Conurbano: qué pasa con el mercado inmobiliario y los precios más allá de la General Paz
Durante 2020 y 2021 el conurbano recibió una oleada de nuevos habitantes. Muchos se mudaron buscando más metros cuadrados de verde y tener una mayor conexión con la naturaleza. Pero, ahora que las empresas impulsan el modelo híbrido de trabajo, hay quienes están repensando si seguir o no invirtiendo en las zonas alejadas de CABA.
"La vuelta a la presencialidad, tanto en los trabajos como en escuelas, cambió rotundamente los planes de muchas familias y el tiempo de traslado vuelve a ser un dolor, sumado a los costos. Hoy, muchos de los que se fueron al conurbano están volviendo a las grandes urbanizaciones", resume Hernán Nucifora, CEO de Global Investments.
En esto coincide Irina Vecchi, directora de la sucursal Pilar de Soldati: "La situación se está normalizando a lo que era antes del 2020", dejando en claro que el mercado suburbano no está en su mejor momento, aunque sigue más sólido que Capital Federal.
Ahora bien, como observa Daniel Silva, presidente de M2Spaces, la vuelta a la normalidad no evita que las personas reconsideren dónde quieren vivir con sus familias. "La virtualidad total o parcial de muchos trabajos, particularmente en las familias con profesionales jóvenes, son un factor de demanda sostenida para las alternativas que ofrecen una calidad de vida superior".
Vivir en el conurbano
"No hay necesariamente una baja de operaciones, sino un nuevo equilibrio entre la vida suburbana y la revancha que da la Ciudad después de los difíciles momentos de la pandemia. Se genera una nueva necesidad de vida en un contexto semi urbano, que combina el verde y la naturaleza con centros de servicios, comercios y más", define Mariano Gubitosi, gerente comercial de Grupo Portland.
"Durante 2021 y comienzos de 2022, hubo un pico mayúsculo de ventas. Ahora, a pesar de lo que se percibe como un entorno complejo en cuanto al dólar y macroeconomía, el nivel de demanda para este tipo de productos se mantiene bien activo", enuncia Silva.
Igualmente, Vecchi detalla que "las ventas se están recuperando y creería que están mejor que en CABA. Por supuesto, se venden las casas que están a valor de mercado (en algunos casos 20% menos que antes del Covid) y hay barrios que defienden mejor el valor, de acuerdo al acceso, la consolidación de la urbanización y los gastos mensuales".
En ese sentido, los barrios cerrados son más elegidos que los countries por el menor costo de las expensas.
Hay oportunidades para comprar en el conurbano
También están aquellos que no ven la mejoría. En este grupo está Nucifora. "Se percibe un mercado inmovilizado y acorralado por la incertidumbre", dice, y describe que los precios siguen en baja.
En ese contexto, señala que hay grandes oportunidades para comprar y mucho más poder de negociación, en especial para aquellos inversores que tienen dólares.
"Comparándolo con otros grandes años, la situación económica y social argentina afectó muchísimo en la compra y venta de inmuebles. También generó desamparo en el rubro y hacia la población, ya que hay una gran parte de ella que prefiere invertir afuera antes que en su propio país", sostiene Nucifora.
Una forma de seguir atrayendo clientes a las zonas suburbanas es continuar apostando por la calidad de vida. "Se atrae a las personas explicándoles que con el trabajo remoto no tienen que ir todos los días al centro y que se puede hacer un mix entre el home office y la oficina, ahorrando tiempo y ganando calidad de vida", cuenta Agustina Vignoli, también directora de la sucursal Pilar de Soldati.
"Que sus hijos van a crecer en el verde, jugando y andando en bicicleta en la calle. Que podrán hacer deporte y qué hay buenos colegios, buena salud, restaurantes, cines y universidades", añade la directora.
Gubitosi también resalta aquellos núcleos urbanos o suburbanos que "combinan el verde, lo natural y el esparcimiento con servicios, entretenimiento y comercios, en zonas que no requieran traslados demasiado largos ni complicados". En otras palabras, que cumplan con todos los aspectos necesarios para trabajar y vivir.