre renta per cápita y territorios de baja tributación
El Banco Mundial, con datos mayoritariamente de 2022 deja sobradas evidencias en su ranking de ingresos per cápita de la inserción de territorios fiscalmente dañinos. Mónaco, con 240.862 dólares, encabeza la lista, al que siguen Liechtenstein (197.505), Luxemburgo (125.006), Bermudas (118.775) e Irlanda (103.983). Cinco sospechosos habituales entre los que se intercala Noruega, ajena a listas negras sobre paraísos tributarios, con 108.729 dólares.
Singapur, Catar, Macao, las islas del Canal de la Mancha, Feroe, Caimán o San Marino aparecen en su top 20, donde también irrumpen EEUU y Países Bajos.
Mientras que, para Tax Justice, cuyos expertos defienden con firmeza la tesis que vincula rentas personales en territorios sospechosos con la intensidad de la captación de fiscalidad evasiva de millonarios y grandes corporaciones, las Islas Vírgenes Británicas son el gran paraíso tributario para las empresas, a tenor del resultado de su indicador de CTHI que mide el valor que recauda cada jurisdicción en función de su peso sobre la Escala Mundial de ingresos impositivos, con una ratio del 6,45%. Por delante de las Caimán (5,99%); Bermudas (5,67%); Países Bajos (5,54%); Suiza (5,1%); Luxemburgo (4,1%); Hong Kong (4,08); Jersey (3,89%); Singapur (3,87%) y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con un 3,76 por ciento.