• 23/11/2024

Cuánto cuesta alquilar casa o departamento para el verano en las playas top de Argentina

Los alquileres en las playas top de la Costa Atlántica están completamente dolarizados, aunque con poca variación respecto de la temporada anterior.
22/10/2023 - 20:42hs
Cuánto cuesta alquilar casa o departamento para el verano en las playas top de Argentina

Producto de la incertidumbre sobre qué va a pasar con la economía después del domingo, los alquileres en las playas más top de la costa argentina bajaron el ritmo. Y eso es porque muchos veraneantes decidirán sus vacaciones a último momento, analizando qué ocurrirá con el dólar, entre otros factores, basándose en los resultados electorales y el contexto económico.

Por eso, hasta hace algunas semanas, y de acuerdo a un relevamiento realizado por la inmobiliaria Dbsie, el ritmo de alquileres para la próxima temporada pinamarense "se encontraba promediando un 50% de ocupación, un poco por debajo de años anteriores".

Para el turista que prefiere la playa antes que otros destinos, además de la Costa Atlántica hay opciones cercanas como Uruguay o Brasil "pero el contexto de un dólar en ascenso constante y adverso para el consumo en el exterior favorece el escenario de las vacaciones en el país, por eso, somos optimistas", indica el bróker Sebastián Dbsie. 

Alquileres en pesos ... y en dólares

Los valores de los alquileres, expresados en dólares producto de la inestabilidad de la moneda argentina, han presentado una variación muy leve y "se siguen manteniendo similares a los de la temporada anterior tanto para casas como departamentos", cuenta  Matias Melia, de Century 21 Kozuszok.

Por el contrario, para los casos que están siendo alquilados en moneda nacional "los valores están partiendo de un mínimo del doble de valores de la temporada pasada producto de la inflación que ha sufrido el país", aclara. Finalmente, algunos productos estrella como Pinamar Norte o Cariló "tuvieron un incremento de valores por encima del promedio que se dio en todo el partido". 

En lugares como Pinamar Norte o Cariló, los alquileres "tuvieron un incremento por encima del promedio  del partido".

Alquileres de casas de lujo, sin techo

En cuanto a los precios para alquilar casas y departamentos premium, el mercado muestra una gran disparidad, una tendencia que suele aparecer todos los años. En el caso de los chalets de nivel alto -con piscina, jardín, quincho, etc.-, en zonas cercanas al golf o en barrios cerrados de Pinamar, los valores pueden llegar a costar hasta u$s20.000 durante cualquiera de las quincenas de enero.

De todas formas, "este es un valor extremo ya que al ser casas muy lujosas el precio parece no tener techo", indica Dbsie. Sin embargo, también se ofertan otras opciones más económicas. "Se trata de casas con jardín y parrilla en muy buenas ubicaciones, donde una quincena de enero está en u$s5.000 y una quincena de febrero puede alquilarse en u$s3.500". Las más modestas, tipo dúplex, con patio y parrilla, de 4 a 6 personas, pueden alquilarse desde aproximadamente u$s1.500 para cualquiera de las quincenas de enero.

"En el caso de los departamentos, que es la manera más económica de alojarse durante el verano, pueden encontrarse desde u$s800 una unidad -no tan premium- de 2 ambientes para 4 personas en la zona del centro para cualquiera de las quincenas de enero". 

Para productos más lujosos, un alquiler promedio de un 3 ambientes para el mes de enero ronda los u$s2.500 y "con servicios estamos hablando de un 30% más", afirma Matias Melia. En febrero, esos precios "tienden a disminuir un 20% en promedio, en todos los rangos de alquileres."

Cariló mantiene los precios de sus alquileres

Las playas de Cariló tuvieron durante el último fin de semana largo de octubre un 90% de ocupación "tanto por los propietarios que vinieron a quedarse unos días en sus casas como por aquéllos que decidieron alojarse en hoteles y aparts", informó Silvia Melgarejo de Constructora del Bosque.

Cariló espera que el movimiento de alquileres y consultas repunte luego de las elecciones del domingo

Sin embargo, la temporada aún está tibia y esto es porque "las reservas para el próximo verano están en un 15% menos que en la misma fecha que el año pasado". Los motivos son claros: nadie quiere arriesgar demasiado hasta ver que sucede este domingo 22. Pero más allá de eso, lo que explica es que "nadie se queda sin alquilar su casa en Cariló, sólo que este año hay que esperar un poquito más". 

Mauro Moyano, hotelero y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, señala que "hay que tratar de mantener los mismos valores que el año anterior para asegurar una buena temporada". Lo cierto es que los precios, en una plaza como Cariló pueden mantenerse porque los valores para el alquiler de propiedades "están expresados en dólares desde hace 6 ó 7 años". Tal es así que el verano dolarizado ya no es algo que sorprenda a los habitués de esas playas. Los precios "están igual que el año pasado, lo que cambia es el valor del peso", indica Silvia Melgarejo de Constructo del Bosque.

En la web de la inmobiliaria se publica, por ejemplo, una casa de 3 dormitorios, sin pileta y a 12 cuadras de la playa a u$s4.300 para todo el mes de enero. Para el mismo mes pero en relación a los aparts, los que son para 4 personas tienen un valor semanal promedio de u$s1.050 en adelante, "con pago en efectivo y en pesos al valor blue", aclara Mauro Moyano. Los que se encuentran frente al mar pueden llegar a costar u$s2.200. Ambas opciones son con servicio de playa, limpieza, ropa blanca, y amenities en cada edificio  como pileta, gimnasio y sauna. 

Costa Esmeralda: precios de alquileres más altos en productos premium

De acuerdo a las publicaciones que se muestran en Costa Esmeralda Guest, el portal de alquiler de casas en el exclusivo balneario, las casas -sin pileta- para 6 personas están entre u$s3.500 y u$s4.500 durante la segunda quincena de enero, una diferencia de precio que está marcada básicamente por las terminaciones y la decoración de la casa. 

En Costa Esmeralda, una casa sin pileta para 6 personas está entre u$s3.500 y u$s4.500 para la segunda quincena de enero

Respecto a las fluctuaciones anuales del mercado, "y en relación a 2022/2023 bajaron los precios para las casas más económicas pero subieron para las casas más exclusivas", cuentan desde Costa Esmeralda Guest y además agregan que este año se dió una particularidad respecto de otras temporadas y es "la solicitud de alquileres de una casa para ocuparla entre 3 familias, a diferencia de años anteriores donde buscaban para 1 ó 2 familias".